¿Qué película de cine estás buscando?

Top mejores películas de cine francés de los últimos años

ActualidadTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno en la cartelera española de la película Samba, es inevitable preparar las herramientas críticas para una comparación entre la obra que Eric Toledano y Olivier Nakache nos ofrecen en esta ocasión, respecto a su anterior éxito, Intocable.

Antes de morder afiladamente los entresijos comparativos entre estas dos obras de arte, podemos deleitarnos con el pasado más reciente, recordando algunas de las mejores películas de cine francés de los últimos años.

Amelie (2001)

Amelie - Las mejores películas de cine francés

Comenzamos con la película Amelie, de Jean-Pierre Jeunet, la segunda realización francesa más vista de toda la historia sólo superada por Intocable. Obtuvo varios premios BAFTA, premios César y algunas nominaciones a los premios Oscar.

El film narra la aventura de Amélie (Audrey Tautou), una camarera dispuesta a dar un giro a su vida, que comienza con la búsqueda de un hombre que hace 40 años, siendo niño, escondió una caja del tesoro en el cuarto de baño donde ella vive ahora.

La respuesta de la crítica fue unánime. La historia de la búsqueda de la felicidad por parte de la protagonista y, con ella, de todos quienes la rodean, fue aclamada por los medios especializados como perfecta.

La vida en rosa (La vie en rose) (2007)

las mejores películas de cine francés de los últimos años

Pese a que el éxito comercial no fue tan sonado como el de Amélie, el film dirigido por Olivier Dahan y protagonizado por Marion Cotillard está considerado como una de las más bellas historias cinematográficas que Francia ha ofrecido al Séptimo Arte mundial.

La historia se basa en la vida de Édith Piaf, artista francesa de renombre internacional que tuvo una vida difícil de expresar en palabras por su dureza, aunque visualmente Dahan lo hizo de forma bastante acertada. La crítica celebra principalmente el sentimiento que la actriz Cotillard consiguió plasmar en su personaje, hasta el punto de que ganó el premio Oscar por ello. La película también ganó el premio al mejor maquillaje y fue nominada por el diseño de vestuario. Un claro ejemplo de cine francés de altísima calidad.

Trilogía Transporter (2002 – 2008)

Saga Transporter - Lo mejor del cine Francés

La trilogía de Transporter es digna de ser mencionada entre lo mejor de la producción francesa del siglo XXI principalmente por su éxito comercial internacional y por la habilidad en convertirse en todo un blockbuster de acción con identidad propia, capaz de rivalizar con otras sagas similares como Fast & Furious.

Las dos primeras películas fueron dirigidas por Louis Leterrier, mientras la última es obra de Olivier Megaton. En el guión, sin embargo, podemos encontrar siempre la mano de Luc Besson (también productor de las tres) y Robert Mark Kamen. Además, el protagonista de todas ellas es un enigmático Jason Statham a quien el papel le viene como anillo al dedo.

En Transporter Statham interpreta a Frank Martin, un conductor mercenario especializado en transportar materiales o personas de un punto a otro a cambio de importantes sumas de dinero. Este duro delincuente se basa en un código muy estricto, sin embargo su buen corazón le obliga en ocasiones a romper sus propias reglas y a hacer lo correcto.

Las tres películas de Transporter acumulan más de 200 millones en ingresos y, curiosamente, conforme se estrena una nueva entrega la recaudación duplica a la anterior, por lo que es posible que Frank Martin regrese de nuevo a la gran pantalla.

The artist (2011)

The Artist - El mejor cine francés de los últimos años

Llevar al cine actual una película muda y en blanco y negro es más que tomar cierto riesgo en la creativa presentación de un film, es toda una osadía que Michel Hazanavicius se atrevió a afrontar con un éxito incuestionable en The Artist. La película es para muchos la mejor de la historia del cine francés, hay quienes la catalogan como la mejor de este siglo y la Academia le otorgó el triunfo con 5 premios Oscar de los 10 a los que estuvo nominada.

The artist propone una historia de amor entre los años 1927 y 1932, ambientada en Hollywood, entre una estrella del cine mudo en declive y una joven actriz que ve despegar su carrera. El sector del cine en ese momento, además, está tambaleándose con la llegada del cine sonoro.

Intocable (2011)

Intocable - Cine Francés

Con todo, llegamos de nuevo a Eric Toledano y Olivier Nakache con su film Intocable. No sólo estamos ante la película más taquillera de la historia del cine francés, sino además con todo un evento cultural que así fue designado por más del 50% de franceses.

El film se basa en la biografía publicada de Philippe Pozzo di Borgo, quien narra sus devenires como tetrapléjico junto a su asistente Abdel Yasmin Sellou. Dos personajes tan opuestos consiguen en pantalla una química increíble bajo las interpretaciones de François Cluzet y Omar Sy. Sin lugar a dudas, Intocable ocupa un puesto muy alto en todos los rankings de las mejores películas de cine francés de los últimos años.

Este último participa también en el nuevo film del dúo de directores, Samba, que trata sobre un senegalés que llega como inmigrante a Francia y una directora ejecutiva que deja su estresante vida para ayudar a los demás.

 

La lista de las mejores películas de cine francés de los últimos años podría ser infinita, con títulos como El nombre, En la casa, No se lo digas a nadie, Pequeñas mentiras sin importancia, Un profeta … ¿cuál es tu película francesa favorita?

Última actualización: 21/01/2016

Contenido relacionado