10 invasiones extraterrestres en el cine ¡Nos invaden!

Análisis de Cines.com

Aprovechando el reciente estreno de La llegada, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos, hemos creído oportuno recuperar algunas de las mejores películas sobre invasiones extraterrestres de los últimos años. Para indicar el grado de cada una nos basaremos en el código de colores de Jeff Cooper, formado por los colores blanco (normal, no preparado para ataque), amarillo (estado de alerta), naranja (alerta), rojo (lucha defensiva) y negra (estado de shock).

La cosa (The Thing) – 1982

10 invasiones extraterrestres en el cine - La Cosa
Una de las obras maestras de John Carpenter es esta aterradora película de ciencia ficción que remakeaba la obra de Christian Nyby y Howard Hawks (sin acreditar), pero que también tomaba a las montañas de la locura de Lovecraft como base principal para la trama, la situación y la criatura más horrible de toda la historia del género. Una película por la que no pasa el tiempo en la que los efectos de maquillaje de Rob Bottin son una de las cumbres de todos los tiempos.

Grado de alerta: negra. Nosotros, tan españoles y tan idiotas, tuvimos los huevazos de emitir en el telediario de mediodía, mientras España comía, algunas de las imágenes más escabrosas de la película, que estaba dando que hablar en los festivales. La reacción fue inmediata y tan ridícula como la del debate sobre A serbian film. Todavía tenemos mucho que aprender.

El terror no tiene forma (The Blob) – 1988

El terror no tiene forma - Invasiones extraterrestre en el cine

Chuck Russell (La Máscara, Eraser) debutaba con la tercera parte de Pesadilla en Elm Street, pero sería este remake del clásico de finales de los cincuenta, más recordado por estar protagonizado por Steve McQueen que por su valor cinematográfico, el que le auparía a maestro del género. El terror no tiene forma (The Blob) es una encantadora comedia de terror y ciencia ficción rodada a finales de los ochenta, justo en la época dorada del cine inteligente para gente joven (El terror llama a su puerta, Aliens, Cuenta conmigo, Jóvenes ocultos) y antes de tocar fondo hasta llegar a la época de aborregamiento que nos ha tocado vivir en la actualidad.

Grado de alerta: roja. Es una comedia encantadora pero también bebe de las mismas fuentes que Slither: gore, muertes horribles y toneladas de maquillaje. Ideal para un programa doble de Halloween junto a la peli de James Gunn.

Payasos asesinos del espacio exterior (Killer Klowns) – 1988

Payasos asesinos del espacio exterior (Killer Klowns)

Clásico impepinable dirigido por Stephen Chiodo, con un diseño de alienígenas inolvidable y muy mala leche. Una nave espacial con forma de circo, payasos listos, tontos, fuertes o flojos, pero todos aterradores, pistolas de palomitas y capullos de algodón de azúcar. Podría afirmar sin miedo que el tiempo, más que transformarla en clásico de culto, la ha transformado en clásico a secas. Imprescindible dentro de las mejores películas sobre invasiones extraterrestres del cine.

Grado de alerta: roja. Pon la peli a un nene de ocho años y conseguirás que no vuelva a pisar un circo. Por cierto, la película fue un éxito económico, puesto que con dos millones de dólares de presupuesto terminó recaudando más de cuarenta en todo el mundo. Se rumorea una posible nueva invasión en tres dimensiones.

Hombres de negro (Men in black) – 1997

Señales - 10 invasiones extraterrestres de cine

Hombres de negro nos hizo gracia por muchas razones: éramos muy jóvenes, Will Smith lo petaba –Dos policías rebeldes, Independence Day– y salían muchos muñequitos bonísimos entre otros efectos especiales prodigiosos. Además, el malo era un hombre cucaracha gigante espectacular, pero el paso de los años no le ha sentado demasiado bien a esta superproducción.

Grado de alerta: blanca. Recordaremos la película de Barry Sonnenfeld (La familia Adams) por tener la gracia de una película familiar para ver en navidades con los abuelos y los sobrinos, pero no por su espíritu transgresor ni su mala uva.

Señales (Signs) – 2002

En pleno apogeo creativo M. Night Shyamalan, que venía de rodar su obra cumbre, El Protegido, saltaba del subgénero superheróico a la ciencia ficción intimista con una película que presentaba a un cura sin fe tratando de salvar a su familia de una invasión extraterrestre en sus maizales. Mel Gibson era la mejor elección y el tiempo le dio la razón a su director y guionista, que regaló un papel entrañable a Joaquin Phoenix y demostró que se podía alcanzar la perfección a través de la contención, los golpes de efecto de viva voz y que podía asustar al espectador sin estruendos.

Grado de alerta: naranja. Suspense, emoción, un par de momentos que pasarán a la historia del género del cine de extraterrestres, como la cinta de video brasileña o la advertencia vecinal: “tengo uno encerrado en la cocina” Pura magia.

