¿Qué película de cine estás buscando?

Oscars 2015 – Especial Candidatas a Mejor Película

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Hoy os traemos el artículo Oscars 2015 – Especial Candidatas a Mejor Película, para que comencemos a preparar nuestras quinielas de cara a los Premios de la Academia.

Oscars 2015 – Especial Candidatas a Mejor Película

La carrera hacia los Oscars ya ha comenzado. A través de diversos festivales, y algunas de ellas ya estrenadas en cines, las máximas aspirantes a los Premios de la Academia ya han sido proyectadas y visualizados. Como tal, es ya un buen momento para comenzar a estudiar algunas de las grandes categorías, para dilucidar qué películas y actores/actrices cuentan con mayores posibilidades de recibir la ansiada nominación. Echemos un vistazo a las aspirantes y favoritas al Oscar 2015 a la Mejor Película.

En estos momentos, las únicas contendientes que no han podido ser juzgadas por la críticas son Invencible, Selma, Big Eyes, Into the Woods, A Most Violent Year, El Jugador, y El Francotirador. El estatus de estas películas de cara a los Oscars se desconoce a día de hoy, pero basándonos en el pedigrí, metraje, etc, podemos asumir que nos encontramos ante algunas de las grandes protagonistas si cumplen con lo que se promete. Más allá de las películas anteriormente nombradas, ya podemos hacernos una buena idea de cuales serán, y cuales no, las serias aspirantes en la carrera de los Oscars 2015,

Las tres películas que se erigen como las apuestas más seguras a la hora de examinar a las aspirantes al Oscar a la Mejor Película y a la buscada nominación, son por ahora Boyhood, Birdman, y The Imitation Game. Boyhood debutó con efusivas y casi universales alabanzas a principios del verano y se presenta como una de las grandes jugadoras en la carrera hacia los premios. La audiencia y la crítica no sólo ha adorado la película, sino también su narrativa, y como hemos visto una vez tras otra, una buena narrativa puede hacer maravillas a la hora de obtener un Premio de la Academia. Este proyecto pasional del director Richard Linklater abre un nuevo camino en el mundo del celuloide, y se espera que sea una de las grandes favoritas en todo tipo de galardones cinematográficos.

birdman 1

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y The Imitation Game (Descifrando Enigma) también han generado un gran positivos tras sus debuts. Birdman parece destinada a recibir el cariño de la crítica por su céntrica premisa enfocada en el teatro en Nueva York, y una extraordinaria fotografía del cineasta Emmanuel Lubezki, lo que nos lleva a pensar que la Academia también recibirá con agrado a este film. The Imitation Game se convirtió en una seria aspirante a los Oscars 2015 tras su proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto, con la crítica valorando de forma muy positiva todo lo que rodea a esta película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y en particular a su actor principal Benedict Cumberbatch. Su arma secreta es, por supuesto, el respaldo de The Weinstein Company ya que Harvey Weinstein trabajará duro para asegurarse que los votantes de la Academia no olviden esta película.

El segundo grupo de probables candidatas a Mejor Película está formada por algunas películas muy sólidas y versátiles. La Teoría del Todo causó gran impacto en el TIFF, por la película en sí misma y por la interpretación de Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking. Estamos ante un drama que puede adentrarse en el lado emocional de los votantes, y aunque la película no sea necesariamente algo rompedor, la Academia adora recibir una buena película biográfica.

El director Bennett Miller lleva dos de dos cuando hablamos de dirigir nominadas a Mejor Película, y es muy posible que continúe su inmaculada racha con Foxcatcher. Estamos ante una propuesta tranquila, introspectiva, y oscura, que podría ser más desafiante de lo esperado par los votantes, pero no por ello debe ser un punto negativo. Pocos pueden negar encontrarse ante un fenomenal trabajo, con unas posibilidades más que elevadas de obtener una nominación a Mejor Película, gracias especialmente a sus interpretaciones y transformaciones por parte de Steve Carell, Channing Tatum, y Mark Ruffalo.

