5 grandes musicales de la historia del cine

Análisis de Cines.comArtículos

El musical entendido como un género teatral cinematográfico, en el que la acción se desarrolla entre escenas cantadas y bailadas, nace en los albores del siglo XIX, de la mano de otras fuentes teatrales como la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima y el vodevil.

El género alcanza su máximo esplendor, a lo largo del siglo XX, en el distrito de Broadway, en la ciudad de Nueva York; donde las producciones, acompañadas de canciones y bailes, instrumentos y atrezo, sobre escenarios espectaculares, conquista, en los años 80, las calles de Manhattan con producciones míticas como Cats, El fantasma de la ópera, Chicago y Annie, entre otros.

Desde entonces, cientos de obras han pasado por las calles de Broadway, muchos de ellos éxitos rotundos que, una vez ganada la gracia y los favores de la crítica, convertidas en las dueñas de la Gran Manzana, dieron el salto a la gran pantalla, revelándose como auténticos fenómenos de taquilla.

El cine musical es uno de los géneros cinematográficos por excelencia estadounidense, con elaboradas coreografías, fragmentos que conectan con la historia, y melodías inolvidables que han hecho de algunas películas verdaderas obras maestras del cine.  Hoy, compartimos con vosotros 5 musicales que han marcado un antes y un después en la historia del cine musical.

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia - 5 grandes musicales de la historia del cine

Película musical de los años 50, producida y estrenada en los años dorados del género. Producida por la exitosa compañía Metro-Goldwyn-Manager, es una de las mejores películas de todos los tiempos, gracias al inolvidable baile de Gene Kelly, convertido en un icono, por la dificultad y el mérito de bailar tap bajo la lluvia.

El mago de oz

El Mago de Oz - Grandes Musicales del Cine

Musical de finales de los años 30, producida también por la Metro-Goldwyn-Manager. El film inspirado en la novela infantil de L. Frank Baum El maravilloso mago de oz, contó con las inolvidables actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. Las coreografías de la cinta, la música, en especial la canción mítica de “Over the Rainbow”, y los cuatro personajes inolvidables, la convirtieron en una película de culto, a pesar de estar destinada al público infantil.

Mary Poppins

Mary Poppins - Grandes musicales de la historia del cine

Película musical en la que se alternan actores reales con dibujos animados (algo único hasta la fecha) , estrenada en 1964, y producida por el capitán del cine de animación infantil, Walt Disney. Es el film de Disney que cuenta con más nominaciones a los Óscars, de sus 13 nominaciones, obtuvo 5 premios, a la mejor actriz para Julie Andrews, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original por “Chim Chim Cher-ee-“, y mejores efectos especiales.

Al igual que El mago de oz, los personaje entrañables de la cinta, marcaron la niñez de varias generaciones, formando parte de la cultura popular, con canciones y expresiones inolvidables, como “Supercalifragilisticoexpialidoso”, frase milagrosa con la que cualquiera puede salir airoso de las situaciones más complicadas y difíciles. Un clásico del cine familiar que acaba de cumplir 50 años.

Sonrisas y Lágrimas

Sonrisas y Lágrimas - Musicales Cine

Protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, basada en el musical de Broadway, la película es una adaptación de la historia real de la historia de los cantantes de la familia Trapp. Con Estados Unidos y Austria como paisajes principales, y la II Guerra Mundial como telón de fondo, es unas de las películas musicales más exitosas de la historia, ganadora de 5 premios Óscars, entre los que cabe destacar, un Óscar a la Mejor Película, por las canciones, las voces de los protagonistas, y la historia de una familia inolvidable, que marcó la forma de pensar de toda una época.

Moulin Rouge

Musical Moulin Rouge

Musical del año 2001, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Moulin Rouge,  basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La Traviata y en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas, a pesar de suscitar reacciones encontradas, fue aclamada por correr el riesgo de recuperar el género musical, pasado de moda, con un gran presupuesto.
El film obtuvo ocho nominaciones a los premios Óscars, de los cuales fue premiada con un Óscar al Mejor Vestuario y Mejor dirección de arte. Además, ganó tres Globos de Oro, en el año 2002, a la Mejor película –comedia o musical, Mejor actriz-comedia o musical y a la Mejor banda sonora.

La lista podría ser mucho más amplía, ¿que película incluirías entre los mejores musicales de la historia del cine?

Última actualización: 01/09/2014