¿Qué película de cine estás buscando?

Top 10 de cine español del 2019, las mejores películas del año

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Almodóvar, Amenábar, Antonio Banderas, Luis Tosar, Karra Elejalde, Pilar Castro o Marta Nieto han sido algunos de los protagonistas más destacados del cine español en este 2019. En este artículo repasamos las 10 películas más relevantes del año 2019.

TOP 10 DEL CINE ESPAÑOL DE 2019

Top 10 de cine español del 2019, las mejores películas del año

La cosecha del cine español en 2019 ha sido excepcional, la mejor desde 2014, el año en que coincidieron La isla mínima, Magical girl, Loreak y Hermosa juventud, cuatro de los títulos más importantes de la década. No ha faltado calidad, creatividad ni variedad; no obstante, nuestro cine tiene el mismo problema que se da en todo el mundo: el mercado se concentra en unos pocos títulos que se llevan la mayor parte de la taquilla y que, con excepciones, como Mientras dure la guerra, o como Joker a nivel internacional, no son los más interesantes que se producen y muchas veces se trata de versiones de éxitos de otros países.

Calidad pero falta de diversidad en todos los ámbitos

El resto de títulos tienen problemas para conseguir salas de estreno y para que los espectadores se enteren de que existen. Las condiciones de producción son tan precarias que no existe presupuesto para promoción, salvo para los pocos títulos estrella financiados por las televisiones privadas. Tenemos películas ganadoras de premios importantes, con muy buenas críticas, que solo llegan a estrenarse en grandes ciudades y durante pocas semanas. Es un modelo claramente no sostenible pero para el que nadie parece tener por ahora una alternativa.

Otro problema, también común a otras cinematografías, es la falta de diversidad. Solo 2 películas dirigidas por mujeres, Paradise Hills y La hija de un ladrón, consiguen entrar en la lista, solo un título, Dolor y gloria, se puede considerar perteneciente al cine LGTBI, y los personajes de otras etnias y culturas solo aparecen como empleadas domésticas o en roles subordinados al de los protagonistas blancos. Pero este año al menos sí se puede celebrar que la conciencia de clase está presente en casi la mitad de las películas (El hoyo, O que arde, La hija de un ladrón e Intemperie), mientras que los ambientes acomodados y privilegiados son los que predominan en Mientras dure la guerra, Ventajas de viajar en tren, Dolor y gloria o Paradise Hills.

Teniendo esto en cuenta, nos metemos de lleno en nuestro Top 10, que incluye 5 operas primas, 2 trabajos de directores que se han dado a conocer en los últimos años (Sorogoyen y Oliver Laxe) y 3 de veteranos (Almodóvar, Amenábar y Benito Zambrano).

Las 10 películas españolas imprescindibles del 2019

#10 – Intemperie (Benito Zambrano)

#10 - Intemperie (Benito Zambrano) - Cine Español

El director de Solas nos ha recordado este año que sigue siendo un narrador solvente con este relato tenso que cruza el universo de la España profunda de miseria y desigualdad de Los santos inocentes con el western y la road movie por la gran presencia que tienen el paisaje y el territorio. Luis Tosar, por su parte, ha sido uno de los protagonistas del año por su papel aquí y por el de Quien a hierro mata.

Tráiler de Intemperie

#9 – Paradise Hills (Alice Waddington)

#9 - Paradise Hills (Alice Waddington)

Una estimable propuesta de ciencia-ficción con subtexto feminista en la línea de Las mujeres perfectas, donde la opresión de la mujer y la defensa de la feminidad tradicional sumisa, lejos del ambiente opresivo y asfixiante de El cuento de la criada, adoptan el ambiente seductor y kitsch de los centros comerciales y de los productos de consumo masivo dirigidos al público femenino joven. La dirección artística y el vestuario son los puntos fuertes de esta coproducción, la única rodada en inglés de la lista.

Tráiler de Paradise Hills en Español

#8 – Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

#8 - Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) - El mejor cine español del 2019

Almodóvar nos ha ofrecido en 2019 su mejor película desde Volver y la más personal y sincera de su filmografía. Con un magnífico Antonio Banderas interpretando al alter ego del director, que ya no se oculta detrás de personajes femeninos ni transgénero, Dolor y gloria va cogiendo fuelle a lo largo de su metraje, consiguiendo superar una primera parte fallida con personajes secundarios poco definidos para ir creciendo a la largo del metraje y llevar a cabo un emotivo homenaje al cine como válvula de escape y compensación ante las carencias de la vida real.

