¿Qué película de cine estás buscando?

Palmarés de la 24ª Edición del Festival de cine LesGaiCineMad

ActualidadCineFestivales

Publicado el en Cines.com por

LesGaiCineMad cierra su 24 edición con And Then We Danced como película ganadora de público y jurado. Kado se ha alzado con el premio al mejor corto internacional y Moros en la costa como mejor nacional. Viaje en Taxi y Resistencia trans han sido galardonados como mejores documentales.

Palmarés de la 24ª Edición del Festival de cine LesGaiCineMad

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, el más importante de esta temática en los países de habla hispana, se ha clausurado este domingo, 17 de noviembre, con la entrega de premios y la proyección de José de Li Cheng. Durante veinte días, el público ha llenado las salas de veintitrés sedes repartidas por la Comunidad de Madrid como la Cineteca de Matadero, el Círculo de Bellas Artes, Casa de América o el Instituto Francés, donde se han podido ver alrededor de 125 títulos. Lo ha hecho, en una edición en la que la representante sueca a los Oscar 2020, And Then We Danced, dirigida por Levan Akin, ha sido la ganadora del premio del jurado y del público a Mejor Película y su protagonista, Levan Gelbakhiani, premio del jurado a Mejor Intérprete.

Conformado por la actriz y cantante Lluvia Rojo, el director Salvador García Ruiz y el coordinador cultural del Instituto Francés, Romain Ruchaud, el jurado de la sección oficial de largometrajes también ha querido premiar a Patricia Ortega con el galardón a Mejor Dirección por Yo, imposible, a Jayro Bustamente con el de Mejor Guion por Temblores y a la vietnamita Song Lang, dirigida por Leon Le, con una mención especial.

Por su parte, los premios en la sección de cortometrajes de ficción han recalado en Kado de Aditya Ahmad (Mejor Cortometraje Internacional) y Moros en la costa (Mejor Cortometraje Nacional). Asimismo, el jurado, integrado por la vocalista de Las Chillers, Rocío Saiz, el director Carlos Ruano y la docente del grupo de investigación de la Universidad Complutense Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA), Lucía Vázquez, ha otorgado tres menciones de honor: Mejor Cortometraje de Vanguardia a Chair Amour de Patrick Serre, Mejor Dirección para Jiajie Yu Yan por Xiao Xian y a Mejor Corto de Animación para Ad Lib.

Los mejores documentales para el jurado en esta 24 edición del LesGaiCineMad han sido Prisoner of Society como Mejor Corto Documental y Mejor Dirección (Rati Tsiteladze), Un viaje en taxi como Mejor Largometraje Internacional, Resistencia trans como Mejor Documental Nacional y Mención Especial para Mi arma de Jesús Pascual. Lo han decidido la documentalista y directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido, el programador de Outfest de Perú, Jheinser Pacaya y la activista mexicana Josseline Aguilar.

PREMIOS DEL PÚBLICO

PREMIOS DEL PÚBLICO

And Then We Danced también ha sido la favorita del público, que un año más ha llenado las salas en varias ocasiones a lo largo de los veinte días del festival. El filme de Levan Akin, que recientemente ha ganado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en la Seminci de Valladolid, se ha alzado con el premio a Mejor Película. Una historia sobre la juventud LGBTIQ+ y sus problemas, que también refleja la situación actual de Georgia a través de la danza, que ha gustado mucho a los asistentes, quienes la han hecho vencedora de la 24 edición.

Moros en la costa de Damià Serra ha sido el galardonado con el premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Yo soy una niña de Richard Zubelzu a Mejor Cortometraje Documental y Resistencia trans de Claudia Reig a Mejor Largometraje Documental. Esta última, ex aequo con Sal y pimienta de Miriam Herrero del Valle, ha ganado también el premio a Mejor Obra Española y a Mejor Obra Dirigida por Mujer.

Queer Cine Lab

Álex Ygoa ha sido el ganador del I Laboratorio de ideas y concurso de proyectos LGBTIQ+ (QueerCineLab), organizado por LesGaiCineMad en busca de apoyar la creación y producción de nuevos títulos cinematográficos centrados en la diversidad afectivo sexual. Su proyecto, que recibirá del festival un apoyo económico, es un cortometraje de ficción titulado Grafiti, que cuenta la historia de Joan, un adolescente problemático sin ningún respeto por nada, y de Raúl, un chico que solo habla lenguaje de signos con el que está obligado a entenderse durante sus tardes en el aula de castigo.

El jurado, que ha decidido entre cuatros proyectos finalistas y que ha estado compuesto por el director, Roberto Pérez Toledo, la directora y productora, Carlota Coronado, el guionista Darío Madrona y la distribuidora Silvia Lobo, han dado la mención de honor a Vive, baila, ¡posa! de Valentina Ribeiro.

El Premio del Público en Rivas ha sido para los cortometrajes El mayor orgullo de Jaime Arnaiz y Chicxs de Andrea Cerrato y Gonzalo Mozas, dos estudiantes de cuarto de la ESO.

PALMARÉS COMPLETO

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

PREMIO DEL JURADO

  • Mejor Largometraje de Ficción: And Then We Danced (Dirección: Levan Akin)
  • Mejor Dirección: Patricia Ortega (Yo, imposible)
  • Mejor Guion: Jayro Bustamante (Temblores)
  • Mejor Intérprete: Levan Gelbakhiani (And Then We Danced)
  • Mención Especial: Song Lang (Dirección: Leon Le)

 

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

PREMIO DEL JURADO

  • Mejor Cortometraje Internacional: Kado (Dirección: Aditya Ahmad)
  • Mejor Cortometraje Nacional: Moros en la Costa (Dirección: Damià Serra Cauchetiez)
  • Mención Especial a Cortometraje de Vanguardia: Chair Amour (Dirección: Patrick Serre)
  • Mención Especial a la Dirección: Jiajie Yu Yan (Xiao Xian)
  • Mención Especial a Cortometraje de Animación: Ad Lib (Dirección: Arantzazu Martínez, Eurie Cierbide, Sara Nikte Berrozpe, Cristina Vaquero, Leire Acha, Irene Velasco, Beñat Etxaburu)

 

SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES

PREMIO DEL JURADO

  • Mejor Cortometraje Documental: სოციუმის პატიმარი Prisoner of Society (Dirección: Rati Tsiteladze)
  • Mejor Largometraje Documental: Un Viaje en Taxi (Dirección: Mak CK)
  • Mejor Documental Nacional: Resistencia Trans (Dirección: Claudia Reig)
  • Mejor Dirección: Rati Tsiteladze (სოციუმის პატიმარი Prisoner of Society)
  • Mención Especial del Jurado: Mi arma (Dirección: Jesús Pascual)

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • Mejor Obra Nacional: Resistencia Trans (Dirección: Claudia Reig) y Sal y Pimienta (Dirección: Miriam Herrero del Valle)
  • Mejor Largometraje: And Then We Danced (Dirección: Levan Akin)
  • Mejor Documental: Resistencia Trans (Dirección: Claudia Reig)
  • Mejor Cortometraje: Moros en la costa (Dirección: Damià Serra Cauchetiez)
  • Mejor Cortometraje Documental: Yo soy una niña (Richard Zubelzu)
  • Mejor Obra Dirigida por Mujer: Sal y Pimienta (Dirección: Miriam Herrero del Valle) y
  • Resistencia Trans (Dirección: Claudia Reig)

Última actualización: 18/11/2019

Contenido relacionado