Crítica de La playa de los ahogados
Crítica de La playa de los ahogados

El thriller en España tiene un largo recorrido. Uno de los últimos en estrenarse, ‘El desconocido’, demostraba cómo se ha evolucionado en ese género. Gerardo Herrero es un experto en la materia ya que ha estado detrás de títulos como ‘El corredor nocturno’, o ‘El misterio Galíndez’. Su nueva propuesta, ‘La playa de los ahogados’ trae la esencia de thriller clásico con un aspecto a gélida película nórdica.

Es de mañana, los pescadores salen a faenar. Lo que parecía ser una jornada rutinaria acabará cuando aparezca el cuerpo de un marinero en la playa, arrastrado por la marea. Una desgracia que parecía ser un suicidio, de no ser porque hay indicios de que realmente la víctima ha sido asesinada. El inspector Leo Caldas junto con su compañero Rafael Estévez investigarán lo que ha ocurrido. Es entonces cuando los dos policías ahondan en las profundidades marinas de un pueblo donde todos se conocen y donde poco se habla.

Crítica de La playa de los ahogados

Basada en la novela homónima de Domingo Villar, ‘La playa de los ahogados’ es una adaptación fiel a su obra. Con lo cual, mantiene la esencia clásica de la novela negra, con ambientes tétricos y personajes frío, calculadores y adictos al trabajo. Herrero sabe utilizar la costa gallega para crear un relato oscuro sobre un secreto del pasado que saldrá a la luz con trágicas consecuencias.

A diferencia de otras producciones contemporáneas, ‘La playa de los ahogados’ basa la mayor parte de su trama en los diálogos, dejando de lado momentos de mayor acción que podrían haber hecho a esta cinta una producción más actual pero también más comercial.

Y en esos diálogos están actores con buena química. Carmelo Gómez es uno de los mejores intérpretes de su generación, capaz de mimetizarse en su personaje y lograr captar toda la atención durante su aparición. Aunque apenas se sepa de su vida, Gómez deja entrever a un hombre adicto al trabajo, lacónico y con una vida que apenas va más allá que la oficina. Esa pasión que le dedica a su trabajo contrasta con la de Antonio Garrido, cuyo personaje es un hombre de más acción y algo más intimidante. Garrido sabe mostrar su cara más canalla para encarnar a Ernesto, ejerce de poli malo mientras que su compañero de poli bueno.

Crítica de La playa de los ahogados

Junto con estos dos grandes actores se encuentran unos secundarios de lujo como Celso Bugallo, Tamar Novas, Marta Larralde, Pedro Alonso, Luis Zahera o Celia Freijeiro. Sus papeles concuerdan con la trama, ninguno sobra y cada uno da sus pistas y sospechas para desenmascarar al asesino.

Aunque ‘La playa de los ahogados’ no sea una producción realmente que ofrezca algo nuevo, es imposible no pensar en la excepcional ‘La isla mínima’, su forma clásica de ejecutar la trama, la atmósfera que crea para mantener el misterio hasta el último momento hace que la nueva película de Gerardo Herrero se convierta en una producción elegante y muy disfrutable. Una película que cumple con sus objetivos y que gracias a su fidelidad a la trama original y a su buen elenco de actores, consigue aprobar holgadamente.

4 / 5 Valoración de La playa de los ahogados - 4 sobre 5