¿Qué película de cine estás buscando?

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Better Call SaulSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Esta semana el episodio de Better Call Saul es muy especial. Dirigido por Adam Bernstein (Breaking Bad, Fargo), el capítulo deja totalmente de lado la figura del protagonista, James McGill, y se centra en la de Mike Ehrmantraut. El capítulo anterior nos dejaba con dos policías en la puerta de su casa y ahora ya podemos desentrañar un poco más la historia de su personaje. ¡Alerta spoiler!

El pasado siempre vuelve

Que el pasado de Mike Ehrmantraut sería oscuro quedaba claro desde la primera vez que le vimos en pantalla. El actor que encarna a Mike, Jonathan Banks, se sale en este episodio, que comienza con un flashback a algún tiempo atrás. En un plano maravilloso, observamos como un tren llega a la ciudad de Albuquerque. De él se baja Ehrmantraut, que tras entrar a la estación se encuentra con la joven del final del capítulo de la semana pasada, Stacey (Kerry Condon). La chica le agradece su llegada, se abrazan. ¿Acaso es su hija?

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Antes de salir de allí, Mike debe de ir al aseo. Allí descubrimos que tiene una herida de bala en el hombro y que intenta hacer todo lo posible por no desangrarse. Poco después acompaña a Stacey a su casa, donde conocemos a su nieta Kaylee (Faith Healey). Ambas llevan allí poco tiempo y se están adaptando. Ehrmantraut asegura que se quedará allí y podrá cuidar de ellas. De la conversación entre ellos podemos averiguar algunos datos interesantes: Stacey es su nuera y su hijo Matt, padre de Kaylee, murió estando de servicio. Era policía, como él, en la ciudad de Filadelfia.

Hablando de Matty, Stacey habla con Mike sobre los días anteriores a su muerte. Matt estaba extraño y le confiesa que poco antes de morir recibió una llamada en plena noche que terminó en gritos. Nunca supo quién llamó, pero esa conversación alteró a Matt. Siempre pensó que al otro lado del teléfono se encontraba el propio Ehrmantraut, aunque él lo niega. Su nuera no para de atormentarse por no saber quién mató a su marido.

500 dólares

Mike sale de casa de Stacey prometiendo que estará cerca, que pueden pedir su ayuda cuando la necesiten. Ehrmantraut decide parar un taxi, conducido por un tal Francisco (Eric Martinez). Mike le pregunta si conoce la ciudad. Insiste. Le pregunta si conoce bien la ciudad. Lo siguiente que podemos ver es a Ehrmantraut en una consulta donde un veterinario (Joe DeRosa) está cosiéndole la herida. La ausencia de preguntas le cuesta 500 dólares, pero al menos parece que Mike podrá despreocuparse del tiro misterioso que lleva en el hombro. El hombre se ofrece a ayudarle a encontrar trabajo, pero Ehrmantraut no quiere ese tipo de trabajo.

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

La serie nos transporta al presente. Vemos a Mike en comisaría, en una sala de interrogatorio, frente a los dos policías que llamaron a su timbre. Pero Ehrmantraut no está por la labor de colaborar: pide una y otra vez la presencia de un abogado, que no es otro que James McGill. Recordemos que Jimmy le entregó una tarjeta. Porque después del asunto de la familia desaparecida le debe un favor. Y se lo va a cobrar ahora.

James le trae a Mike un café que le ha pedido, pero el café es para él. Ehrmantraut tiene un plan. Esos policías son de Filadelfia y uno de ellos lleva una libreta con un montón de notas. McGill tiene que apañárselas para tirarle el café encima al policía para que así Mike pueda hacerse con la libreta. Pero claro, Jimmy trata de ser buen abogado, y lo intenta fuerte, así que no piensa hacer lo que le pide, por mucho favor que le deba.

Albuquerque

Los detectives Saders (Barry Shabaka Henley) y Abbasi (Omid Abtahi) vuelven a la sala y le preguntan a Ehrmantraut por dos policías de Filadelfia, Hoffman y Fenske. James anda totalmente perdido, así que les pide que cuenten la historia desde el principio, porque Mike no ha contado nada. La historia del asesinato de Matt pilla totalmente por sorpresa a McGill. Los agentes Hoffman y Fenske participaron en la operación en la que murió Matty, y hace unos meses ellos mismos han sido los que han aparecido muertos.

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Ante las preguntas de los detectives, Ehrmantraut no tiene demasiadas respuestas. La noche en la que ambos murieron se encontró con ellos en un bar, pero no recuerda mucho más pues en aquella época se pasaba mucho con el agua con misterio. El día siguiente cogía el tren para Albuquerque. La conversación da por acabada, y parece que saber de la muerte de su hijo hace cambiar de idea a McGill, que termina manchando de café a uno de los detectives y Mike consigue hacerse con su libreta.

Jimmy no entiende nada y desconoce la importancia de lo que pueda haber escrito en la libreta. Una línea temporal, algunos datos de la noche de autos. Una cosa sí que tiene clara: los policías de Filadelfia piensan que Ehrmantraut mató a Hoffman y Fenske. Y la verdad es que ese cambio de ciudad el día siguiente no ayuda demasiado a hacerle parecer más inocente. Mike descubre algo en la libreta y decide llamar a Stacey: fue ella quien llamó a los policías. Quiere ayudar en lo que sea a capturar al asesino de Matt y les contó que puede que su marido fuese un policía corrupto.

