Crítica de Hitchcock/Truffaut
Crítica de Hitchcock/Truffaut

El documental es un género apasionante. Y mucho más difícil de lo que la gente suele pensar. Hacer un documental que, como decía Cervantes en sus Novelas Ejemplares, cumpla el propósito de “educar deleitando”, no está al alcance de cualquier cineasta. En el caso de Hitchcok/Truffaut, su director, Kent Jones, tenía todas las cartas a su favor, pero a pesar de ello el resultado, aun siendo satisfactorio, no lo es tanto como cabría esperar a priori.

Crítica de Hitchcock/Truffaut

Y es que estamos ante la adaptación del libro El cine según Hitchcock, que el director francés François Truffaut (Los 400 golpes) escribió para intentar hacer justicia al director de Psicosis, quien, en el momento de la publicación de la obra, era uno de los directores más cotizados de Hollywood pero no uno de los más respetados a nivel de autor con mayúsculas. Truffaut supo conseguir en su libro, fruto de ocho días de entrevista cara a cara con Hitchcok, levantar una catedral a la cinefilia. Y lo hizo, además, con un lenguaje sencillo, cercano y directo. Cualquier aficionado al cine que haya leído el libro habrá querido dirigir inmediatamente una película tras terminar su lectura.

¿Consigue Jones provocar la misma sensación en el espectador de su documental? Diría que sí, pero no por los méritos cinematográficos de su obra, si no por los ya citados presentes en el libro de Truffaut. Hitchcok/Truffaut está construido y estructurado a la manera más arquetípica del documental de toda la vida. Una sucesión de escenas y fotografías de las películas de Hitchcok de las que se habla, acompañadas por una voz en off. Entre medias, en lo que constituye la parte más novedosa e interesante del documental respecto al libro, se van intercalando distintas entrevistas a cineastas de prestigio actuales como Martin Scorsese o David Fincher, que comentan la influencia que el cine de Hitchcok ejerció sobre ellos, como cinéfilos primero y como cineastas después.

Uno echa en falta algo más de imaginación y atrevimiento en este documental, ejemplos de excelentes documentales sobre el mundo del cine los tenemos por doquier, con el ácido, divertido e irónico El chico que conquistó Hollywood sobre Robert Evans a la cabeza.

Hitchcok/Truffaut se ve con agrado, es imposible, repito, que no sea así, dado el material del que parte; pero no emociona. Jones realiza una especie de audiolibro de El cine según Hitchcok. Es ideal para estudiantes de escuela de audiovisuales que tengan un examen sobre el libro y no lleguen a tiempo de leerlo antes. También lo es como complemento del libro de Truffaut. Pero como documental se queda corto. ¿Aprueba?, sí. Pero es que era casi imposible no hacerlo en este caso. ¿Aporta algo nuevo respecto al libro?, por desgracia, no. Salvo algunas cosas —como diría otro maestro del suspense de cuyo nombre no me quiero acordar—.

Tráiler de Hitchcock/Truffaut

Valoración final de Hitchcock/Truffaut

En resumen