Estrenos de cine de la semana – Viernes 26 de octubre de 2018

ActualidadCartelera de EspañaCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a los estrenos de cine de la semana del 26 de octubre de 2018. La noche de Halloween, Pesadillas 2: Noche de Halloween, Historias de fantasmas o El fotógrafo de Mauthausen son algunas de las novedades que llegarán esta semana a la cartelera de cines española.

Estrenos semanales en la cartelera española del 26 de octubre

Estrenos de la semana en la cartelera española del 26 de octubre

Bienvenidos como cada semana, amigos de la actualidad cinéfila, a los estrenos de la semana, la sección de Cines.com en la que repasamos todas las novedades que van a llegar a los cines de España. Este último fin de semana de octubre va a estar marcado por la inminente celebración de Halloween, esa festividad importada de Estados Unidos que muchos solo vivimos de pequeños a través de películas como E.T y que ahora parece una celebración tan española como la tortilla de patatas o el tener una opinión sobre todo sin tener ni idea de nada.

Este viernes 26 de octubre llegará a la cartelera española el último bombazo de la taquilla americana, La noche de Halloweeen. Los más pequeños de la casa tendrán también su película de Halloween gracias a Pesadillas 2: La noche de Halloween. Historias de fantasmas será otro título de terror nuevo de este fin de semana y para quienes desean pasarlo de verdad mal en una sala de cine, Mario Casas está de vuelta con El fotógrafo de Mauthausen. Por supuesto tendremos la habitual -y agradecida- ración de cine francés y muchas más novedades que pasamos a repasar a continuación.

Estreno de la semana: La noche de Halloween

Estreno de la semana 26 de octubre: La noche de Halloween

En 1978 John Carpenter dirigió un thriller de terror que cautivó al público de todo el mundo y se convirtió instantáneamente en un clásico del género. Jamie Lee Curtis debutó en el cine con Halloween, conocida en nuestro país como La noche de Halloween. El éxito de la cinta hizo que se rodasen una ingente cantidad de secuelas en los siguientes treinta años, dando como resultado una serie de once títulos -contando los reboots de Rob Zombie-, en los que la calidad ha sido muy desigual pero que han dejado notables momentos del cine de terror, siendo Halloween 2: Sanguinario y Halloween H20: 20 años después, las más destacadas tras la cinta original.

Ahora nos llega La noche de Halloween versión 2018, en la que Jamie Lee Curtis regresa a la saga que le dio la popularidad gracias a Laurie Strode, la mujer que lleva toda su vida intentando huir de Michael Myers, el asesino enmascarado con más vidas que un gato. Esta nueva entrega ha supuesto además el retorno de John Carpenter a la franquicia en calidad de productor, cediendo las riendas de la dirección a David Gordon Green, autor con dos excelentes películas en su flimografía como Joe y Señor Manglehorn -amen de otra película de culto entre los millenials más jóvenes como Superfumados-.

La noche de Halloween se estrenó la semana pasada en Estados Unidos y superó todas las expectativas, recaudando 77 millones de dólares y quedándose cerca de arrebatar a Venom el título de mejor estreno de la historia en octubre. El propio Gordon Green ha sido el encargado de escribir el guion junto al actor Danny McBride, de quien os recomiendo la serie de HBO Vice Principals. Una de las películas de terror más esperadas de 2018 y cita obligada para todos los amantes de la obra de ese genio, por desgracia semi retirado, que es John Carpenter.

Tráiler de La noche de Halloween

Pesadillas 2: Noche de Halloween

Pesadillas 2: Noche de Halloween

El otro estreno de la semana con Halloween como excusa es la secuela de Pesadillas, adaptación a la gran pantalla de la serie de libros escrita por R.L. Stine que causó furor entre el público infantil y juvenil a mediados de los 90. Jack Black se ha bajado del carro en esta segunda parte que usa la famosa noche como marco para las aventuras que vivirán sus personajes, en una película que recopila varias historias cortas de las novelas de Stine.

La primera parte recaudó 156 millones de dólares en todo el mundo y esta secuela apenas ha sumado treinta de momento en su país de origen, por lo que las esperanzas de Sony se centran en el mercado internacional. En el reparto solo encontramos dos caras conocidas al margen de su nutrido elenco de actores adolescentes, Ken Jeong (Resacón en Las Vegas) y Chris Parnell (Infiltrados en clase).

Si queréis pasar un par de horas de cine en familia, Pesadillas 2: Noche de Halloween puede ser vuestra mejor opción entre los estrenos de cine de la cartelera española del 26 de octubre.

Tráiler Pesadillas 2: Noche de Halloween

Historias de fantasmas

Historias de fantasmas - Estreno en cines 26 de octubre

Más cine de terror, en este caso procedente de Reino Unido, con esta adaptación de la obra de teatro homónima que nos presenta a Phillip Goodman, un doctor empeñado en demostrar empíricamente la falsedad que se esconde tras los casos de desapariciones misteriosas que ha encontrado en un archivo. Durante sus pesquisas, que comprenden desde un psiquiátrico abandonado hasta un accidente de tráfico o un nonato fallecido al nacer, descubrirá hechos terroríficos que pondrán a prueba su escepticismo.

Martin Freeman es el protagonista de Historias de fantasmas, una película que recabó elogios unánimes en su paso por Gran Bretaña y que ha dirigido el duo formado por Jeremy Dison y Andy Nyman, también actor en la cinta.

El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen con Mario Casas

He intentado demorar el momento todo lo posible pero la cosa no da más de sí, es hora de hablar del momento jodido de la cartelera de este fin de semana, Mario Casas. El “actor” se levantó una mañana, y mientras desayunaba se quedó absorto mirando el mensaje de su taza de Mr.Wonderful. “Sky is the limit” rezaba el lema de la odiosa marca de tazas. Tras acudir a google para traducir el complicado mensaje, Casas pensó: “yo también puedo ganar un Goya”. Para ello, el “interprete” aceptó protagonizar El fotógrafo de Mauthausen, drama basado en hechos reales que se ambienta en el famoso campo de concentración y nos presenta la histórica figura de Francesc Boix.

Para los que tengáis mala memoria o no seáis muy duchos en historia, hay que decir que Boix fue una figura clave para que el mundo conociese las atrocidades que los nazis cometieron en Mauthausen. Fotógrafo de profesión, Francesc Boix logró con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles sacar fuera del campo unos negativos en los que se daba testimonio gráfico de algunas de las prácticas de los nazis con los prisioneros. Su esfuerzo fue fundamental para lograr la condena de muchos altos cargos nazis en los juicios de Núremberg de 1946, y uno no puede más que pensar si Boix hubiese luchado tanto por salvar los negativos y su vida, de saber que más de sesenta años después Mario Casas le daría vida en la gran pantalla.

El protagonista de Tres metros sobre el cielo adelgazó para meterse en la piel de Boix una cantidad de kilos que desde luego no me he molestado en consultar, y ahora esta pequeña piel de toro llamada España, cuyos ciudadanos creíamos que todavía quedaba algo de esperanza para la dignidad de este país tras el discurso de Martin Scorsese en los Premios Princesa de Asturias -y sobre todo los abucheos proferidos a Felipe VI a las afueras del recinto en el que se entregaban-, nos enfrentamos a la desagradable posibilidad de ver a Mario Casas en modo intenso. El futuro era esto y yo me bajo del tren.

Quién te cantará

Quién te cantará de Carlos Vermut

Si existe algún miembro de la industria del cine español que puede conseguir que Mario Casas me parezca un tipo simpático y de quién me apetecería ver una película, ese personaje responde al nombre de Carlos Vermut.

Hace cuatro años el nombre de Vermut saltó a la primera plana de nuestro cine gracias a Magical Girl, ABSOLUTO HORROR que ganó la Concha de Plata a mejor película y director en San Sebastián, varias nominaciones a los Goya, y otros tantos premios en festivales y certámenes como Los Feroz. Ahora, por si la presencia de Mario Casas no supusiese suficiente castigo para la cartelera del 26 de octubre, Vermut estrena Quién te cantará, drama que ya nos acongoja desde el propio cartel de la película con la mirada de perturbada de otra intensita fina de nuestro cine: Nawja Nimri.

