Crítica de 'Diré tu nombre'
Crítica de 'Diré tu nombre'

Una muestra de arrogancia moral de Sean Penn. Pese a los esfuerzos de Charlize Theron, nada puede evitar estar ante un absurdo y banal melodrama que utiliza a las víctimas de las guerras en África como meras comparsas. Una cinta que pretende ser profunda e intensa y que se queda en un ejercicio de soberbia superficialidad.

Diré tu nombre, superficial y pretenciosa, una muestra de arrogancia moral de Sean Penn

Crítica de Diré tu nombre

Es complicado ser condescendiente con una película que llega tras haber sido abucheada por la crítica en el festival en el que se presentó. Cierto es que hay algunas excepciones que, con el tiempo, se pueden apreciar ciertos elementos que en su presentación original se obviaron, como es el caso de las decentes ‘La luz entre los océanos’ o ‘La espera’. Sin embargo, en otros casos se confirman los peores augurios, como lo es el de ‘Diré tu nombre, el quinto largometraje dirigido por el actor Sean Penn y que fue un sonoro fracaso durante su proyección en la Selección Oficial del 69º Festival de Cannes.

Wren es médico y activista cuya labor es ofrecer asistencia médica y humanitaria a refugiados y víctimas de la guerra en Liberia en 2003. Su vocación le viene de familia, puesto que es hija de uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras. En esa misión conoce a Miguel, un apuesto cirujano que también ayuda a los refugiados. Entre ellos surgirá el amor, una relación complicada tras saber ella que Miguel tuvo un affair con su prima, además de enfrentarse constantemente a disparos y la muerte en sí.

Ni Charlize Theron salva a la cinta de la hecatombe

Charlize Theron en 'Diré tu nombre'

Resulta chocante ver una propuesta así de la mano de Sean Penn, especialmente por haber tenido cuatro largometrajes como realizador con el aplauso de la crítica. De hecho, no parece el mismo Penn que dirigió ‘Extraño vínculo de sangre’, como tampoco se reconoce al cineasta de ‘Hacia rutas salvajes’. Con ‘Diré tu nombre’, Penn da la razón a aquellos que consideran que su compromiso social y humanitario no es más que pura apariencia. Nada más empezar la película, se puede escuchar la voz en off de Charlize Theron comparando el dolor y sufrimiento de las guerras en África con una tormentosa relación sentimental. Con una carta de invitación tan banal, Penn trae una propuesta fallida que llega a ser indignante por la frialdad y la superficialidad con la trama el drama de las víctimas de las guerras en Liberia y Sudán, que se convierten en meras comparsas de un amor anticlimático y sin ningún atisbo de química.

Charlize Theron hace lo que puede en un papel vacío cuya química con Javier Bardem es nula. De hecho, su supuesto amor va a marchas forzadas, además ser completamente incómodo, dada la trascendencia que Penn y la guionista Erin Dignam le quieren dar. De hecho, esa falta de conexión recuerda a la de Sergi López y Rinko Kikuchi en ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, no obstante, Penn resulta mucho más insoportable en esta propuesta, al querer mostrar al público su frustración ante este tipo de barbarie, como también su indignación ante la indiferencia de Occidente. Sin embargo, he ahí su principal error, al creerse moralmente superior, el cineasta peca de arrogante y superficial con una película que se queda muy lejos de querer concienciar a la población. Dista mucho de otras propuestas sociales como ‘Los caballeros blancos’ o ‘Timbuktu’.

Guion vacío, nula química entre los actores…

Imagen de 'Diré tu nombre'

Pero no sólo es su falta de tacto y conciencia hacia las víctimas de las guerras civiles en África, es también su pretenciosidad al querer plasmarlo de una forma trascendental y bella lo que hace que ‘Diré tu nombre’ cause indignación. El cineasta parece querer reproducir la intensidad del cine de Terrence Malick combinado con la dureza del cine de Alejandro González Iñárritu o Jacques Audiard. De ahí, que sus buenas intenciones queden totalmente enterradas en una cinta que hace que películas como ‘Amar peligrosamente’ o ‘Lágrimas del sol’ parezcan buenas ante el espectador.

Pocas veces una cinta que ha sufrido el ensañamiento de la crítica en su paso por festivales hace que eso continúe a su llegada a salas comerciales, especialmente porque se ve todo con mayor retrospectiva y calma. Sin embargo, el recuerdo que deja ‘Diré tu nombre’ es el del ocaso de un director que prometió mucho y se quedó en la nada. Sean Penn parece sufrir el mismo mal que otros cineastas como Atom Egoyan o Jason Reitman padecen. Incertidumbre es lo que provoca ahora su siguiente proyecto, un biopic sobre El Chapo Guzmán, habrá que esperar si se confirma la completa decadencia de Sean Penn como director o si ‘Diré tu nombre’ sólo fue una pesadilla pasajera. El tiempo lo dirá.

Tráiler en español de ‘Diré tu nombre

Crítica de Diré tu nombre

Ni siquiera Charlize Theron puede salvar una película superficial, banal y completamente fallida. Sean Penn firma lo peor procedente de Cannes junto con la absurda 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn. Es el síntoma de la decadencia del actor como realizador.

1.5
Cinéfilos 1.67 (3 votos)