¿Qué película de cine estás buscando?

Alien Covenant (Prometheus 2): más efectos prácticos y menos efectos digitales

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El pasado mes de Julio, pudimos saber que el cineasta Ridley Scott planeaba el uso mayoritario de efectos prácticos para las criaturas que aparecerían en “Alien Covenant” (Prometheus 2). Esto no sería noticia si no fuera por el hecho de que la mayoría de películas de estudio tienen a hacer uso de los efectos digitales. En la mayoría de ocasiones, estos CGI son más baratos y más rápidos, pero pierden el impacto en pantalla de los efectos de la vieja escuela.

Alien Covenant: efectos especiales de la vieja escuela

Paul Tefry, de CreatureNFX, ha hablado sobre su trabajo en los efectos prácticos de “Alien Covenant“, junto con Odd Studio y Creatures Inc.

Fue una buena diversión,” comentó Trefry a if.com. “Ridley es alguien realmente bueno con quien trabajar. Poco convencional pero bueno. Con sus décadas de experiencia, conoce que es lo que funciona y lo que no. Sabe exactamente lo que quiere, y exactamente como puede hacerlo. Es realmente bueno en la metodología. Lo asumo porque ha trabajado con muchos artistas haciendo criaturas.”

Sus ilustraciones de referencia son fantásticas, porque puede dibujar; dispone de experiencia en las artes. Muchos directores no pueden; pueden decirte lo que quieren pero no pueden aportarte información física visual.”

Trefry describe haber trabajado en “muchos cuerpos y unos pocos bichos” para la película, pero que “el tipo principal era un híbrido entre un traje y un animatrónico. Existían varios trajes, y luego la pieza de la cabeza era obviamente un animatrónico porque no puedes operar con la mano.”

En lo que respecta a lo práctico contra lo digital, Trefry piensa que sumergir a los actores en la realidad ayuda a que la película funcione mejor generalmente.

Lo digital es una gran herramienta, pero es estéril, y si hablas con cualquier talento, es frío trabajar con una pantalla verde. Tienen una línea visual, genial, pero nada con lo que interactuar.”

¿Pero puede ser este el inicio del renacimiento de los efectos prácticos en el futuro? Trefry piensa que ya podría haber dado comienzo.

Todo es cíclico. Hemos pasado por un periodo cinematográfico muy digital, pero pienso que Star Wars nos ha devuelto a lo práctico, porque tiene alma y una presencia y sabes diréctamente lo que tienes frente a la cámara“.

¿Te gustaría que a partir de ahora las grandes producciones volverán a apostar por los efectos prácticos frente los digitales? “Alien: Covenant” llegará al cine el 12 de Mayo.

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado