¿Qué película de cine estás buscando?

Chloé Zhao se convierte en la segunda directora en conseguir ganar un Oscar

Oscars

Publicado el en Cines.com por

Este año, los Premios Oscar han estado llenos de hechos históricos en cuanto a nominaciones. Entre las personas que podían optar a un premio otorgado por la Academia de Hollywood, encontramos a más mujeres que nunca, más diversidad cultural y, por primera vez en casi 100 años de historia, dos mujeres nominadas en la categoría de mejor director. 

Sí, por increíble que parezca, en la larga trayectoria del cine, las mujeres siempre han tenido un segundo plano y han tenido muy difícil la tarea de ser reconocidas por su trabajo. En las 92 ediciones pasadas de los Premios Oscar, tan solo 5 mujeres habían sido nominadas como mejores directoras y tan solo una de ellas había conseguido llevarse la estatuilla a casa: Kathryn Bigelow.

Para conocer un poco más de este tema, vamos a repasar todas las nominadas a mejor dirección en los Oscar:

  • Lina Wertmüller por la película ‘Pascualino siete bellezas’ en 1977
  • Jane Campion por la película ‘El piano’ en 1994
  • Sofia Coppola por la película ‘Lost in Translation’ en 2003
  • Kathryn Bigelow por la película ‘En tierra hostil’ en 2010
  • Greta Gerwig por la película ‘Lady Bird’ en 2018

MUJERES NOMINADAS AL OSCAR A MEJOR DIRECTORA

A esta corta lista, tenemos que sumar a dos nuevas directoras que han estado nominadas en esta edición de 2021: Emerald Fennell por ‘Una joven prometedora’ y Chloé Zhao por ‘Nomaland’. Sin duda la gran vencedora ha sido Chloé Zhao que ha conseguido irse de la gala con un merecido Oscar por su dirección, además de el título de ‘Mejor película’ y ‘Mejor actriz principal’ por el excelente trabajo de Frances McDormand.

Óscar 2021: Por primera vez hay dos mujeres nominadas a Mejor Director
A la izquierda Chloé Zhao y a la derecha Emerald Fenell

Todavía quedan muchos aspectos por cambiar en la industria cinematográfica como, por ejemplo, la edad media de las mujeres contratadas como actrices es muy inferior a la edad media de los hombres, pero esta nominación y entrega de premios nos ha llenado de esperanza. Continuamente se lucha por conseguir esos cambios y poco a poco se van viendo esos resultados tan necesarios en la sociedad.

Última actualización: 26/04/2021

Contenido relacionado