Sinopsis
El colapso ecológico ha acorralado a la humanidad en refugios. Una sociedad pre-apocalíptica en la que los hombres conviven y trabajan bajo dos estrictos protocolos de comportamiento: preservar la vida humana a toda costa y no alterar o modificar la existencia de ellos mismos y los robots.
Jacq Vacuan (Antonio Banderas) está a punto de ser padre. Trabaja como agente de seguros para el gigante de la robótica ROC, y se enfrenta a la angustia existencial de traer una nueva vida a un mundo que está desapareciendo.
En medio de esta disyuntiva, a Jacq le encargan investigar la manipulación de un robot ilegal. Lo que parece ser un caso de rutina acabará convirtiéndose en un suceso que afectará determinantemente el futuro de la humanidad: un grupo de robots han superado el segundo protocolo y están atravesando el desierto, escapando de los humanos.
Durante el curso de su investigación se dará cuenta que la humanidad ha degenerado y que, de alguna manera, los robots son ahora los portadores de los valores que una vez definieron la humanidad y que actualmente se han perdido.
Por último, Vacuan se aliará con los robots en contra de sus compañeros, sacrificando su propia vida y permitiendo así el nacimiento del primer robot creado por otro robot, dando lugar al comienzo de una nueva civilización.