¿Qué película de cine estás buscando?

Rogue One y ¡Canta! dominan la taquilla USA, provocando el discreto estreno de Passengers y Assasin´s Creed

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Rogue One: Una historia de Star Wars sigue arrasando en la taquilla USA, con ¡Canta! Debutando también con fuerza. Passengers y Assasin´s Creed han sido las damnificadas.

Rogue One y ¡Canta! dominan la taquilla USA, provocando el discreto estreno de Passengers y Assasin´s Creed

Rogue One: Una historia de Star Wars va a mantener como era lógico su primer puesto de la taquilla americana en su segundo fin de semana en cartel. Esta precuela del Episodio IV de La Guerra de las Galaxias no va a igualar los registros alcanzados hace un año por Star Wars VII: El despertar de la Fuerza, pero aún así va camino de terminar el año cerca del top 5 global. En lo que se refiere estrictamente a este fin de semana, hay que destacar que las distribuidoras han adelantado sus estrenos debido a las fiestas navideñas. Rogue One suma 112 millones a su total, que ya supera los 318 millones. Al tratarse de un título tan mastodóntico es difícil calcular cual puede ser su cifra final, pero no sería descabellado en absoluto situarla por encima de los 500 millones.

En segundo lugar, y con unas cifras muy destacables teniendo en cuenta la fuerte competencia a la que se enfrentaba este fin de semana, tenemos ¡Canta!. La nueva cinta de Illumination, estudio creador de la saga de Gru, mi villano favorito debuta por encima de los 70 millones de dólares y con excelentes críticas. Va a tomar el relevo de Vaiana (Moana) como cinta de animación de las navidades y aspira a alcanzar la cima de los 200 millones finales.

Las apabullantes cifras de Rogue One: Una historia de Star Wars y en menos medida de ¡Canta! han provocado un cuello de botella que ha perjudicado especialmente a los otros dos grandes estrenos de este fin de semana. Hablamos de Passengers y Assasin´s Creed. La cinta de ciencia ficción con Jennifer Lawrence y Chris Pratt debuta en tercera posición. Sony estrenó la película incluso un día antes que el resto de títulos del fin de semana, pero aún así se conforma con 30 millones de dólares. Se trata de una cifra discreta para un título de su presupuesto y ambiciones, máxime si tenemos en cuenta que las críticas han sido bastante tibias. Salvo sorpresa va a tener difícil remontar y alcanzar la barrera de los cien millones, mínimo exigible a un título de sus características. Este mal estreno no va a hacer mella en la carrera de Lawrence, la actriz más importante de la industria americana desde hace ya unos años, pero sí que podría afectar más a la valoración como nueva estrella de Chris Pratt.

Marion Cotillard se la pega por segunda vez en un mes

Marion Cotillard se la vuelve a pegar en taquilla con Assassin´s Creed

Similar análisis pero peor aún hay que hacer en el caso de Assasin´s Creed. La adaptación al cine del videojuego de Ubisoft con Michael Fassbender y Marion Cotillard va a cerrar sus primeros cinco días en exhibición con 22 millones. En este caso además las críticas han sido directamente malas, con lo que no se espera que tenga mucho margen de mejora. Salvo que el mercado internacional acuda al rescate, estamos ante el último gran fracaso de la temporada. Y ojo, porque Marion Cotillard lleva dos fracasos seguidos consecutivos en cuestión de un mes. Aliados —notable e injusto fracaso— y Assasin´s Creed.

Por lo demás, hay que destacar el correcto estreno de ¿Tenía que ser él?, comedia con Bryan Cranston y James Franco que debuta con 16 millones. La competencia es muy dura y su presupuesto no ha sido muy abultado, por lo que con que supere los 35 millones finales habrá cubierto el expediente.

Will Smith ha perdido su mojo

Will Smith sigue a la baja con Belleza Oculta

Terminamos el repaso a la taquilla USA de este fin de semana con Belleza Oculta. Tras su pésimo estreno de la semana pasada, el drama con Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet y Keira Knightley entre otros va a convertirse en el mayor fracaso de la carrera de Smith. En dos semanas apenas supera los 18 millones y su cifra final no va a llegar siquiera a los 25 millones. La cinta aspiraba a ser el gran drama de buenos sentimientos de estas navidades y finalmente el drama va a ser para los ejecutivos de Warner que dieron luz verde al proyecto. La carrera de Will Smith pende de un hilo ahora mismo, pues de no ser por el triunfo de Escuadrón Suicida —no atribuible a él si no a la fuerza del producto más bien—el bueno de Will llevaría tres años encadenando fracaso tras fracaso (After Earth, Focus, La verdad duele y Belleza Oculta).

Seguiremos atentamente la evolución de las cifras para publicar en este mismo post las definitivas en cuanto estén disponibles. Feliz Navidad, y que Messi os bendiga a todos.

Os dejamos con el top 10 de la taquilla americana * (vía Box Office Mojo)

1- Rogue One: una historia de Star Wars 96.085.000 (318.083.674)
2- ¡Canta! 56.080.000 (76.692.640)
3- Passengers 23.100.000 (30.425.201)
4- ¿Tenía que ser él? 16.715.000 (16.715.000)
5- Assassin´s Creed 15.000.000 (22.492.398)
6- Fences 11.366.000 (11.557.515)
7- Vaiana 10.447.000 (183.479.191)
8- La La Land 9.700.000 (17.582.311)
9- Fiesta de empresa 7.250.000 (44.288.602)
10- Belleza Oculta 7.060.000 (18.061.500)

*Cifras expresadas en millones de dólares.

Última actualización: 26/12/2016

Contenido relacionado