¿Qué película de cine estás buscando?

Capitán América 2 número uno en la Taquilla USA por tercera semana consecutiva

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Capitán América 2 número uno en USA por tercera semana consecutiva, mientras que Transcendence con Johnny Depp fracasa.

Capitán América 2 número uno en USA por tercera semana consecutiva

Disney está disfrutando de un gran inicio de 2014. Gracias al espectacular éxito de Frozen: el Reino de Hielo y a todo lo relacionado con los estudios Marvel, Disney ya ha cruzado la marca del billón de dólares este año, y ni siquiera estamos aún a Mayo. Parte de este triunfo viene gracias a Capitán América: el Soldado de Invierno, que consigue por tercera semana consecutiva situarse como número uno en la taquilla de los Estados Unidos. Superando los 200 millones de dólares en USA, la película añade otros 26,6 millones en territorio doméstico (bajando sólo un 36% respecto a la semana pasada), y suma otros 35,3 millones en los mercados internacionales para un total de 586 millones de dólares en todo el mundo. ¿Puede ser una de las películas Marvel con mejor recaudación de la historia? Quizás, pero aún queda muy lejos alcanzar los dos primeros puestos (Los Vengadores con 1,5 billones e Iron Man 3 con 1,2 billones).

Pero a buen seguro que Soldado de Invierno sobrepasará a Thor: el Mundo Oscuro en breve (alcanzando así el top 5 en el Universo Cinematográfico Marvel), y mundialmente, ya es la quinta película Marvel con mejor recaudación (y llegar al top 3 se antoja bastante probable). Hablando del auténtico monstruo recaudatorio Disney, Frozen, sigue sumando. Ostenta en estos momentos 1,129 billones en todo el mundo, siendo la sexta película con mejor recaudación de la historia. Las secuelas para Frozen parecen ya cuestión de tiempo.

transcendence

Si no estuviera cobrando alrededor de ocho millones de dólares por película, Johnny Depp podría estar preocupado. La película Transcendence protagonizada por el actor y producida por Christopher Nolan, a fracasado estrepitosamente el fin de semana de su estreno, con sólo 11,1 millones recaudados. El presupuesto de Transcendence, del estudio Warner Bros, se estima en 100 millones de dólares (lo que probablemente significa que serán alrededor de los 120), y ésto sin incluir las campañas promocionales, por lo que podemos estar ante el primer fracaso extremo de Warner Bros este año. Cuarto batacazo de Johnny Depp de forma consecutiva (El llanero Solitario, Sombras Tenebrosas, y Los diarios del ron), y su peor estreno desde que las películas de Los Piratas del Caribe le convirtieron en una estrella. Los agentes y los managers podrían también estar preocupados, pero ellos se llevan su buena parte del pellizco monetario contractual.

¿Johnny Depp no puede aprontar una película que no sea un blockbuster? Bueno, es un problema del estudio, no suyo. El actor ya tiene en su agenda la quinta entrega de Piratas del Caribe, y una secuela de Alicia en el País de las Maravillas ya se está cocinando. Y tal y como los estudios las ven, ambas películas pueden alcanzar la marca del billón de dólares. De forma adicional, la crítica (y por lo que parece también la audiencia) ha odiado a Transcendence, por lo que su fracaso no es achacable a Depp. A él se le pagó, a su gente se le pagó, pero quizás alguien deba encargarse de escribir mejores guiones.

heaven-is-for-real

Río 2 se mantiene fuerte para conservar la segunda posición, con unos estimados 22,5 millones (y sólo un 35% de descenso respecto al pasado fin de semana). Ésto habla muy bien de sus fuertes piernas en la taquilla. El otro foco de atención del fin de semana, además del fracaso de Transcendence, es el drama religioso de Sony, Heaven Is for Real. La película obtuvo unos asombrosos 21,5 millones en su estreno sin ninguna estrella encabezando su reparto (Greg Kinnear, Kelly Reilly, Thomas Haden Church) y una corta campaña de marketing. La película recauda 9.200 dólares por pantalla de cine, un número mayor que cualquiera de las producciones en el top 10. Disney puede estar disfrutando de un excelente año, pero Osos, de Disneynature, no ha conseguido atrapar la atención del espectador. Se convierte en el peor estreno para Disneynature hasta la fecha, quedando fuera del top 10 con 4,7 millones recaudados en su primer fin de semana.

Con 133 millones recaudados en Estados Unidos, y 184 millones de dólares en todo el mundo, Divergente muestra buenas piernas, bajando sólo un 21% su recaudación en su quinto fin de semana. Estos no son números a lo Juego del Hambre, pero la película debería alcanzar con facilidad la marca de los 200 millones de dólares mundialmente. Pese a no ser fantásticos números (300 millones hubiera sido el resultado deseado), todavía podrían quedarle seis o siete semanas por delante en la taquilla USA. Con solo 50 millones recaudados en los mercados internacionales, la película parece no haber impresionado fuera del charco. Pero todavía debe estrenarse en grandes mercados como China, Japón, y Rusia, por lo que todavía queda esperanza. Y como la web Box Office Mojo apunta, Divergente ha recaudado más que Los Juegos de Ender, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, The Host (La Huesped), y Vampire Academy, combinadas en la taquilla de Estados Unidos. Pese a no ser un éxito a lo “Crepúsculo”, parece un moderado triunfo en este tipo de adaptaciones, donde la gran mayoría de producciones han fracasado con estrépito.

noe taquilla usa

La historia tras Noé de Darren Aronofsky se vuelve mejor y mejor. Todavía en el top 10, la película de 125 millones de dólares de presupuesto ha sumado ya 300 millones de forma global. Debería alcanzar también pronto la marca de los 100 millones en Estados Unidos. Probablemente necesitaría llegar a los 400 millones recaudados mundiálmente para poder considerarla un verdadero éxito, ya que la recaudación internacional sólo llega al estudio original en un pequeño porcentaje, pero pese a todo parece haber capeado las mediocres críticas y un 61% de descenso en la audiencia en su segundo fin de semana (cuando se estrenó Soldado de Invierno).

El Gran Hotel Budapest se convierte en el mejor éxito recaudatorio del director en el mercado mundial, con 109 millones de dólares. Este tremendo éxito aún no le vale para ser su mayor logro en la taquilla Estadounidense, ya que sus 44 millones se quedan cortos para alcanzar los 52 de los Tenenbraums en 2001, aunque a este ritmo debería alcanzarla a finales de verano.

Taquilla USA 18 de Abril al 20 de Abril

1. Capitán América: el Soldado de Invierno: 26,612,000 millones de dólares (201,526,000 millones en total)
2. Río 2: 22,500,000 millones de dólares (75,363,000 millones en total)
3. Heaven is for Real: 21,500,000 millones de dólares (28,500,000 millones en total)
4. Transcendence: 11,150,000 millones de dólares (11,150,000 millones en total)
5. A Haunted House 2: 9,100,000 millones de dólares (9,100,000 millones en total)
6. Draft Day: 5,900,000 millones de dólares (19,548,000 millones en total)
7. Divergente5,750,000 millones de dólares (133,915,000 millones en total)
8. Oculus: 5,202,000 millones de dólares (21,191,000 millones en total)
9. Noé: 5,000,000 millones de dólares (93,274,000 millones en total)
10. God´s Not Dead: 4,801,000 millones de dólares (48,327,000 millones en total)

Última actualización: 21/04/2014

Contenido relacionado