¿Qué película de cine estás buscando?

Santiago Segura sólo hay uno ¡menos mal! Vuelve con Torrente 5

Actores

Publicado el en Cines.com por

Santiago Segura comenzó en la televisión y no como presentador precisamente. Con el fin de financiar uno de sus proyectos participó en todo tipo de concursos televisivos, llegando a ganar en uno de ellos 70.000 pesetas. Claro que desde ese día hasta el estreno de Torrente 5: Operación Eurovegas hay un trecho.

Santiago Segura sólo hay uno ¡menos mal! Vuelve con Torrente 5

El director español tiene el polémico honor de haber creado un personaje icónico de la cultura cinematográfica española, Torrente. Los calificativos hacia este personaje encuentran limitaciones en el vocabulario español para definirlo, siendo quizás el más beneplácito el de “graciosillo“.

A Santiago Segura no le importa. Públicamente ha reconocido que una de las mayores críticas hacia su personaje es que es demasiado comercial, algo que agradece en realidad como cumplido. Al fin y al cabo, los iconos del cine buscan la venta de su imagen ¿no?

Todo español conoce a Torrente y, por ende, a Santiago Segura. Pero confundir a personaje y persona es un grave error. Santiago Segura no es Torrente, aunque en las dos primeras películas engordara 20 kilos para su interpretación. Luego consiguió adelgazar fácilmente, pero la gesta no ha vuelto a repetirse en ninguna de las secuelas.

Fue ésta una de las mayores críticas de Torrente 3, la película de la saga hasta el momento más odiada por los fans y, pese a ser un éxito económico, la menos fructífera para el personaje. Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) fue toda una sorpresa. España no estaba preparada para él pese a que resumía en una sola persona una crítica social y económica pocas veces vistas con anterioridad. El beneficio en taquilla fue de 10,9 millones de euros, mientras que el de la segunda parte (2001) fue de 22 millones de euros.

Pese a todas las críticas de la tercera entrega y el enorme desgaste económico que supuso la cuarta película por el uso de tecnología 3D, las cifras seguían apoyando la existencia de Torrente (18 millones y 19 millones de euros, respectivamente).

No es por tanto extraño que en 2014 Santiago Segura se lance a una quinta entrega en la que, a diferencia de las anteriores, se prescinde del 3D y del apoyo narrativo de su amigo Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en numerosos proyectos.

Santiago Segura en El Día de la Bestia


Santiago Segura sólo hay uno, ¡menos mal!
, pero sus personajes son muchos, algunos realmente elogiables. Uno de los más conocidos es José Mari, con más parecido a Segura en su juventud que el propio Torrente. Para conocerlo hay que remontarse a 1995 y recuperar el film El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia, en la que junto con el tristemente fallecido Álex Angulo, formaban una de las parejas más peculiares e irrepetibles de la historia del cine español.

Otro personaje memorable, aunque quizás no tanto la película que protagoniza, es el de Nino en Muertos de risa (1999) donde compartió pantalla con El Gran Wyoming representando a un dúo cómico que termina odiándose, razón por la que precisamente tienen más éxito ante el público y, exponencialmente, incrementa el odio mutuo hasta llegar a límites insospechables.

Como secundario también ha participado en proyectos importantes, destacando en sus inicios Two Much (1995) junto a Antonio Banderas o en 2002 por dos escenas hartamente conocidas por los fans en Blade II junto a Wesley Snipes.

A pesar de todo, para él fue interpretar al dibujante Manuel Vázquez (El Gran Vázquez – 2010) el papel que más le sorprendió y honró, dado que el artista es un gran fan del dibujante. De hecho Santiago Segura tiene una colección de originales e historietas que se considera antológica. Él mismo ha escrito multitud de cómics que han obtenido un éxito tremendo. Claro que eran historias pornográficas para revistas como El Víbora y firmaba con pseudónimo femenino de Bea, de ahí que pocos fans conozcan esta faceta profesional del realizador.

Anécdotas como ésta las hay a decenas en la vida de Santiago Segura, que podrían llenar un abultado libro de vivencias y que, seguro, algún día se atreverá a escribir este artista español. ¿Por qué no? Con Santiago Segura todo es posible. Incluso ya se rumorea con Torrente 6 en 2018. Típico de Segura…

Última actualización: 26/03/2020

Contenido relacionado