¿Qué película de cine estás buscando?

Hinterland: Un asesinato con vistas disponible en Netflix.

La ficción televisiva está viviendo desde hace más de una década su edad de oro. Actualmente se producen y consumen más series que nunca. Y aunque normalmente lo primero que viene a la mente del aficionado cuando piensa en ello son las series estadounidenses, en Europa se está produciendo muy buena televisión. Desde la sueca Bron/Broen hasta la danesa Borgen, podemos encontrar en nuestro continente muchas historias que por estilo y cercanía podrían atraernos más que muchas de las series norteamericanas que vemos.

Hinterland, excelente serie policiaca galesa

Hinterland, excelente serie policiaca galesa.

Este es el caso de Hinterland (Y Gwyll). La serie, galesa, tiene para empezar una de las características que más valoro de la producción británica: que son pocos episodios. Eso hace que por un lado te que quedes con ganas de más (lo cual está bien), pero también ayuda a evitar las tramas de relleno.

Hinterland es además un maravilloso ejemplo de respeto y fomento de la conservación de las lenguas autóctonas. La serie es una coproducción entre la cadena galesa SC4 y La BBC inglesa. Lo curioso de este caso es que está rodada tanto en galés como en inglés. Rodada literalmente, no doblada. Las escenas se rodaban primero en galés y luego se repetían en inglés. En la BBC y en su difusión internacional a mercados extranjeros se ha exportado la versión inglesa, siendo Netflix la encargada de traer la primera temporada a España.

Investigación policial de corte clásico y escenarios naturales como un personaje más

Centrándonos exclusivamente en el aspecto dramático, hay que decir que Hinterland es una serie policiaca de corte clásico. Al inicio de cada episodio se presenta un asesinato y, durante los 90 minutos que dura cada uno de los cuatro episodios, nuestros protagonistas tendrán que resolver quién fue el culpable del crimen. La estructura narrativa de Hinterland no se enreda en tramas secundarias, algo muy común en la ficción norteamericana y que aquí se agradece. Salvo en el caso del protagonista Mathias, de cuya vida personal nos enteramos por algunos trazos sueltos, apenas sabemos nada del equipo de policías que protagoniza la serie.

El gran atractivo de Hinterland es el paisaje. La serie se desarrolla en zonas rurales de Gales y los escenarios naturales pasan a ser en muchos momentos un personaje más de la serie. Esta tendencia a ambientar las tramas en bellos parajes alejados del bullicio urbanita al que nos tienen acostumbrados la mayoría de procedimentales, se ha dado en llamar “A murder with a view” (un asesinato con vistas).

Hay que reconocer a Hinterland bastantes buenas ideas visuales, encuadres elegantes y juegos con la distancia focal por ejemplo, que dotan a la serie de una factura a nivel de realización que desde luego no veremos en el CSI o Ley y Orden de turno.

Así pues, Hinterland es la serie ideal para tomarse un descanso entre tantas series de tropecientos episodios y temporadas, y dejarse llevar por el calmado desarrollo de las tramas y la paz que transmiten sus paisajes. Un “happy place” galés (a pesar de ser una serie de asesinatos) que ya cuenta con una segunda temporada corta al igual que la primera que, esperemos, Netflix España no tarde mucho en traer.

Tráiler de Hinterland

Última actualización: 14/09/2017

Contenido relacionado