Crítica de 'La montaña entre nosotros'
Crítica de 'La montaña entre nosotros'

Drama romántico ideal para ver en la sobremesa en casa. Actores de lujo desaprovechados en una trama sin pasión y sin fuerza. Eso sí, su fotografía es exquisita, lo único valioso de La montaña entre nosotros.

Amor en la cordillera

Crítica de La montaña entre nosotros

Sin duda, habrá que preguntarse qué es lo que provoca que un cineasta reputado como el palestino Hany Abu-Assad, que ha firmado obras tan impactantes como ‘Paradise Now’ u ‘Omar’, ha decidido regresar a Hollywood tras la mala recepción del thriller ‘The Courier’ para dirigir otra película regular como es ‘La montaña entre nosotros’, basada en el best-seller ‘Un segundo amanecer’ del estadounidense Charles Martin y con Kate Winslet e Idris Elba como pareja protagonista.

Una fuerte tormenta obliga a cancelar todos los vuelos. Sin embargo, Ben Bass, cirujano médico, y Alex Martin, periodista fotográfica, desean llegar a Nueva York a toda costa, él debe hacer escalar para llegar a Londres ya que debe operar a un paciente, ella quiere llegar a la Gran Manzana para casarse con el amor de su vida. Los dos acceden a ir en una avioneta pilotada por Walter, un piloto local que no tiene miedo de la tormenta. Sin embargo, durante el vuelo, Walter sufre un derrame cerebral y el avión se estrella. Ben, Alex y el perro de Walter son los únicos supervivientes. Los dos y el animal unirán sus fuerzas para sobrevivir en medio de una montaña helada en Colorado.

Un impactante paisaje para una historia insípida

Escena de 'La montaña entre nosotros'

Los puntos fuertes de ‘La montaña entre nosotros’ radican en una fotografía exquisita, unos paisajes naturales propios de documentales y dos actores competentes que transmiten la desesperación que viven sus personajes. Sin embargo, más allá de eso, la cinta es un culebrón de sobremesa de televisión, poco creíble y desapasionada. La química de sus actores funciona bien como compañeros de supervivencia, no como amantes. Es más, ese amor surgido en medio del caos y del miedo se antoja artificioso, impostado y forzado. Su estética y estilo recuerda al cine romántico de los 90, lo que hace que su trama y su mensaje queden desfasados y que se dé la sensación de que lo que se narra, se ha contado varias veces.

Y cabe preguntarse qué es lo que le ha llevado a Hany Abu-Assad a aceptar un trabajo por encargo tan convencional y desabrido. Nada se ve del espeluznante y ponzoñoso viaje del protagonista de ‘Omar’, de la reflexión teológica y humanística de ‘Paradise Now’. Incluso la cinta se aleja de ‘Idol’, el filme más amable del cineasta, hecho con un tono feel-good que no se olvida de su mensaje activista. Abu-Assad firma una película sin alma y que huele a encargo por todos los costados, algo semejante a lo que pasó con Zhang Yimou y su ‘La gran muralla’.

Ni Kate Winslet ni Idris Elba logran salvar la película

Idris Elba y Kate Winslet en 'La montaña entre nosotros'

Sus escenas de supervivencia funcionan, aunque Chris Weitz y J. Mills Goodloe, los guionistas de las cinta, abusan del Deus ex machina para asegurar la supervivencia de sus protagonistas. Más allá de eso, el guion es tremendamente predecible, sus personajes son demasiados arquetípicos y el final se intuye ya desde el primer acto. Aunque sus actores defienden como pueden a sus personajes, ni Kate Winslet y ni Idris Elba logran reducir la sensación de que la película sería ideal para ver en casa como sobremesa tras la comida.

La montaña entre nosotros’ es una película en tierra de nadie, ni convence como película de supervivencia, ni tampoco como drama romántico. Una verdadera decepción, sobre todo teniendo a un director de reconocido prestigio detrás, como también un dúo de actores que han tenido trabajos mucho mejores en los que han podido lucirse mejor. Una auténtica frustración cinematográfica.

Tráiler español de ‘La montaña entre nosotros

Crítica de La montaña entre nosotros

Sus espléndidas imágenes naturales en las montañas de Colorado son lo único que merece la pena ver, ni siquiera Kate Winslet e Idris Elba salvan un drama romántica insípido y poco carismático. Deja una gran incógnita, ¿por qué el aclamado Hany Abu-Assad ha aceptado dirigir un filme así?

2.5
Cinéfilos 3 (1 voto)