Lejos del mundanal ruido - Crítica
Lejos del mundanal ruido - Crítica
¿Qué película de cine estás buscando?

El periodista y escritor M. F. Moonzajer dijo: “La lealtad es mantenerse al lado de alguien incluso si sus acciones están en contra de tu voluntad”. Basada en una obra de Thomas Hardy de título homónimo, Lejos del mundanal ruido’ es una de las perlas que el danés Thomas Vinterberg deja este año tras la excelente ‘La caza’. Esta vez se pone el traje de caballero británico para crear un elegante y delicado drama de época que puede convertirse en un clásico contemporáneo.

Lejos del mundanal ruido – Thomas Vinterberg

Bathsheba Everdenne es una joven hacendada que es consciente de lo complicado que significa ser mujer en el siglo XIX. Cada decisión es prácticamente para toda la vida, no hay opción de enmendar un fallo. Por eso, decidida, no quiero esposarse con nadie. Pese a ello tiene tres pretendientes, muy diferentes entre ellos. El primero es el joven granjero Gabriel Oak, leal y caballero que se dedica al criado de oveja y ser capataz; el segundo es el maduro señor William Boldwood, solterón ya entrado en años pero adinerado y próspero; y el tercero, el ex sargento Frank Troy, seductor y tenebrosamente apuesto.

Lejos del mundanal ruido 1

No es para nada fácil adaptar obras clásicas de la literatura británica a un lenguaje más moderno y, a la vez, mantener esa esencia a añejo. Afortunadamente hay buenos ejemplos de adaptaciones contemporáneas magistrales como ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Jane Eyre’ o ‘Sentido y sensibilidad’. Vinterberg toma el relevo de otros cineastas extranjeros como Ang Lee, Lasse Hallström o Cary Fukunaga en crear una majestuosa producción británica.

Vinterberg crea un ambiente clásico, prados alejados de la ciudad, y no se corta a la hora de mostrar las dificultades para una mujer de tener su propia independencia. Aunque hay algo importante que hace a ‘Lejos del mundanal ruido’ una correcta readaptación contemporánea: Su mensaje feminista. Mientras que en la obra original de Hardy el personaje rozaba la temible figura de la femme fatale, aquella que para ser libre traiciona y manipula al sexo opuesto, en la versión del cineasta danés le otorga valentía y franqueza y la aleja de esa imagen.

Excelente y bien cuidado melodrama

Un concepto moderno alejado de la misoginia vista en personajes femeninos que anhelan ser libres como Carmen de Mérimée, Hedda Gabler de Ibsen o la Madame Bovary de Flaubert. El cineasta la libera de un parte de la carga que le lleva querer ser libre para darle una profundidad dramática. En un momento la doncella dice: “Cuesta expresar mis sentimientos en un lenguaje que ha sido creado principalmente para que el varón expresa los suyos”. Un personaje abatido en el que un error, que para un hombre puede ser subsanado con mayor facilidad, para una mujer significa caer presa de un trágico abismo.

Lejos del mundanal ruido 2

El realizador prescinde notoriamente de personajes secundarios que hubieran lastrado el relato, enfocándose en Bathsheba y Gabriel, dejando a los otros dos pretendientes y la sirvienta Fanny como personajes claves pero de menor importancia. La lealtad del joven Gabriel es la única que puede medirse con la valerosa vehemencia de la heroína. Y todo es transmitido por un excelente elenco, de lo mejor de la producción británica. Carey Mulligan vuelve a demostrar que es una de las mejores de su generación. Dota a la protagonista de una profundidad no verbal exquisita. Su partenaire, el belga Matthias Schoenaerts, confirma lo cómodo que se siente en el cine anglófono dejando de lado esos personajes de corte más europeo para mimetizarse en un hacendado fiel, leal y muy británico. Junto a estos dos grandes protagonistas están unos formidables Michael Sheen, Tom Sturridge y Juno Temple.

‘Lejos del mundanal ruido’ es un excelente, elegante y bien cuidado melodrama. Hecho como si se tratara de un vino añejo pero con aromas del tiempo moderno. Una delicada joya que entrará entre las delicias del drama de época europeo.

Tráiler en español de Lejos del mundanal ruido

 

Puntuación Final:
4 / 5 Valoración de Lejos del Mundanal Ruido - 4 sobre 5
Contenido relacionado