Tráiler de Dolor y gloria

#7 –  La hija de un ladrón (Belén Funes)

#7 -  La hija de un ladrón (Belén Funes) - Cine Español 2019

En su opera prima, en la que es evidente su admiración por Ken Loach y el cine realista británico, Belén Funes apunta maneras para ser el relevo que empieza a necesitar el cine social en nuestro país. La directora no se limita además al mimetismo respecto a sus referencias sino que sus personajes, interpretados por padre e hija, Eduard y Greta Fernández, trascienden la condición de arquetipos y símbolos de su clase social a través de una indagación sensible pero tampoco complaciente en su problemática personal y en sus carencias afectivas.

Tráiler de La hija de un ladrón

#6 – Madre (Rodrigo Sorogoyen)

#6 - Madre (Rodrigo Sorogoyen) - Películas Españolas - Top 10

Tras el Goya obtenido por El reino, Rodrigo Sorogoyen huye del camino fácil, que hubiera sido seguir en la línea de los thrillers de acción, y se pasa a un relato minimalista que se recrea en paisajes, escenas costumbristas y en el contraste entre la soledad y el hermetismo de su protagonista y la tranquila vida familiar de vacaciones en la playa que se desarrolla a su alrededor; una historia muy austera y del gusto del cine francés. donde la tensión no está ausente pero se limita al aspecto psicológico. Probablemente la película más sólida de su director, que sigue una línea muy diferente a la del cortometraje que originó el proyecto.

Tráiler de Madre

#5 – Amigo (Óscar Martín)

#5 - Amigo (Óscar Martín) - Thriller español del año

Incluimos en el listado un título no estrenado comercialmente, aunque sí proyectado en varios festivales con buena acogida. Un cruce de thriller psicológico y de drama escabroso y trágico en el que destaca su grado de depuración narrativa al transmitir las sensaciones de los protagonistas y su historia pasada sin recurrir a flash-backs ni a voces en off. Gran trabajo de sus dos protagonistas, David Pareja y Javier Botet.

Tráiler de Amigo

#4 – Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno)

#4 - Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno) - El mejor cine español del 2019

El universo surrealista e inquietante del escritor Antonio Orejudo se capta a la perfección en esta adaptación, otra opera prima redonda del cine del pasado año. Con una compleja estructura narrativa en espiral, es una obra de claro sabor literario pero al mismo tiempo llevada a cabo de forma muy visual. Su reparto de lujo y su condición de joya del cine bizarro son sus puntos fuertes.

Tráiler oficial de Ventajas de viajar en tren

#3 – Lo que arde (Oliver Laxe)

#3 - Lo que arde (Oliver Laxe) - Cine social

Galicia es punto de referencia obligatorio para conocer el cine más vanguardista y arriesgado llevado a cabo en nuestro país en los últimos años. Venir avalada por el Festival de Cannes y acercarse hasta cierto punto al cine social y el cine documental ha conseguido que O que arde logre el reconocimiento y la distribución, dentro de lo que es el cine de minorías, que se le habían negado el año anterior a la no menos interesante Dhogs de Andrés Goteira. Tras sus rodajes en Marruecos, Laxe ha convencido volviendo a su tierra y desarrollando allí con gran éxito su mezcla de ficción y documental.

Tráiler de Lo que arde

#2 – El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)

#2 - El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)

Si el cine galego vive un gran momento, el vasco no se queda atrás, y además llevando a cabo propuestas también iconoclastas pero con más posibilidades comerciales. El hoyo es probablemente el título más importante de la ciencia-ficción española desde Abre los ojos de Amenábar, y de hecho se trata del primer film nacional que gana en solitario el Festival de Sitges. No es de extrañar dada su cuidada atmósfera de pesadilla con ecos de Kafka, su excelente reparto, su elaborado guión que saca el máximo partido a su idea de base, y el ser un producto que no da respiro al espectador pero que va más allá del entretenimiento.

Tráiler de El hoyo

#1 – Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar)

#1 - Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) - El mejor cine español

Cuando algunos pensábamos ya que Alejandro Amenábar había dado lo mejor de sí con sus primeras películas, Mientras dure la guerra las ha convertido en obras de juventud. Tras haber representado en los años 90 y primeros 2000 la modernidad, la admiración por el cine de suspense de Hollywood y la ruptura con la tradición del cine español, en 2019 se ha reinventado como autor clásico que nos ofrece la mejor película hasta la fecha sobre los acontecimientos de la guerra civil, con un magnífico reparto, un tono contenido, y un gran trabajo con la cámara que no ha dejado una escena anodina.

Tráiler oficial de Mientras dure la guerra

Última actualización: 08/01/2020

Contenido relacionado