Crítica de 'Amarás sobre todas las cosas'

El cine independiente español está viviendo una época de mayor reconocimiento y prestigio por parte del público patrio. En años recientes se han podido ver interesantes películas como ‘Seis y medio’, ‘Sonata para violonchelo’ o ‘Todos queremos lo mejor para ella’. Esta vez llega una película de Chema de la Peña, que muestra su lado más intimista y serio con Amarás sobre todas las cosas’, protagonizada por Israel Elejalde y Lidia Navarro.

Un drama intimista sobre la relación de pareja

Crítica de Amarás sobre todas las cosas

Teo es pintor aunque no confía en sí mismo. De hecho, Teo no está pasando por un buen momento. Un día decide salir de noche, es primavera y desea desconectar un poco, así conoce a Ana, que es lo opuesto a él. Ella es una mujer feliz, vivaracha y algo alocada. Sin saberlo cómo, ambos se enamoran y viven un apasionado romance. Ana consigue sacar de Teo lo mejor de él, su cara más divertida y positiva. Se irán reencontrando varias veces a lo largo de su vida y Ana se dará cuenta de lo que era apasionante y estupendo al inicio poco a poco irá cambiando a una auténtica sensación de asfixia. Teo tiene extraños comportamiento y una manera de ser tóxica. Sin embargo, Ana desea conocer lo que le ocurre a Teo, entenderle. De esta manera, la mujer descubrirá que Teo sufre de trastorno bipolar.

Chema de la Peña ofrece su largometraje más solemne, arriesgado e intimista. Las relaciones de pareja han sido una constante en el cine, en el caso del realizador de ‘Isi/Disi’ o ‘Sud Express’ es el de ofrecer otra cara del amor, más amarga pero también más comprometida. Hay que aplaudir que, en todo momento, se haga hincapié en la búsqueda de ayuda, puesto que la relación de Ana y Teo dista mucho de ser una relación tóxica, sino más bien la de una persona enferma que necesita apoyo.

Israel Elejalde y Lidia Navarro muestran una gran química como protagonistas

Israel Elejalde en 'Amarás sobre todas las cosas'

De ahí que el trastorno bipolar plantee varias cosas a Ana, lo que también provocará dudas en el público. El público lo notará gracias a las estupendas interpretaciones de Lidia Navarro e Israel Elejalde. Ambos tienen química y logran transmitir esa sensación de inseguridad, miedo pero compromiso. De la Peña plantea una relación extrema, mostrando la relación de una forma desordenada, como si del caos se tratase. Eso obliga al público a hacer un esfuerzo extra para poder entender las situaciones y los sentimientos de sus protagonistas.

De hecho, Amarás sobre todas las cosas’ tiene planteamientos similares a la irregular ‘Mi amor’ de Maïwenn, aunque mucho mejor elaborados y planteados. De hecho, podría considerarse una buena respuesta al drama romántico protagonizado por Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel.

Lidia Navarro y Nathalie Seseña en Amarás sobre todas las cosas

Lidia Navarro y Nathalie Seseña en 'Amarás sobre todas las cosas'

Cierto es que el largometraje tiene varios defectos, entre ellos el de no saber calibrar esa sensación de desorden. No obstante, la cinta sirve para mostrar planteamientos distintos de pareja. Con unas interpretaciones dignas, se está ante una estupenda película que hace que deba verse en los cines.

Tráiler de Amarás sobre todas las cosas

Valoración de Amarás sobre todas las cosas

Interesante reflexión sobre la complejidad de la pareja y el compromiso tanto hacia el otro como con uno mismo.