¿Qué película de cine estás buscando?

Alien, el octavo pasajero, 10 curiosidades que todo fan debería saber

ActualidadArtículosCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Aprovechamos el estreno de Alien: Covenant para repasar diez curiosidades sobre Alien, la película de Ridley Scott que dio origen a una de las grandes sagas de la historia de la ciencia ficción.

Alien, el octavo pasajero, la película que dio origen a una saga mítica

10 Curiosidades sobre Alien que quizá no sabías

El estreno de Alien: Covenant vuelva a traer a la actualidad uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. El alienígena más cabreado de la historia ha aparecido tras Alien: Covenant en ocho películas y aunque la media de calidad es buena, con obras maestras como Aliens de James Cameron o la cada vez más de culto Alien 3 de David Fincher, fue Alien, el octavo pasajero la que dio origen al fenómeno. Por ello vamos a rendirle nuestro particular homenaje desde Cines.com recordando 10 curiosidades sobre Alien que quizá no sabías.

10 curiosidades sobre Alien, El octavo pasajero (1979) de Ridley Scott

  • H.R Giger: el padre de la bestia. Una de las claves del éxito de Alien es sin duda el diseño del, como diría Manolo Lama, bicho. El responsable del mismo fue el diseñador y escultor H.R Giger. De origen suizo, Giger creó un Alien de majestuosa e imponente presencia que provocaba terror al tiempo que hacía que el espectador no pudiese apartar la mirada de él. Uno de los aspectos más controvertidos fue la insistencia de Giger para que el alien no tuviera ojos. Ridley Scott no lo veía claro pero Giger insistió en que quería una cabeza para su alien con forma de delfín demoníaco y para ello era básico que no tuviera ojos, que diese la impresión de ser una maquina de matar sin emociones.
  • Harrison Ford rechazó un papel: Ridley Scott tentó a Harrison Ford para que participase en Alien, el octavo pasajero (1979). El rol que le otorgó fue el de Dallas, el capitán de la nave Nostromo. Sin embargo el actor rechazó el papel por temor a encasillarse en películas del espacio tras intervenir en Star Wars. Finalmente el papel recayó en Tom Skerritt. Tres años después los caminos de Ford y Scott se cruzaron de nuevo, esta vez con éxito, en Blade Runner.
  • Ácido en la sangre por necesidades de guion: Uno de los aspectos más llamativos del alien, que daba buena cuenta de su peligrosidad, era el hecho de que su sangre fuese un corrosivo ácido. La idea se le ocurrió a Ron Cobb, artista conceptual de la película, para dar respuesta a una de las preguntas que se plantearon los guionistas: ¿cómo justificar que los tripulantes de la nave no disparasen al monstruo?
  • Nunca se filmó al alien de frente: uno de los aspectos que tuvo que sortear Ridley Scott fue intentar disimular que, a pesar del terrorífico diseño del alien, en el fondo no era más que un disfraz en el que había una persona metida. Para evitar una excesiva perspectiva humanoide de la bestia, Scott optó por encuadres forzados que dotaban al alien de una presencia difusa y amenazadora.
  • Las influencias de Ridley Scott: El director de Legend cita tres referencias básicas en las que se inspiró para rodar Alien: Star Wars IV: Una nueva esperanza, 2001: Una odisea en el espacio y La matanza de Texas. Las dos primeras por su magistral descripción del espacio profundo mientras que en el caso de la cinta de Tobe Hooper, por su tratamiento del terror en su estado más puro.
  • Tiburón en el espacio: El guion de Alien pasó por varios estudios antes de que Twentieth Century Fox diese luz verde a su producción. Los guionistas del mismo lo describieron para atraer la atención de como: “Tiburón en el espacio”.
  • Meryl Streep pudo haber sido Ripley: Tras valorar a casi cincuenta actrices conocidas y anónimas para el papel de la Teniente Ripley, Ridley Scott se decidió por dos finalistas: Meryl Streep y Sigourney Weaver. Finalmente se decidió por Weaver en contra de los deseos de la Fox, que consideraba a la actriz poco comercial. “Elegí a Sigourney por su mezcla de feminidad y rudeza, podía enamorarte en una secuencia y partirte la cara en la siguiente”, dijo el director.
  • El alien aparece menos de 5 minutos en pantalla: Aunque la sensación de terror es constante y la percepción de amenaza que el espectador experimenta respecto al alien es una constante en todo el metraje, en realidad solo aparece menos de cinco minutos en pantalla y lo hace cuando ya se ha rebasado la primera hora. Scott tomó la decisión de mostrar lo menos posible al alien para ahorrar costes en efectos especiales pero también inspirado en lo que Spielberg hizo en Tiburón.
  • Nunca inicies una película con un dialogo: En su libro Las aventuras de un guionista en Hollywood William Goldman, ganador de dos Oscar por Todos los hombres del presidente y Dos hombres y un destino, lanza una máxima que toda gran película ha de intentar seguir: nunca comiences con un dialogo. Alien sigue esta norma hasta el extremo, pues no es hasta el minuto siete cuando escuchamos la primera línea de dialogo. En este sentido hay que hacer notar también la carrera de Ridley Scott como director de spots antes de dar el salto al cine. El británico siempre defendió que uno de sus propósitos fue reducir al máximo los diálogos en Alien y dejar que las imágenes y la atmósfera contasen la película en el mayor porcentaje posible.
  • 104 millones de recaudación y un Oscar: Alien fue una de las películas más taquilleras de 1979. Aunque los 104 millones de dólares que recaudó en todo el mundo puedan sonar a poco con las cifras que manejamos hoy en día, hay que tener en cuenta la inflación. Baste mencionar que su presupuesto fue de 11 millones. La cinta fue además nominada a dos Oscar, mejor dirección artística y mejores efectos especiales que ganó.

Alien (1979), una obra maestra del cine fantástico de terror

Alien (1979), curiosidades sobre el inicio de la mítica saga de ciencia ficción

Hasta aquí el repaso a 10 curiosidades sobre Alien, el octavo pasajero que hemos querido realizar para homenajear una de las grandes obras maestras del cine de terror/fantástico. Esperamos que os deje con ganas de revisionar la película que dio origen a la saga y que Ridley Scott ha prologado en Prometheus y Alien: Covenant. Os dejamos con el tráiler que se monto para su reestreno remasterizado en Febrero del 2015, con motivo del 35º aniversario de su Oscar a los mejores efectos especiales.

Tráiler remasterizado de Alien, el octavo pasajero

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado