¿Qué película de cine estás buscando?

Películas de terror para todos los públicos

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos una lista compuesta por siete películas de terror para todos los públicos. Gran dilema familiar el que se presenta muchos fines de semana, cuando los más jóvenes de la casa se niegan en redondo a acostarse temprano y los más veteranos del lugar empañan sus ojos en lágrimas por no poder disfrutar de una buena película de terror con la que redondear una dura semana.

Películas de terror para todos los públicos

Para todos ellos os traemos una gran solución con estas películas de terror para jóvenes y a su vez para adultos, con grandes dosis de suspense, tensión y sustos pero con mínimas o ninguna carga sangrienta. El rango de edades recomendadas para las siguientes películas oscila entre los 7 y los 12 años, por lo que aconsejamos que antes de ese compendio de edad lo más terrorífico que los niños vean sean los últimos episodios de los Teletubbies.

Los Pájaros

Si en una lista orientada al terror no hay cabida para alguna de las tantas obras realizadas por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, lo más aconsejable es cerrar los ojos y dormir una profunda siesta que nos haga pensar que lo que hemos visto no era más que una mala pesadilla. En el año 1963, bajo un reparto compuesto por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy o Suzanne Pleshette, el celebre director de “Psicosis” o “Vértigo”, causó el terror y el estupor general con una bandada de pájaros sedientos de sangre. Un argumento que en manos de otro director sonaría a producción de serie B, se convirtió gracias al talento de Hitchcock en una obra indispensable para el género del terror y el cine en general y una espectacular elección como película de terror para todos los públicos.

los pajaros hitchcock

Los Pájaros” es uno de los mejores ejemplos de una elaborada película capaz de ir más allá de los géneros cinematográficos. A su vez funciona como una gran introducción para los jóvenes a la obra de Alfred Hitchcock y a su personal estilo para crear atmósferas de tensión y suspense sin escenas explicitas de violencia. Quizás estemos ante una de sus películas más comerciales, pero otras obras como “Psicosis” podrían ser demasiado perturbadoras para los espectadores de menor edad. El único problema que tendrás será que tener pájaros en casa nunca volverá a ser lo mismo tras ver “Los Pájaros”. Si buscas una película de terror para todos los públicos con altas dosis de maestría, aquí tienes una gran opción.

Tiburón

Los jóvenes en la década de los 70 y los 80, tuvimos una gran fuente de felicidad desde el punto de vista cinematográfico gracias al Rey Midas del cine, Steven Spielberg. Este sublime director fue capaz de dirigir o de algún modo crear películas y franquicias tan maravillosas como “Regreso al Futuro“, “Gremlins“, “E.T. el extraterrestre” o la que ahora nos ocupa “Tiburón“. Muchos no saben que este gran escualo que atemorizó a propios y extraños en las diferentes salas de cine de todo el mundo, es una película de terror basada en hechos reales, tomando como referencia los múltiples ataques de tiburones datados en el año 1916 en la costa de Jersey. Motivo extra de interés para que entre de lleno en nuestras recomendadas películas de terror para todos los públicos.

tiburon spielberg

No nos engañemos, los ataques de este enorme tiburón blanco se reflejan en la “Tiburón” del año 1975 con algunas escenas violentas y sangrientas, pero son las menos ya que Steven Spielberg usó los ingredientes máximos del suspense y del terror para mostrar poco pero sugerir mucho. Estamos ante una película capaz de dejar fuera del mar a toda una generación, e incluso muchos hoy en día sienten cierto temor ante la posibilidad de ver una amenazadora aleta de tiburón en las aguas de su playa habitual. Sea como fuere, estamos ante uno de los más grandes clásicos del cine y una película que ha envejecido de manera formidable con el paso de las décadas, siendo una opción de absoluto diez en cualquier ranking.

Poltergeist

Existen películas que con sólo escuchar su nombre nos transmiten a nuestra juventud pero a través de un certero escalofrío. “El Exorcista“, “Pesadilla en Elm Street” o “Al final de la escalera”, son sólo algunos ejemplos de ello, pero si lo que nos interesa es una producción que entre en este apartado y que a su vez tenga cabida en nuestra lista de películas de terror para todos los públicos, sin duda que tenemos que decantarnos por “Poltergeist“. Dirigida por Tobe Hopper (La Matanza de Texas) y con Steven Spielberg en la producción, la fantasía y los efectos especiales de nuevo cuño fueron utilizados en el año 1982 con suma maestría para perturbarnos la mente y el alma con algunas de las secuencias más espeluznantes de la historia del cine de terror.

poltergeist tobe hopper

Una casa encantada donde los fenómenos paranormales acechan día a día, payasos capaces de matar por coulrofobia al instante, arboles contorsionistas capaces de adaptar las formas más horrendas o presencias desconocidas tras la pantalla de un televisor, son sólo algunos de los ingredientes de una película que bien por seguro te dejará huella. Si todo esto te parece poco prepárate, ya que a “Poltergeist” le acompaña la terrorífica historia de estar catalogada como una película maldita, que llevo a la muerte a muchos de sus integrantes poco después del rodaje de la misma y entre ellos la de su joven actriz Heather O´Rourke. Nuestra más encarecida recomendación como película de terror para los más jóvenes de la casa y también para los menos.