La historia nos presenta a Lila, la cantante española de más éxito durante los años noventa hasta que de repente decide desaparecer de la escena pública. Cuando diez años después reaparece por sorpresa con la intención de retornar a los escenarios un hecho complica las cosas, un accidente que le hace perder la memoria. Hago un inciso para hacer notar el escalofriante parecido que hasta aquí tiene este argumento con la vida real de Ana Torroja, máxime ahora que es jueza en OT 2019. El caso es que la desgracia de unos es la alegría de otros -de esto sabe mucho Julen Lopetegui- y el accidente de Lila cambiará la vida de Violeta, una imitadora de la cantante que recibe el encargo de ayudar a Lila a recuperar la memoria, y volver a ser quién fue.

Vermut ha escrito también el guion de la película -cómo no- y ha conseguido reunir a un atractivo reparto cuyas interpretaciones por supuesto yo no veré y en el que destacan los nombres de Inma Cuevas, Natalia de Molina, Julián Villagrán y Carme Elias.

Un seductor a la francesa

Un seductor a la francesa

Abandonamos por suerte los que han sido los párrafos más duros de escribir de mi carrera profesional como redactor en Cines.com para adentrarnos en tierras más agradecidas y cálidas, en nuestro siempre amado cine francés. Jean Dujardin y Mélanie Laurent son el dúo protagonista de una comedia histórica que arranca en la Francia de 1809. El capitán Neuville se ve obligado a abandonar a su prometida pocos meses antes de casarse con ella tras el estallido de la guerra en Francia. Ante la depresión en la que cae la novia, la hermana de esta decide escribirle unas cartas en las que se hace pasar por Neuville y le narra todo tipo de hazañas heroicas y anhelos románticos, pero todo se complica cuando el verdadero Capitán Neuville regresa de la contienda inesperadamente. Laurent Tirad, con experiencia en este mismo género gracias a la estimable Las aventuras amorosas del joven Moliére, es el director de Un seductor a la francesa.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Seguimos con cine de época para hablar del retorno a la cartelera del británico Mike Newell, director de larguísima y muy variada carrera con éxitos como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco o Harry Potter y el cáliz de fuego. En su nueva película Newell ha decidido trasladar a la gran pantalla el bestseller homónimo escrito por Annie Barros y Mary Ann Shaffer, que podéis encontrar por cierto en nuestras librerías editado por RBA.

La historia se desarrolla en Londres, justo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En este marco conoceremos a Juliet, una joven escritora que se encuentra a la búsqueda de argumento para su nueva novela. Ante la falta de inspiración, Juliet decide aceptar una curiosa oferta que le hace llegar por carta un desconocido y que le hará conocer a un grupo de personajes que le cambiarán la vida y se reúnen, cada semana, en torno a un club de lectura llamado La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

Lily James, Michael Huisman (Juego de Tronos), Tom Courtenay y Matthew Goode, al que los cinéfilos recordamos por sus papeles en Un hombre soltero, Watchmen o Stoker -y mi cuñado por su anuncio de unos bombones-, destacan en el reparto de una película amable y con el toque de calidad que los ingleses siempre saben dar a este tipo de productos.

La leyenda de Redbad

La leyenda de Redbad

De Países Bajos nos llega una superproducción de casi tres horas de duración y que los habitantes de aquellas tierras auparon al nº1 de la taquilla durante varias semanas consecutivas. Basada en hechos reales, La leyenda de Redbad cuenta la batalla que en el norte de Europa se produjo a finales del siglo VIII entre los frisones, sajones y daneses frente a los francos, que pretendían conquistar toda Europa y difundir el cristianismo.

El holandés Roel Reiné, con experiencia en Estados Unidos en series como Black Sails, Inhumans o Knightfall, dirige esta cinta de notable factura que gustará a los aficionados a las historias de aventuras que tiran de historia pero también saben meter su toquecito de fantasía épica para que la letra pequeña entre mejor.

Bernarda

Bernarda, estrenos de cine español del 26 de octubre

Victoria Abril, una de las grandes actrices de nuestra industria aunque lleve décadas dedicada más al cine francés que al patrio, es el principal atractivo de esta adaptación llevada a la actualidad de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el que comparte protagonismo con otra veterana más famosa por su trabajo fuera de España que dentro como Assumpta Serna -una vez visite un piso infestado de cucarachas que alquilaban ella y su marido escocés, pero esa es otra historia-.

Bernarda narra la historia de cinco mujeres que tras ser raptadas son obligadas a vivir y a ejercer la prostitución en una fábrica abandonada. Su secuestradora es Bernarda, una inquietante mujer que cree que mantenerlas enclaustradas es la única forma de redimirlas de los males del mundo. Solo la hermana de Bernarda puede salvar a las mujeres de su confinamiento.

Dirige Emilio Ruiz Barrachina, nominado al Goya a mejor documental en 2012 por Morente.

Documentales en la cartelera del 26 de octubre: Director Z, el vendedor de ilusiones y El proxeneta

Documentales en la cartelera del 26 de octubre: Director Z, el vendedor de ilusiones y El proxeneta

Los aficionados al cine documental tienen dos propuestas nuevas entre los estrenos del 26 de octubre. Oskar Tejedor ha dirigido en Director Z, el vendedor de ilusiones un entrañable homenaje a José María Zabalza, director olvidado hoy en día por el gran público pero uno de los cineastas más populares de los años 60 y 70 por películas como Julieta engaña a Romeo o westerns de culto entre la cinefilía más avezada como Las malditas pistolas de Dallas o 20.000 dólares por un cadáver. El otro documental de este fin de semana trata un tema duro como es el de la prostitución y la trata de blancas, y lo hace a través del testimonio de Miguel “El Músico”, empresario que en su momento de mayor esplendor llegó a regentar 27 macro burdeles a lo largo de todo el país y que narra en primera persona algunas de las abominables tácticas que las mafias de la prostitución llevan a cabo.

Más estrenos semanales en cines de España

Terminamos este amplio repaso que hemos querido hacer -o que mi sueldo me ha obligado más bien a hacer- de los estrenos semanales con tres apuntes breves: la cinta de animación para adultos Un día más con vida, sobre el mítico periodista y escritor polaco Ryszard Kapúscinski y cómo un viaje a Angola cambió su vida. De Austria y Luxemburgo nos llega el biopic Egon Schielem, retrato de uno de los artistas más provocadores de la Viena de principios del siglo XX. Por último, pero no menos importante -en realidad sí- tenemos a Drácula de Denise Castro, en la que la cineasta ha escrito, dirigido y protagonizado una comedia de terror sobre una joven obsesionada con el personaje creado por Bram Stoker y con entrar a formar parte de la Drácula Society de Londres.

Avance de estrenos del miércoles 31 de octubre

Avance de estrenos del miércoles 31 de octubre

La noche de Halloween, Pesadillas 2: Noche de Halloween, Historias de fantasmas, fantasmas de nuestro cine como Carlos Vermut, Nawja Nimri o Mario Casas. Cine francés, inglés, documentales… se nos presenta un fin de semana en el que, cual delantero cuando se acerca a la defensa del Real Madrid, tendremos todo tipo de posibilidades. En Cines.com seguiremos trabajando para que Mario Casas no vuelva a trabaj, perdón para traeros los estrenos de la semana que llegarán el miércoles 31 de octubre, fin de semana en el que podremos ver, entre otro títulos, Bohemian Rhapsody -el esperado biopic sobre Freddy Mercury- o la lujosa adaptación que Disney ha producido del ballet El Cascanueces en El Cascanueces y los cuatro reinos. Os deseamos un feliz fin de semana a todos, incluidos aquellos que visteis El Hormiguero del lunes 22 de octubre. Tenéis todo nuestro apoyo y cariño.

Última actualización: 26/10/2018

Contenido relacionado