Tráiler de Señales en Castellano

La plaga (Slither) – 2006

La Plaga - Invasión extraterrestre Gore

Sólo James Gunn sería capaz de escribir dos libretos sobre zombies tan diferentes como los de Amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004) o Scooby Doo (2002). Criado en la Troma, fue responsable de guiones de clásicos de la casa, como Terror Firmer o Tromeo y Julieta, que codirigió junto a papi Kaufman. Con Slither, Gunn da rienda suelta a sus más bajos instintos –como siempre- y prepara una invasión extraterrestre tan burra que seguro que en Universal aún dura el susto. Tan imprescindible como su siguiente película, Super.

Grado de alerta: roja. Humanos descompuestos, toneladas de látex y prótesis y un sin dios de imágenes repugnantes dentro de una comedia de ciencia ficción de los cincuenta rodada como en los ochenta. Clásico, éste sí, de culto, puesto que de los quince millones que la major puso sobre la mesa sólo se recuperaron la mitad.

Super 8 – 2011

Super 8 - Películas sobre invasiones extraterrestres

La película de J.J. Abrams fue sin duda la más cuestionada del año pasado entre los fans de la ciencia ficción. Que si parecía de Spielberg (para bien), que si parecía de Spielberg (para mal), que si obra maestra, canción de amor al cine… había opiniones para todos los gustos. Bueno, había dos, pero explicadas de mil formas diferentes. Abrams es junto a Joss Whedon uno de los directores salidos de la nueva generación de la televisión y probablemente el que más talento tiene para manejar las imágenes: sus tres películas hasta Super 8 son abrumadoras visualmente hablando (Misión Imposible 3 y Star Trek son las otras dos) y en esta ocasión dirige su propio guión cobijado bajo las mantas calentitas de Spielberg, algo que se intuye desde el primer minuto de metraje. Pero no nos engañemos, eso se debe en gran parte a que el film se desarrolla en la época fuerte de su productor y por el homenaje hacia un estilo de ciencia ficción de valores familiares ya en desuso. Aunque no lo parezca, costó cincuenta millones de dólares que casi se recuperaron en su primer fin de semana.

Grado de alerta: blanca. Un film familiar, como MIB, pero con mucho más valor cinematográfico, una banda sonora hermosa y un elenco de jóvenes castores inolvidables. Super 8 tiene casi todo lo bueno del cine familiar de los ochenta, que no se consumía con la misma rapidez que ahora e intentaba grabarse en tu memoria.

Attack The Block – 2011

Las mejores invasiones extraterrestres en el cine - Attack the block

Lo que en Super 8 era dulce y tierno se vuelve picante y duro en la respuesta británica a la invasión extraterrestre americana: Joe Cornish, guionista de Las aventuras de Tintín, dirigía su primer largometraje bajo la producción de Edgar Wright y jugaba unas cartas parecidas a las de Shyamalan, cambiando maizales por apartamentos de protección oficial. Aquí los niños son más peligrosos que los invasores y el score clásico de Giacchinno se convierte en rave. Película festivalera, acaparó premios, y de los gordos, allá donde fuera.

Grado de alerta: naranja. Violencia moderada a pesar de tanta muerte y bastante marihuana, música bruta y algún chiste para mayores. Seré un flojo, pero me quedo con Super 8 a pesar de la gracia que pueda hacerme la peli.

Paul – 2011

Paul - Películas sobre invasiones extraterrestres

Simon Pegg y Nick Frost escribiendo y protagonizando una comedia extraterrestre para el director de Supersalidos no podía salir mal… hasta que vimos los pobres resultados. Humor rancio al más puro estilo Matrimoniadas a pesar de contar con algunos de los mejores cómicos del momento, como Bill Hader, Kristen Wiig, Joe Lo Truglio o Seth Rogen poniendo voz a un extraterrestre de diseño ramplón. Más que una celebración de la comedia idiota para los fans del cómic y Cuarto Milenio parece una película destinada a reclutar adeptos para la Cineciología.

Grado de alerta: blanca. Más puritana que cualquiera de las películas sobre invasiones extraterrestres de este dossier y por supuesto mucho más decepcionante.

Extraterrestre – 2011

Extraterrestre de Nacho Vigalondo

Después de Los Cronocrímenes (2007), Nacho Vigalondo estrenaba este mismo año Extraterrestre, una deliciosa comedia romántico-paranóica con invasión extraterrestre de fondo. Un reparto reducido formado por caras frescas y cómicos extraordinarios tiraban del carro de una película que se parecía más a una de las comedias del Allen de los ochenta que a Independance Day a pesar de la nave nodriza. Una lástima que el público español le diera la espalda a una propuesta tan dulce. Mientras tanto su director ya planea invadir el mundo con sus próximos proyectos.

Grado de alerta: blanca. Blanca pero radiante, una comedia ideal, una pieza de orfebrería perfecta para desconectar del día a día y volver a creer en nuestro cine. ¿Los marcianos? Bueno, parecidos a los perros de paja de Peckinpah o los Reservoir Dogs de Tarantino.

Hasta aquí nuestras 10 invasiones de extraterrestres favoritas de los últimos años, películas sobre la llegada a la tierra de extraterrestres de todo tipo y condición que no te dejarán indiferente, ¿cuál es tu invasión favorita?

Última actualización: 02/12/2016