Comienza LesGaiCineMad, el Festival Internacional de cine LGBTIQ+ de Madrid

ActualidadCine

Publicado el en Cines.com por

El festival internacional de cine de temática LGBTIQ+ con mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, LesGaiCineMad, regresa hoy Madrid con un total de 125 películas de 34 países que se proyectarán en 28 pantallas repartidas en 23 sedes como Cineteca de Matadero, Casa de América, el Instituto Francés o el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

LesGaiCineMad proyectará 125 películas de más de 30 países durante 20 días de festival

Vuelve 24LesGaiCineMad, el Festival Internacional de cine LGBTIQ+ de Madrid

Organizado por la Fundación Triángulo, “LesGaiCineMad es una de las actividades que hacemos para construir una sociedad más justa, mejor para todos y todas y el cine es una herramienta muy potente para conseguirlo”, ha destacado el director del festival Gerardo Pérez Meliá en la presentación ante los medios de comunicación. En esta edición, como ha explicado, se quiere prestar especial atención a Guinea Ecuatorial, donde el colectivo LGTBIQ+ está viviendo represión debido a la Ley de peligrosidad que está aplicando el gobierno. Por eso, en las sedes gratuitas (19 de 23) se les pedirá a los espectadores que hagan un pequeño esfuerzo dejando un donativo para el colectivo ‘Somos parte del mundo’, que trabaja por los derechos y la seguridad de las personas represaliadas en el país para que tengan un lugar seguro.

Otra de las novedades de esta edición es el I Concurso de Proyectos de Cine LGBTIQ+ “Queer Cine Lab, un laboratorio de ideas en el que se celebrarán clases magistrales, abiertas al público, sobre dirección, guion, producción o distribución con ponentes como el director argentino Marco Berger, Premio especial de la 24 edición, Carlota Coronado, Roberto Pérez Toledo o Darío Madrona entre otros. Además, se ha han seleccionado cuatro proyectos finalistas y el ganador recibirá financiación como muestra del compromiso de la Fundación Triángulo y el festival por apoyar la creación y la producción de nuevos títulos cinematográficos.

El director de programación Miguel Lafuente ha recalcado que para el festival es muy importante poner en valor el trabajo de las mujeres en el séptimo arte: “En esta edición, el 50% de los trabajos de la Sección oficial están dirigidos por directoras y tenemos un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer”, ha destacado haciendo referencia a las dificultades añadidas de las mujeres para hacerse hueco en el sector audiovisual.

Por su parte, la sección de Cine Positivo y DocuVIHvo proyectará los mejores cortometrajes, largometrajes y documentales que permitan entender las complejas y diversas realidades de las personas con VIH, “para luchar contra el estigma y ofrecer la respuesta correcta a los diagnósticos”.

En la presentación ante los medios, también han participado la directora Miriam Herrero del Valle, que presentará su ópera prima Sal y Pimienta “una película muy fresquita, hecha con muy poco presupuesto, pero con mucho cariño”, miembros del jurado como el director Salvador García Ruiz o el subdirector del Outfest (Perú) Jheynser Pacaya y varios cortometrajistas.

 La 24 edición del LesGaiCineMad arranca hoy, 30 de octubre, con la proyección de Temblores, el filme de Jayro Bustamente sobre las terapias de reconversión que se ha hecho con el Premio Sebastiane Latino en el pasado Festival de San Sebastián.

* Nota de prensa de LesGaiCineMad

Última actualización: 30/10/2019

Contenido relacionado