Blockbusters 2015: Parque Jurásico

ActualidadAnálisis de Cines.com

Con un titular así podrías pensar que te has despertado en aquel inocente verano de 1993, que podrías recuperar a tu primera novia o decantarte por la Super Nintendo después de haber masacrado los botones del pad de tu MegaDrive, pero el caso es que más de dos décadas después, los dinosaurios creados por Michael Crichton han vuelto y marcan la salida de los estrenos rompedores del verano que ya está aquí.

Jurassic World

La película de Steven Spielberg recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo durante su carrera comercial, cantidad imposible para ninguna película hoy en día. Con un reparto lleno de carisma y caras más o menos conocidas, como Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough o Samuel L. Jackson, el director amansó a las fieras de la novela, algo más salvajes que las cinematográficas, y con la ayuda de su fiel amigo John Williams nos hizo creer que los dinosaurios podían vivir entre nosotros, o al menos que estaban rodeando a los personajes de la peli.

Como era de esperar, el éxito de la película sirvió para dos secuelas más, una horrible dirigida por el propio Spielberg  y otra simplemente aburrida a cargo de Joe Johnston, además de una serie de videojuegos, merchandising, atracciones de feria y un montón de títulos con la palabra “Jurásico” en el título.

El mundo perdido, uno de los trabajos más aburridos del director, llegó cuatro años después y sin Sam Neill, recaudando algo más de la mitad del original, con lo que las apuestas no estaban muy calientes respecto a una tercera entrega que contaría con otro director y con la vuelta de Neill al reaparto. Pero los tiempos cambian, los efectos especiales evolucionan –aunque no como a nosotros nos gustaría– y el hype se apodera de las redes sociales, por lo que la primera gran película de Colin Trevorrow -elegido por el propio Spielberg- debería reventar las taquillas del mundo y abrir una nueva franquicia a explotar. Eso sí, una semana antes del estreno el director ya ha dicho que no se encargará de ninguna secuela, detalle que muestra el desgaste al que es sometido un director con un encargo de este calibre.

Jurassic World llegará a las pantallas del mundo la próxima semana con Chris Pratt a la cabeza, el nuevo hombre de moda que ya es Star Lord pero que también quiere ser Indiana Jones, cazafantasmas y todo lo que se ponga a tiro. Pratt, un hombre de carisma indudable, tampoco es aún una estrella infalible de cara a la taquilla, así que también será un buen test para calibrar si estamos ante la nueva gran estrella del cine, si los dinosaurios eclipsarían cualquier presencia humana en la película o si el público está dispuesto a volver a la isla. También servirá para medir la respuesta del público, la recaudación y las ganas que las viejas y nuevas generaciones de espectadores puedan tener o no de revivir el pasado. Porque después llegará Terminator y volveremos a lo mismo.

Última actualización: 05/06/2015