Crítica de 'Tu hijo'
fondo Crítica de Tu hijo

El trabajo más ambicioso, hasta el momento, de Miguel Ángel Vivas. Intenso thriller que propone una reflexión muy incómoda. José Coronado está magnífico.

TU HIJO de Miguel Ángel Vivas

Crítica de Tu Hijo con José Coronado

Parecía que Miguel Ángel Vivas se había especializado en cine de terror después de dirigir, con más o menos éxito, ‘Extinction’ e ‘Inside’, este último remake de la cinta francesa ‘Al interior’. Pero parece que no, puesto que Vivas ha dado un giro radical con su nuevo largometraje como director, volviendo a sus orígenes, con ‘Tu hijo, un interesante thriller protagonizado por José Coronado, en el que interpreta uno de sus papeles más entregados de su extensa filmografía.

Jaime es cirujano, es uno de los que más prestigio tiene del hospital en el que trabaja, en Sevilla. Casi todas las mañanas, Jaime va con su hijo, Marcos, a correr cerca el río Guadalquivir. El chaval es un joven sano, estudioso y con un brillante futuro por delante. Todo parece ir bien, está casado con su esposa y tiene también una hija que acaba de ganar un concurso de fotografía. Sin embargo, su mundo se viene abajo cuando a su hijo Marcos le den una paliza a la salida de una discoteca. El joven acaba en coma irreversible. Ante una situación así y después de ver que la policía no halla al culpable, Jaime decidirá tomarse la justicia por su mano e iniciar su propia investigación.

Un intenso thriller que deja varios interrogantes incómodos

Pol Monen en una escena de 'Tu hijo'

La verdad es que Vivas retoma el tono de thriller de la que había sido su obra más redonda hasta el momento, ‘Secuestrados’. De hecho, ‘Tu hijo’ resulta más ambiciosa y notable que la cinta protagonizada por Fernando Cayo y Manuela Vellés. El director crea un filme que va aumentando la presión y la intensidad, creando una auténtica tormenta perfecta para que su protagonista explote en un ataque de ira. No es extrañar, ya que coescribe el guion con Alberto Marini, el artífice de los guiones de dos solventes thrillers, ‘Mientras duermes’ y ‘El desconocido’.

Ese tono se lleva al de un protagonista mundano, cuyo oficio es, paradójicamente, el de salvar vidas. A diferencia de lo predecible,Tu hijo’ no se mueve con un personaje principal vengador al estilo de Liam Neeson en la saga producida por Luc Besson. Coronado, al que se le vio en papeles semejantes en ‘No habrá paz para los malvados’ o ‘El cuerpo’, cambia también de registro, mostrando una de sus interpretaciones más entregadas interprentando a un hombre frágil, cuya afán es más de saber qué sucedió que de venganza. De hecho, el desarrollo de su forma de actuar es completamente coherente al carácter de un médico cirujano cuya vida es completamente convencional. Con lo cual, se ve a un hombre torpe en su vendetta y con una expresión continua de desconcierto. Sin duda, José Coronado sale de su zona de confort con Jaime.

Magnífica interpretación de José Coronado

José Coronado en 'Tu hijo'

Cierto es que ‘Tu hijo’ deja una interesante reflexión sobre hasta qué punto saben los padres sobre la vida de sus hijos y de cómo las nuevas tecnologías han creado una brecha generacional entre unos y otros, como también deja un perturbador dilema sobre si es legítimo y lícito defender y proteger a un hijo hasta el punto de transgredir la ley o mostrar completa indiferencia ante el dolor ajeno. Sin embargo, Vivas da un giro radical en el último tramo de la cinta, que lleva demasiado al límite estos interrogantes, provocando que la correcta ejecución de la trama quede demasiado subrayada.

No obstante, ‘Tu hijo’ es un notable thriller, con interpretaciones magníficas, ya que, además de Coronado, destacan los jóvenes talentos de Pol Monen y Ester Expósito. Con un poso que invita al debate, Miguel Ángel Vivas firma una de sus películas más solventes.

Tráiler de ‘Tu hijo’

Crítica de Tu hijo
  • Sonido