House: una casa alucinante

Siguiendo con las casas encantadas y fantasmagóricas, pero aligerando un poco la tensión y el tono de “Poltergeist” y añadiendo unas buenas pinceladas de humor, os presentamos otra apuesta segura como película de terror para todos los públicos y que puede convertirse en un auténtico disfrute general. Esta vez nos trasladamos al año 1986 bajo la dirección de Steve Miner (Mandíbulas, Viernes 13), y teniendo como actor principal a un joven y carismático William Katt. Sí, el también protagonista de “El Superhéroe Americano, interpretaría aquí a un escrito de novelas al más puro estilo Jack Torrance en “El Resplandor”. Atormentado por la desaparición de su hijo y su divorcio, se instalará en casa de su tía que vio la muerte allí mismo tras suicidarse.

house una casa alucinante

A partir de aquí una ingente sucesión de sonidos espectrales y apariciones fantasmagóricas harán que el propio protagonista dude de la realidad de lo que le rodea y de su propia mente. Sus vecinos y la policía de la zona comenzarán a cerrarle el cerco bajo el temor de que su locura vaya a más, pero todo será mucho más real y perturbador de lo que parece. Diversión en estado puro, con un diseño de criaturas que nos recordará a lo visto en la original “Posesión Infernal” de Sam Raimi. Ritmo ameno, ajustados sustos y una trama con la que también esbozaremos más de una sonrisa.

Critters ¡Ojo, Muerden!

En esta lista donde el terror y la fantasía se unen para hacernos sentir el miedo en el cuerpo, bien podrían tener cabida los traviesos “Gremlins” de Joe Dante al estar orientada al público más joven. Pero queremos ir un poco más allá y llevar esas travesuras a un grado de maldad más elevado pero con las mismas dosis de carisma, y para ello no hay mejor ejemplo que los “Critters“. Estas aparentemente inofensivas bolas de pelo, resultaron ser unas malvadas criaturas del espacio exterior con dientes como las pirañas de Alexandre Aja. Su única misión en la tierra sería la búsqueda de alimento, pero como ya viéramos con los extraterrestres de “Bad Taste” de Peter Jackson, nosotros formábamos parte de su menú.

critters

Terror, tensión y risas a pares que forman un explosivo cóctel. Desarrollada a través de cuatro entregas pero ninguna como la original de Stephen Herek (Los tres mosqueteros, 101 dálmatas). La guinda a este suculento pastel del terror, lo pusieron una pareja de cazarrecompensas planetarios que se convertirían en los principales enemigos de los Critters, pero cuya torpeza y estrafalarios métodos serían el origen de los momentos de humor más sobresalientes de la cinta. Letales y agresivos como el mejor Mike Tyson, pero una vez que veáis la película todos los de la familia querréis tener uno con vosotros.

The Haunting (La Guarida)

A principios de la década de los 90, “Parque Jurásico” y “Terminator 2” cambiaron por completo la forma de ver el cine en lo que a lo visual se refiere. El espectáculo cinematográfico rompía todos sus límites y en pantalla ya no existían imposibles, en gran parte gracias al trabajo de “Industrial Light & Magic“. El cine de terror no podía ser menos, y estos avances espectaculares en los efectos especiales terminarían haciendo aparición en el género del miedo para ponernos los pelos de punta ante lo que las imágenes serían capaz de mostrar. Uno de los primeros ejemplos y recomendada como una de las películas de terror para todos los públicos por su acertada mezcla de sustos, potencia visual y cine familiar, es sin duda “The Haunting (La Guarida).

the haunting la guarida

El director Jan de Bont (Speed, Twister), fue capaz de unirse de un elenco de actores con nombres como Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson o Virgina Madsen, para presentarnos una casa encantada de 130 años de antigûedad repleta de misterios por resolver y fantasmagóricas presencias paranormales. Varios integrantes y cada uno con sus rasgos característicos que quedarían encerrados en tan inquietante complejo, con un estilo similar a “House on Haunted Hill”, pero a base de un tono mucho más ligero y cercano a los jóvenes de la casa. Posiblemente hoy en día a pocos sorprendan ya sus efectos especiales, pero sigue siendo una película de terror para iniciarse en el género sin causarnos grandes traumas de por medio.

El sexto sentido

No cabe duda que el año 1999 marcó un antes y un después en el género del terror. El gran causante de ello no fue otro que el director M. Night Shyamalan, que llevó el suspense y el misterio a unas cotas tan altas que fue catalogado de inmediato como el nuevo Hitchcock. El tiempo no le dio la razón a estas afirmaciones, pero con “El sexto sentido” nos brindó una espectacular obra que nos inquietó hasta el extremo acompañada a su vez de uno de los finales más sorprendentes e inesperados vistos hasta la fecha. El éxito en taquilla fue histórico y el impacto general también, por lo que cerramos nuestra lista con una de las más recomendadas películas de terror para jóvenes.

el sexto sentido

Un reparto principal encabezado por Bruce Willis (con flequillo) en una de las mejores interpretaciones que se le recuerdan y por un joven Haley Joel Osment, que tenía la tétrica virtud de ser capaz de ver y hablar con los atormentados espíritus de los fallecidos. Willis hará el papel de un doctor que intentará ayudar al niño, pero la sucesión de acontecimientos tendrán terroríficas consecuencias que cambiarán las vidas de ambos para siempre. Estamos ante otra gran película, independientemente de cual sea su género, más que recomendada para aquellos que aún no la hayan visto y por supuesto evitando a toda costa que te cuenten el final de la misma. “El sexto sentido” cierra con todos los honores nuestra lista de recomendaciones como películas de terror para todos los públicos, ya sean jóvenes o adultos.

Última actualización: 09/01/2019

Contenido relacionado