Crítica de Lobo (Theeb)
Crítica de Lobo (Theeb)

Ya lo dice Peter O’Toole en ‘Lawrence de Arabia’: “Para ciertos hombres nada está escrito si ellos no lo escriben”. Naji Abu Nowar debuta con su ópera prima ‘Lobo’, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y premio al Mejor Director en la sección Orizzonti en el 71º Festival de Venecia. De hecho, se trata de la primera película jordana en lograr una nominación al Oscar y la primera en pasar por salas comerciales en España.

Arabia en el año 1916, el pequeño Theeb vive con su tribu, beduinos del desierto, en uno de las zonas más olvidadas del Imperio Otomano. Huérfano de padres, es criado por su hermano mayor Hussein. Ambos viven apaciblemente en el desierto. Sin embargo, esa tranquilidad se verá interrumpida cuando un oficial del ejército británico llegue y pida a Hussein ser su guía en una misión misteriosa a través del peligroso desierto. El joven acepta para mantener el honor de su padre aunque Theeb le acompañará en el viaje. Recorriendo la antigua ruta de peregrinación hacia La Meca, se trata de una incursión llena de peligro, puesto que desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, la zona se ha convertido en un lugar lleno de mercenarios, asaltantes y revolucionarios.

Crítica de Lobo (Theeb)

Realmente, Nowar parece querer desafiar la memoria del ‘Lawrence de Arabia’ de David Lean pero no en un sentido reaccionario, sino el de aquellos personajes que eran meros extras en la película, la mirada del árabe, del beduino, alejada de protagonistas británicos. Con lo cual, se convierte en una increíble historia fiel a la historia y con un punto de reivindicación hacia esas tribus que padecieron el conflicto. El inicio de la cinta, con la misión de transportar un detonador, queda como un mero pretexto para embarcar a los protagonistas y al público en una auténtica odisea de supervivencia, rencores y venganza.

De esta manera,Lobo’ se convierte un western con aroma a cine clásico, con un toque exótico gracias a los aromas de Oriente Próximo que evoca Nowar gracias a unos protagonistas que encarnan magníficamente sus papeles y una manera de filmar la cinta que provoca que se dé la sensación de estar ante un documental. De hecho, sorprende estas habilidades tan expertas en un cineasta debutante, al que habrá que seguir muy de cerca en los próximos años. Su forma de crear este western de los desiertos de Arabia se asemeja a la buena mano que tuvo, aunque con un tema radicalmente opuesto, Lee Su-jin con su ópera prima ‘Princesa’.

Crítica de Lobo (Theeb)

Nowar en su punto reivindicativo muestra un interesante trasfondo político y social sobre los beduinos en plena guerra. Aquellos pueblos que hicieron del desierto su hábitat son retratados detalladamente en lo que se refiere a sus orígenes, como también a las consecuencias que tuvieron que padecer como protagonistas forzosos del conflicto contra el Imperio Otomano. Reflejado en su protagonista, superviviente y con ansias de venganza, ese toque reivindicativo logra crear una interesante propuesta clásica que es una historia de aventuras y revanchas hechas para sabor a buen cine.

Con ello, Lobo’ se convierte en interesante experiencia cinematográfica que no sólo deja impactantes escenas que siguen guardadas en la retina sino también una reflexión sobre el colonialismo, las otras víctimas de las guerras y la supervivencia de la identidad de un pueblo. Magníficamente rodada, un viaje por el desierto por el que vale la pena apostar.

Valoración de 'Lobo (Theeb)'

Magnífico western sobre una crónica histórica de los beduinos durante la Primera Guerra Mundial. Un viaje por el inhóspito desierto que no deja indiferente por sus salvajes destinos.

4