¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de Anime en España: El Viento se Levanta, Dragon Ball Z etc

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Cada país tiene su género. Así en España tenemos principalmente comedias dramáticas, en Francia son muy suyas las comedias irónicas o películas de acción (Luc Besson), y en Noruega es típico un thriller oscuro. Japón tiene su anime y, si bien jamás vamos a llegar al nivel suyo de tener estrenos cada semana, 2014 ha recibido unas cuantas noticias de próximos estrenos de anime que hace entrever que el género tiene audiencia.

Lo decía el propio Akira Toriyama al ser preguntado sobre si continuaría las aventuras de Dragon Ball en un futuro cercano. El artista reconocía que dependía más de la audiencia que de él. Si los espectadores respondían, él seguiría ofreciendo nuevos combates estelares de Goku y compañía. Por tanto, nosotros vamos a informaros de los próximos estrenos de anime en España. Vosotros, lectores y espectadores fans del género, decidiréis si acudís a verlos y así posibilitar que cada vez haya una mayor cantidad de títulos del género en nuestros cines.

Estrenos de Anime en España - El Viento se Levanta

El primer estreno de anime importante llega el 25 de Abril con El viento se levanta, del legendario director de El Viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki, quien asegura que éste será su último filme de anime. La película obtuvo récord de recaudación en su estreno en Japón, por encima de Monsters University.

En este film seguimos la historia de Jiro Horikoshi, un personaje de nuestro mundo real que creó el avión de combate Zero, utilizado posteriormente en la Segunda Guerra Mundial por los japoneses.

Para contar con un grafismo de calidad inmejorable y un posterior montaje digno de cines en todo el mundo, se encargó el proyecto al estudio Ghibli, autor de obras de culto como Mi vecino Totoro y El castillo Ambulante.

The Fake - Estrenos de Anime en España

El director surcoreano Yeon Sang-ho regresa el 16 de Mayo con The Fake, su segundo film tras el violento e impactante The King of Pigs. En su nuevo anime, considerado por la crítica superior a su film debutante, el artista consigue mostrar personajes en un trazo más realista y, sobre todo, con una presentación del movimiento sin precedentes.

La película mantiene el ambiente oscuro y deprimente de las historias que suele ofrecer Yeon Sang-ho , con una gama de fondos y grises mugrientos e incluso cenicientos, que sólo hacen que enfatizar la miseria humana.

La historia, desde luego, es dura como pocas. En un pequeño y empobrecido pueblo, sus habitantes viven atemorizados por una inminente inundación fruto de la construcción de una nueva presa. El Gobierno promete una reubicación de todos los vecinos y una considerable indemnización. Aprovechando estos momentos de confusión y miedo, una iglesia dirigida por un pastor más que cuestionable ética y religiosamente, acompañado de unos estafadores, ofrece ayuda a todos los del pueblo cuando en realidad sólo quiere robarles la indemnización.

El protagonista será todo un antihéroe, un borracho que maltrata a su familia y que intentará desenmascarar a los estafadores a pesar de que nadie le cree. Y no lo hará por el bien de sus amigos conciudadanos, ni para la mejora de su familia, que cada vez irá en mayor declive, sino porque él tiene razón y piensa demostrarlo, caiga quien caiga en el camino.

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses - Estrenos de Anime en España

A finales de mes, el 30 de Mayo, llega la sorpresa más comercial de todas las propuestas de anime que podrían presentarse. Dragon Ball llega a los cines españoles. Ya explicábamos al principio del artículo que Toriyama podría continuar la saga si los espectadores responden en taquilla, pero antes es preciso aclarar que Dragon Ball Z: La batalla de los dioses es una historia situada justo después de la última temporada de Dragon Ball Z.

Toriyama ha rechazado públicamente la autenticidad de Dragon Ball GT y dicha continuación queda así como una mala jugada de cierto estudio de anime que quiso explotar una gallina de huevos de oro ya exprimidos hace tiempo.

Sin embargo, el artista original de la obra sí tiene una propuesta que puede dar continuidad a la serie. En base a lo sucedido en la segunda temporada de Dragon Ball Z, cuando Freezer destrozó el planeta de los sayans, el Dios de la Destrucción recién despertado de un largo sueño se pregunta si el asesino de su temible soldado no será en realidad el Dios de los Supersayans.
Dispuesto a averiguar si tiene por fin un rival a su nivel, acude ante la presencia de Goku, Vegeta, Gohan y demás personajes del grupo de amigos, justo el día en que Bulma celebra su cumpleaños.

El interés de la historia radica en dos principales aspectos. Por un lado toda la narración que imposibilita la continuación de la historia en lo que se convirtió Dragon Ball GT, como muestra de facto de que dicha desfachatez no existió, no existe y no existirá de cara a los fans de verdad.

Por otro lado, Toriyama es consciente del nivel de lucha de sus personajes, por lo que tenía que ofrecer un nuevo aspecto de la lucha, al nivel de dioses, que superara con creces a todos los súper guerreros. Lo consigue y, es más, promete que hay muchos más dioses tanto o más poderosos como el protagonista de esta cinta.

Sólo en una continuación oficial podremos conocerlos, pero Toriyama pide a los fans que vayan a ver la película de animación, posiblemente la única de anime basada en Dragon Ball que podrá disfrutarse en cines españoles.

Os dejamos con el espectacular tráiler de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Tráiler subtitulado de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

Última actualización: 04/04/2014

Contenido relacionado