También tenemos la película biográfica del artista “Mr. Turner” dirigida por Mike Leigh, que recibió una respuesta altamente positiva en su debut en Cannes, que luego no fue correspondida en TIFF ni Telluride. Mr. Turner es una película densa y hasta cierto punto dura, que desde luego no es apta para todo tipo de público, pero los miembros de la Academia podrían aceptarla.

perdida 1

Perdida” de David Fincher podría terminar siendo una opción más segura para los Oscars 2015 de lo que se pensó en un principio. No sólo estamos ante una película con una masiva cantidad de críticas positivas, sino que ha arrasado y lo sigue haciendo en su paso por la taquilla de Estados Unidos y mundial (un factor importante en la carrera por los Oscar). Si el grupo de críticos reconoce a la película como una de sus diez favoritas durante este año, podemos verla encajar perfectamente en la categoría del Oscar a la Mejor Película.

También nos encontramos con el drama dirigido por el joven cineasta Damien Chazelle “Whiplash”, que ha recibido múltiples comentarios positivos en los dos últimos meses. Vimos debutar a Whiplash en Enero en Sundance, donde ya fue valorada por la crítica especializada, pero desde entonces las alabanzas no han hecho más que crecer, impresionadas por la historia contada por Chazelle sobre un inspirante a baterista de jazz (Miles Teller) y su inflexible instructor (J.K. Simmons). Simmons siempre ha sido considerado como uno de los principales aspirantes en la categoría de Mejor Actor de Reparto, pero si Whiplash consigue un buen resultado en taquilla y con los grupos críticos en Diciembre, este film indie podría tener una oportunidad genuina de obtener una nominación a Mejor Película en los Oscars 2015.

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es otra de las posibilidades abiertas para la categoría de Mejor Película, pero con su estreno teniendo lugar hace muchos meses atrás, Fox Searchlight tendrá que llevar a cabo un serio trabajo con el objetivo de recordar a los votantes la calidad que atesora su film, frente a los otros estrenos que llegan a la carrera de los Oscars en total plenitud y frescura. Fox Searchlight también dispone de Alma Salvaje, protagonizada por Reese Whiterspoon, que fue valorada con emoción en el TIFF pero desde entonces su presencia se ha apagado en el circuito de los premios. Pese a todo, su importancia puede crecer con su estreno, ya que será vista por una mayor cantidad de críticos, y su director Jean-Marc Valle se mantiene fresco en la mente de los votantes tras dirigir el pasado año Dallas Buyers Club.

Puro Vicio” del director Paul Thomas Anderson, permanece aún en un mar de dudas tras su debut en el Festival del Cine de Nueva York. La reacción de la crítica fue mayoritariamente positiva, pero la mayoría estuvo de acuerdo en encontrarse con otro opaco trabajo del cineasta, a diferencia de “The Master”. Es más, es esencialmente una psicodélica comedia loca de atar, que no es exactamente un género que la Academia adore nominar como Mejor Película. Veremos como la película funciona con los grupos de críticos cuando comiencen los grandes premios a partir de Diciembre.

interstellar 1

Tampoco podemos ignorar las formidables presencias de Invencible y de Interstellar, la primera mostrándose como una inspiradora historia sobre la Segunda Guerra Mundial con un equipo de primera clase (guion por los hermanos Coen, Roger Deakins como director de fotografía), y que tendría que hacerlo muy mal para quedarse fuera de la carrera a la Mejor Película. Y por parte de Interstellar, la respuesta de la crítica ha sido en su mayoría positiva, aunque quizás no tanto como se esperaba. “Origen” se adentró en la carrera al Oscar a la Mejor Película hace cuatro años, e Interstellar no sólo disfruta de unos efectos visuales de órdago, sino también profundos sentimientos en un reparto encabezado por el último ganador del Oscar a Mejor Actor, Matthew McConaughey. Tras el masivo éxito de Gravity en los Premios de la Academia el pasado año, Interstellar podría presentarse como otra apuesta segura.

Obviamente, la carrera de los premios es extremadamente fluida y sin duda alguna encontraremos cambios y giros importantes en las próximas semanas, pero por ahora así es como se nos muestra el camino de las posibles nominadas a Mejor Película en los Oscars 2015.

¿Cuál es por ahora tu película favorita para los Oscars 2015?

Última actualización: 21/11/2014

Contenido relacionado