¿Qué película de cine estás buscando?

Gotham Temporada 4 Capítulo 11 Recap: Queen Takes Knight

ActualidadGothamSeries de TV - NoticiasUniverso DC

Publicado el en Cines.com por

Danny Cannon (la serie Nikita, Juez Dredd) es el encargado de dirigir la mid-season finale de Gotham esta temporada. Así es, no tendremos más Gotham por ahora, y tampoco tenemos fecha de vuelta confirmada por parte de FOX. Eso sí, la segunda parte pinta de miedo después de cómo nos han dejado en este episodio. El recap del anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Bye Carmine

Después del episodio de la semana pasada, la guerra ha comenzado entre Sofía Falcone y Pingüino. Adelanto ya que dura poco. O es que ni ha empezado. La facción Sofísta de la contienda, esto es Barbara, Tabitha y Selina, se adelantan a Oswald y tratan de encontrarle por la ciudad. Pero claro, pasa algo, primer plot twist del capítulo. Sofía recibe una llamada que viene a decirle que su padre ha vuelto a Gotham, y está enfadado.

Jim Gordon (GOTHAM)

Carmine sabía que ella no estaba preparada para adueñarse de la ciudad y devolver sus bajos fondos al patrimonio familiar, y ha venido a por ella porque ha llegado a un acuerdo con Oswald. Y ahí aparece Pingüino, riéndose con su victoria bajo el brazo. Si Oswald hubiese querido ya estaría muerta, pero siente cierto aprecio por el mafioso. De la pedazo de escena que nos han regalado me quedo con el tortazo de Falcone padre a su hija y la cara de Barbara al enterarse de que Sofía se acostó con Jim.

Gordon aparece por allí porque lo requería la trama. Sofía se acerca a un rosal a coger una rosa, que aquello lo plantó su mamma, cuando de repente vemos una furgoneta oscura que aparece en el jardín, con un señor arma en mano que dispara a lo loco, hiriendo a Sofía y matando a su padre. A todas luces podría ser cosa de Pingüino, pero él promete que no.

La traición de Zsasz

En el funeral de Carmine, vemos a Sofía muy afectada instando a Jim a que vaya a por Oswald por el asesinato de su padre, así como a Victor Zsasz también muy triste, dejando en el ataúd de su antiguo jefe una bala (cada uno muestra sus respetos como quiere). Es un detalle importante, que no pasa desapercibido para Sofía.

Victor Zsasz traiciona a Pingüino

Siguiendo el consejo de Bullock, que aparece en este capítulo –básicamente- para dejar su pistola y su placa en comisaría, Gordon ordena a sus compañeros policías que se armen hasta los dientes y empiecen a echar abajo los negocios de Oswald. Y lo hacen, pero no dejan de ser socios/colaboradores que no son suficientes para encerrar a Pingüino (quien, por cierto, había capturado a Selina, Barbara y Tabitha). Es Sofía la que, al contarle a Jim la supuesta muerte del joven Martin, le da el pretexto perfecto para encerrarle.

Cuando Gordon se presenta en El Iceberg para apresar a Oswald, éste le cuenta la verdad, que Martin sigue vivo y todo fue una treta para engañar a Sofía. En esos momentos no sabe dónde está, pues fue Victor el que se lo llevó de Gotham. Sin embargo, Zsasz no corrobora su versión, traicionando a Oswald, al que se llevan esposado. Victor cambia así se bando, pasándose al de Sofía ya que es una Falcone. Así, esa facción gana un importante colaborador, pero puede que no sea la única.

My Bloody Valentine

Me ha parecido uno de los plot twist más importantes que hemos tenido este año de series, el segundo de este episodio, aunque me deja con una pregunta por resolver. Pyg se fugó la semana pasada, y Jim encuentra en esta una nueva víctima del asesino, con la que aparentemente Valentine se ha cambiado la cara. Aquí mi pregunta. En realidad no, y esta escena no sé muy bien para qué la han hecho (?).

Porque Lazlo Valentine hace acto de presencia con su cara Pyg en casa de Sofía, para destapar que, básicamente, hemos subestimado la capacidad planificadora de la hija de Carmine. Sí, ella contrató al asesino y sí, ella mató a su padre. Su disparo fue por obra de Lazlo, para así librarse de sospechosa y poner la mira de todos en Pingüino. Su plan sigue porque, después de matar allí mismo a Valentine, le cuenta a Jim que le tiene en su mano, prácticamente.

Sofía Falcone y su equipo del mal

Todo esto empezó cuando se conocieron, cuando Gordon fue a pedir ayuda a Falcone para terminar con la Pax Penguina, durante la cual –por cierto- no murió ningún policía. Por tanto, de no haber ido allí, Sofía no habría contratado a Lazlo y no habría muerto ningún agente. Así que, si ahora se sale del plan que tiene trazado, ella hablará. Y Jim asume el tiro que mata a Valentine y decide jugar las cartas de Sofía.

Por supuesto, el gran damnificado de cómo termina todo es Pingüino, que acaba en Arkham. Los gritos de venganza del exalcalde, sin embargo, despiertan el interés de su vecino de celda, que asegura que puede serle de ayuda. Se trata de nada más y nada menos que Jerome, cuya risa nunca pasa desapercibida. ¿Terminará Jerome en el bando de Oswald? Mirad, OJALÁ SÍ.

On fire

Este capítulo también han pasado otras cosas, ojo. Bruce Wayne está on fire últimamente. De fiesta en fiesta, Alfred le encuentra esta semana compartiendo cama rodeado de botellas de champagne del caro. Y, aunque él sigue livin’ la vida loca y tratando fatal a Alfred, el mayordomo se ha propuesto llevárselo de viaje a Europa a ver si así la cosa cambia algo. Pero no, él no quiere ir, y de hecho se pelean y todo porque Bruce dice que entre el agua con misterio, sus amigos ricos, la música muy alta y las resacas no piensa en todo lo malo que ha hecho, y le gusta así.

Pero Wayne se envalentona y nadie se la juega a Alfred, que termina propinándole un intenso puñetazo en la cara que mira, se lo merecía un poco. Algunas escenas después, vemos su reencuentro, y el mayordomo trata de disculparse pero Bruce le despide. De hecho, tiene unos papeles mediante los cuales Alfred deja de ser su tutor. Y así hace las maletas y se marcha. ¿Quién te va a limpiar ahora esa mansión, amigo? Y, más importante, ¿quién va a impedir ahora que alguien te mate?

Bruce Wayne despide a Alfred

Pero pasan otras más cosas, eh. Por ejemplo, me gusta pensar que Nygma lleva desde la semana pasada gritándole al reflejo malvado que se le aparece en los espejos. El Ed malvado, todo de verde, nos viene a descubrir que lo mismo al Ed bueno, todo despeinado, le gusta un poqui Leslie. Es un toque en la trama interesante pero esperemos que no porque menudo historial tiene él con sus amores.

Se preocupa por su situación Grundy, que no entiende nada pero es feliz. Él mismo tiene una revelación esta semana después de ser gaseado y secuestrado por Tabitha, que está empeñada en sacar de él el Butch que vislumbró en aquel ring de combate. Si a base de besos no puede lo hará como aquella vez, a base de golpes. Y lo intenta, pero se va antes de darse cuenta de que lo mismo lo ha conseguido: cuando Grundy recupera el conocimiento, articula la primera frase entera que dice en semanas y se pregunta qué le ha pasado. A lo mejor Barbara sabe algo de eso, pregunta.

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado