fondo Crítica de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Tras el estreno de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, toca preguntarse cuáles fueron los motivos por los que Sony decidió tirar todo el hipnótico universo que había configurado David Fincher, con una espléndida Rooney Mara, para convertir ‘Millennium‘ en una convencional cinta de acción.

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE de Fede Álvarez

La verdad es que algún habría que preguntarle a los ejecutivos de Sony por qué tomaron la decisión de dejar en un casi eterno limbo a la saga ‘Millennium’. Basada en la serie literaria creada por Stieg Larsson, Sony logró acertar con la magnífica ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, dirigida por David Fincher y que supo llevar a su terreno una historia que ya había triunfado con una trilogía cinematográfica sueca que protagonizó Noomi Rapace. Fincher supo darle una nueva imagen a la saga y a su protagonista, con una espléndida Rooney Mara como Lisbeth Salander, logrando ser nominada al Oscar a la mejor actriz.

Crítica de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Sin embargo, parece que a Sony no le convencieron ni las críticas, ni las cifras económicas, ni los premios, puesto que siete años después del estreno de la primera adaptación estadounidense, la empresa ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y, en lugar de adaptar ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, optan por traer a los cines ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, la primera novela no escrita por el fallecido Larsson, con un cambio de actores y directores, puesto que el uruguayo Fede Álvarez sustituye a Fincher, la británica Claire Foy toma el relevo a la eléctrica Rooney Mara como la icónica hacker y Daniel Craig cede el testigo a Sverrir Gudnason, con una versión rejuvenecida e invisible de Mikael Blomkvist.

Lisbeth Salander se ha convertido en una hacker famosa. Un día recibe un encargo de Frans Balder, un ingeniero informático que ha regresado a su Suecia natal después de abandonar Silicon Valley. Lisbeth solo tiene que introducirse en la red de seguridad del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Salander cae en una trampa y logra escapar de la muerte cuando unos sicarios intenten acabar con su vida. Pronto, la hacker descubrirá que aquellos que quisieron asesinarla buscaban el acceso de datos y que también desean matar a Balder. Sola y buscada por la justicia, Lisbeth buscará ayuda en su fiel amigo, el periodista Mikael Blomkvist, para encontrar a esos asesinos que llevaban como símbolo una araña.

Claire Foy es una digna Lisbeth Salander, pero la película destruye todo el legado de la trilogía original y la película de Fincher

Después de hacerse el interrogante sobre la decisión de Sony de cambiar radicalmente una saga que empezó más que bien, toca analizar la película. Lo primero, se nota que ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ no proviene de un escrito de Stieg Larsson, sino de la primera novela que escribió David Lagercrantz para la saga. Se nota porque ya Lagercrantz rompió con la atmósfera que Larsson creó alrededor de su creación, llevándola por tramas más fantásticas, propias del cine de acción. Sí, los escritos de Larsson no es que estuviesen a la altura del teatro de Strindberg, pero desprendían una visión personal sobre la profesión del periodismo y también sobre Lisbeth Salander, uno de los personajes literarios más interesantes de la narrativa actual.

Claire Foy es una digna Lisbeth Salander, pero la película destruye todo el legado de la trilogía original y la película de Fincher

Curiosamente, Álvarez sigue la misma tendencia que el material original. El director uruguayo logró traer una nueva versión decente de ‘Posesión infernal’ y dio aliento para ver una buena continuación de ‘Millennium’ gracias a ‘No respires’. Sin embargo, con ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, Álvarez se aleja de cualquier tipo de vena personal, creando una película de acción sin más. De hecho, desmonta ese ambiente de corrupción y depravación que se había gestado en la cinta de Fincher, dando varios trasfondos a sus personajes protagonistas, como a los secundarios.

Sí, Claire Foy está magnífica como Lisbeth Salander, logra estar a la altura de Rooney Mara y Noomi Rapace. Sin embargo, de nada sirve una espléndida interpretación cuando se está ante un guion plano, propio de una película de acción protagonizada por Jennifer Garner. Los sutiles movimientos que provocaban que Lisbeth fuese una figura transgresora y justiciera quedan en saco roto, convirtiendo a una brillante hacker informática en una especie de superheroína venida a menos. Sí, Salander es la absoluta protagonista, algo que ciertos sectores demandaban. Sin embargo, eso no justifica haber reducido el papel del periodista Mikael Blomkvist a lo meramente cosmético. Primero está el claro desacierto de casting, eligiendo a un actor que aparenta tener la misma edad que la protagonista, algo que rompe el esquema de los libros y del espíritu de la saga en sí, al ser el reportero el contrapunto de la hacker, mostrando una clara diferencia generacional. Reducido a completo florero, una gata persa hubiera tenido más presencia.

Cinta de acción sin personalidad

Millennium: Lo que no te mata te hace mas fuerte, Cinta de acción sin personalidad

Con una excusa para desarrollar la trama absurda y giros narrativos propios del cine palomitero de acción protagonizado por Dwayne Johnson o Vin Diesel, lejos queda la frialdad del thriller sueco, que brilla tanto por su ausencia como el protagonismo de Mikael Blomkvist. Álvarez y, sobre todo, los productores de Sony destrozan el legado tanto de la trilogía original sueca como de la soberbia adaptación que hizo David Fincher. Lisbeth Salander acaba convertida en una aprendiz de John Wick o Atómica, pero, ¿realmente es ese el espíritu de una brillante tan brillante compleja?

A diferencia de las cintas dirigidas por David Leitch, Lo que no te mata te hace más fuerte’ carece de expectación e interés, queriendo aparentar ser un gélido thriller nórdico pero siendo realmente una cinta de acción al uso, tan olvidable como una hamburguesa de un sitio de comida rápida. Sin duda, Sony se ha cargado las posibilidades de desarrollar una verdadera saga de ‘Millennium’.

Tráiler en español de ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Crítica de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Dirección
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Sonido
  • Fotografía

Resumen

En esta nueva entrega de la saga Millennium solo se salva Claire Foy. Sony se carga todo lo que hubiera podido dar en prestigio una nueva continuación liderada por David Fincher.

2.5
Cinéfilos 3 (2 votos)
Sending

Contenido relacionado