Crítica de 'Absolutamente fabulosas'
Crítica de 'Absolutamente fabulosas'

La serie ‘Absolutamente fabulosas (Ab Fab)’ es todo un icono en el Reino Unido. Emitida por la BBC entre 1992 y 2012, la ficción narra la vida de dos irreverentes mujeres maduras que son ricas que desean revivir su juventud y pasarlo en grande, para horror de la hija de una de ellas. No sorprende que Jennifer Saunders, creadora y protagonista de la ficción, haya querido trasladar las desventuras de estas dos “cucufatas” al cine.

Absolutamente inclasificables, no en el mejor sentido

Crítica de  'Absolutamente fabulosas'

Edina y Patsy no han cambiado, siguen asistiendo a cócteles, pasarelas de moda y a tener amigas como Emma Bunton. Sin embargo, las cosas se van a complicar, el exmarido de Edina ha decidido iniciar su transición para convertirse en una mujer, algo que realmente ha sido siempre por dentro, y por ello ha decidido dejar de pagarle las facturas y la casa a Edina, que ha intentado convertirse en escritora sin éxito. Tras derribar accidentalmente Kate Moss en una fiesta, ambas se convierten en fugitivas de la justicia.

La serie original tuvo cinco temporadas y 39 episodios, además de tener un remake francés en forma de película con Josiane Balasko y Nathalie Baye como protagonistas. Terminada hace ya cuatro años la serie, Absolutamente fabulosas’ para tener esquemas muy similares a la película de ‘Sexo en Nueva York, aunque con un tono ácido, paródico, zafio y con un humor “British” muy vasto.

Humor sin gracia y momentos que rozan el surrealismo

Las protagonistas de 'Absolutamente fabulosas'

Pese a que el humor fácil y vulgar suele ocasionar alguna que otra sonrisa, en el caso de ‘Absolutamente fabulosas’ no logra tener ningún momento realmente divertido. Es más, provoca cierto bostezo en sus 91 minutos de duración. Pero no sólo por sentir que estas dos mujeres estén completamente desfasadas, sino porque se produce la sensación de estar repitiendo esquemas que, evidentemente, sólo sus fans más acérrimos entenderán. No hay gracia en ningún gag, tampoco llama la atención la aparición de famosos como Gwendoline Christie, Jon Hamm, Rebel Wilson o Jean Paul Gaultier.

Las situaciones que viven ambas son tan rocambolescas que no sólo son completamente inverosímiles, es que llegan a cansar de lo exageradamente sobreactuadas. Parece como si un montón de “cucufatas” amantes de la calceta y las tardes de té hayan sido drogadas y llevadas a una rave psicodélica. Es todo tan sumamente extremo, que cansa completamente. Cierto es que lleva la situación hasta momentos que completamente insospechados, como el viaje a Cannes o el personaje de la condesa ricachona. Pero, en ninguno, se llega a disfrutar de las desventuras de dos mujeres que han dejado de ser esa imagen satírica de la alta sociedad “liberada”.

Completamente innecesaria

Pasarela de moda en 'Absolutamente fabulosas'

Esto hace que ‘Absolutamente fabulosas’ sean “completamente desastrosas”. Su toque gamberro no logra crear carcajadas, ni siquiera una suave mueca, sólo desconcierto ante una serie de secuencias que, quizás, en capítulos de media hora para televisión hubieran funcionado. Un experiencia completamente innecesaria para ver en cines.

Tráiler en español de Absolutamente fabulosas

Valoración de 'Absolutamente fabulosas'

Absolutamente olvidables, esta película carece de cualquier sentido y su humor es vulgar y particular que no provocará ninguna carcajada a lo largo de su visionado.