Las mejores películas espaciales y de ciencia ficción

Análisis de Cines.comArtículos

La conquista del espacio siempre ha sido un tema interesante en multitud de facetas artísticas y culturales para el ser humano, comenzando en la literatura y, por descontado, despuntando en el cine. No pocas películas representan una aventura espacial, pero sí son limitadas las que consiguen calar en el espectador hasta tal punto que las convierte en obras de culto y, por eso, hemos querido recopilar algunas de las mejores películas de aventuras espaciales y ciencia ficción.

Mejores películas espaciales - Star Wars

Top Películas Espaciales – Saga Star Wars

En primer y omnipotente lugar debemos señalar la saga Star Wars: La Guerra de las Galaxias que George Lucas comenzó en 1977 tras sufrir grandes dificultades para encontrar distribución y como un proyecto titánico de Lucas, quien actuó como director, guionista y productor.

Desde el estreno de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza hasta la actual fiebre desatada por una séptima entrega han pasado innumerables cosas, desde 2 continuaciones y 3 precuelas, hasta varios spin off en formato de animación, cinematográfico y de ocio digital. La trama es, sin embargo, bastante típica, con el enfrentamiento del bien y del mal personificado en caballeros y guerreros, escudados por guerras entre soldados y criaturas en batallas épicas. ¿El secreto de su éxito? Ser capaz de crear un universo en expansión en el que cada personaje simboliza toda una especie digna de ser analizada. Por supuesto, los efectos especiales y la creatividad en armas como los sables láser también ayudaron en crear fanatismo, y ponerla en la cúspide de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

Star Trek - Top Películas Espaciales

Top Películas Espaciales – Saga Star Trek

De forma similar, aunque con sus propias diferencias encontramos la saga Star Trek. En esta ocasión las batallas entre razas alienígenas se presentan con mayor cercanía poniendo a los seres humanos como protagonistas y principales pacificadores. Quizás la limitación de la época (comenzó en 1966) y unos planteamientos más éticos y filosóficos que la acción pura de Star Wars es lo que ha hecho que sus fans sean también más exigentes, hasta el punto de aprenderse en ocasiones uno de los idiomas aparecidos en la saga como es el Klingon.

Pese al desarrollo de varias películas y series de televisión, así como un reboot de la saga ya con dos entregas en pleno siglo XXI (con espectacular resultado), lo cierto es que Star Trek prefiere decantarse hacia un público más purista y amante de los debates que 12 entregas cinematográficas son capaces de ofrecer a los fans. En la base argumental encontramos la historia de los tripulantes de la nave Enterprise desde 2063 hasta 2379, demostrando así una constante expansión que no ha obviado siquiera los viajes al pasado.

Saga Alien - Mejores películas del espacio y ciencia ficción

Top Películas Espaciales – Saga Alien

No podemos hablar de películas de aventuras espaciales sin mencionar Alien y su saga de xenomorfos casi imbatibles. El Octavo Pasajero de Ridley Scott en el año 1979 fue sólo el principio de la presentación de un universo oscuro plagado de peligros, en el que los humanos estamos bastante lejos de la cúspide en lo que respecta a la pirámide alimentaria, al contrario que las dos sagas anteriores donde protagonizábamos los momentos más heroicos. En esta ocasión seres de pequeñas garras, una doble musculatura bucal y ácido por sus venas son capaces de acongojar a tripulantes espaciales, robots sintéticos y todo tipo de soldados.

La saga de Alien ha dado para 4 entregas, 2 crossovers con Depredador y una precuela por medio de la película Prometheus (2012) (de la que se espera ya la segunda parte en 2015) en la que los humanos no eran presentados con más ventajas precisamente, sino que se constataba su debilidad ante seres como los Ingenieros o incluso ante mutaciones biológicas de todo tipo.

2001. Una odisea en el Espacio

Pero de forma lejana a estos fantasiosos universos, fue Stanley Kubrick quien en 1968 presentó una terrorífica historia espacial con base realística. 2001. Odisea en el espacio nos propone lo que sucedería de verdad si los humanos fueran capaz de tripular naves en el espacio y al mismo tiempo combinar la tecnología desarrollada con inteligencia artificial. En un proyecto totalmente revolucionario en cuanto a creatividad de planteamientos y efectos especiales mostrados en pantalla, la película sigue siendo hoy en día una de las mejores películas de ciencia ficción que los seres humanos hemos podido disfrutar.

No obstante, las situaciones en las que el ser humano lo ha pasado realmente mal en viajes espaciales no hacen sino incrementarse en la historia cinematográfica. Destacamos de todas ellas la de Horizonte Final de Paul W. S. Anderson en 1997, sobre una misión de rescate espacial en el que se viaja al planeta Neptuno a averiguar por qué una nave que iba a saltar en el espacio tiempo regresaba sin señales de vida.

Más tarde, en 2009, Christian Alvart también ofrece una aventura espacial de terror con Pandorum, en la que dos tripulantes de una nave aparentemente desierta se despiertan con pérdida de memoria, que va recuperándose dado que es sólo un efecto secundario de la hibernación. Los recuerdos, como puede suponerse, serán escalofriantes.

Gravity, entre las mejores películas espaciales de todos los tiempos

Terminamos este repaso de las mejores películas del espacio y ciencia ficción con la más reciente creación en este género, Gravity de Alfonso Cuarón. Combina realismo con filosofía, drama con terror y lo hace junto con los efectos especiales más increíbles jamás aplicados en una película de ciencia ficción. Pese a la limitación de la historia sobre dos astronautas que sufren un accidente en plena misión espacial, lo cierto es que el desarrollo posterior de la trama y la forma de presentarlo al espectador, reúne todos los puntos clave para convertirse en una futura obra de culto del género.

Última actualización: 09/07/2014