Sabe que fueron ellos

Stacey, en plena mudanza, encontró un montón de dinero escondido en casa y está segura de que es algo sucio porque ellos vivían al día. Ehrmantraut le reprende no haber acudido a él en vez de a la policía, pero ella asegura que era imposible, pues se pasaba todo el día tan agustito. Aunque Mike le asegura y le grita que su hijo no era ningún corrupto, eso a Stacey le da igual, eso no hará que reviva ni que ella le quiera menos. Pero necesita encontrar a quien le mató. Es entonces cuando Ehrmantraut revela que aquella llamada en plena noche era él.

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Como era de esperar, Better Call Saul nos transporta de nuevo al pasado, esta vez a aquella noche en aquel bar de Filadelfia. Mike, antes de entrar, se las apaña para colarse en un coche de policía. Poco después le vemos entrar en el bar, donde se encuentra con los agentes Hoffman (Billy Malone) y Fenske (Lane Garrison). Aparentemente bebido, se acerca a ellos y les asegura que sabe que fueron ellos.

La siguiente escena es de algunas horas después. En un bar desierto, el dueño (Steve Mokate) le asegura a Ehrmantraut que es hora de cerrar. Mike se despide, pues pronto partirá hacia Albuquerque. Mientras vemos al hombre caminar por las calles, un coche se acerca a él. Se trata de Hoffman y Fenske; se ofrecen a acercarle a casa. Uno de ellos le quita el arma a Ehrmantraut, bajo el pretexto de que no quieren que se pegue un tiro en el pie. Mike sigue pareciendo bajo los efectos del agua con misterio y los policías aprovechan para preguntarle sobre lo de antes, aquello que sabía que fueron ellos. Si tiene algo que contar, es el momento.

Se vuelve peligroso

Ehrmantraut les asegura que sabe que ellos mataron a su hijo. Y por nada, porque estaban asustados por lo que Matt pudiese hacer. Hará lo que fuese por probarlo. Ambos detectives se miran de reojo y se dan cuenta de que tienen que hacer algo al respecto. Se dirigen a una zona alejada, donde harán como que Mike se ha pegado un tiro porque estaba muy agustito. Eso solucionará su repentino problema. Efectivamente mataron a Matt, y no pueden dejar que Ehrmantraut les delate.

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Sin embargo, Mike saca un arma y se recupera milagrosamente. Les felicita, porque lo que le iban a hacer es exactamente lo que él hubiese hecho. Por eso antes de entrar al bar accedió a su coche patrulla y dejó una segunda pistola. Uno de los detectives trata de dispararle con su propia arma, como iba a ejecutar su plan, pero no está cargada. Ehrmantraut mata a ambos, pero uno consigue herirle, de ahí su herida en el hombro del primer día que pisó Albuquerque.

De vuelta al presente, y a casa de Stacey, Mike le asegura a su nuera que todos los policías de Filadelfia eran corruptos, incluso él. Pero Matt no. Todos sacaban tajada del dinero decomisado a narcotraficantes, todos menos su hijo, que llegada la ocasión amenazó con contarlo todo. Quería hacer lo correcto, quería ser un buen policía y eso no gustó a sus compañeros. No hay nada que tema más un policía que la cárcel, compartir techo con todos aquellos a los que ha metido allí. “Si amenazas a un policía con eso, se vuelve peligroso”.

¿Puedes vivir con ello?

Su llamada de aquella noche trataba de hacerle entrar en razón, si hablaba estaría en peligro. Se lo advirtió. Le aseguró que lo mejor era mirar por él, por su familia y coger el dinero. Y cerrar la boca. Pero Matty no escuchaba. Incluso le confesó que él mismo no era mejor que el resto, que también sacaba tajada, lo que terminó por hundir a Matt, que le tenía en un pedestal como padre y como policía.

Better Call Saul Temporada 1 Capítulo 6 Recap: Five-O

Llorando, Ehrmantraut le cuenta a Stacey que efectivamente Matt terminó aceptando el dinero, pero ellos le matarón días después. Por eso les comentó que lo habían hecho por nada. Matty prefirió ver crecer a su hija que hacer lo correcto, y ellos le mataron. Stacey le pregunta entonces por quién mató a Hoffman y Fenske. Le pregunta qué pasó. “Ya sabes lo que pasó. La pregunta es si puedes vivir con ello.”

Opinión

En un principio pensé que podría llegar a echar de menos a James McGill en un episodio de la serie sobre James McGill sin James McGill. Pero lo cierto es que no. Si bien estaba claro que había sido Mike el que había matado a los dos agentes como venganza por lo de su hijo, se nos muestra un nuevo personaje en profundidad y una nueva trayectoria en la serie.

Me parece importante que sea Jimmy el abogado de Ehrmantraut. ¿Le contará la historia a James? ¿Supondrá esto un nuevo paso en su relación y se harán amigos y todo?

Puntuación: 8

Última actualización: 10/03/2015

Contenido relacionado