¿Qué película de cine estás buscando?

El coronavirus dispara la cultura online

ActualidadCine

Publicado el en Cines.com por

Inmersos en un escenario sin precedentes, la irrupción del coronavirus ha obligado a multitud de profesionales e industrias a tener que reinventarse a marchas formadas. Uno de ellos ha sido el sector de la cultura, que se ha visto ante la necesidad de suspender su actividad de manera indefinida como consecuencia de la incertidumbre existente en torno a las actividades que requieren de público. El cine, por ejemplo, ha sido uno de los sectores más damnificados.

Ante esta situación, desde el pasado mes de marzo han sido muchos los artistas que se han apoyado en las redes sociales como fórmula de reinvención y piedra angular sobre la que vertebrar su estrategia. Aglutinando la misma audiencia que concentran habitualmente, pero aprovechándose de las redes sociales para escalar su actividad a un nivel superior. 

We Are One: Así es el festival de cine digital definitivo

Entre las diferentes iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de este periodo, fue el festival de cine interactivo We Are One una de las que mayor protagonismo han alcanzado. Ante un escenario en el que los principales festivales de cine de talla internacional se habían visto obligados a tener que cancelar su actividad. Fueron sus propios organizadores los que decidieron unirse para crear el festival de cine online que hoy ocupa estas líneas. 

Un total de veinte festivales, entre los que destaca el de Cannes, Valencia o San Sebastián, aunaron esfuerzos para poner en marcha este proyecto. Con el apoyo de YouTube y de Tribeca Enterprises.

El festival dio comienzo el pasado 29 de mayo y se alargó hasta el 7 de junio. Convirtiéndose en una de las propuestas que mayor popularidad alcanzó durante los meses de confinamiento.

Las plataformas de streaming y el auge del contenido digital

Las plataformas de streaming y el auge del contenido digitalAdemás de iniciativas como la mencionada anteriormente, cabe destacar la importancia que las plataformas de streaming han adquirido durante estos últimos meses. Convirtiéndose en una de las herramientas de entretenimiento que mayor crecimiento experimentaron durante este periodo. Tanto es así que algunas de ellas, como es el caso de Netflix, decidió limitar la calidad de su contenido con el objetivo de no saturar en exceso las redes de comunicaciones. 

Otras plataformas, como Vodafone TV o Movistar+, tomaron la decisión de abrir su contenido a todos los usuarios, con independencia de que estuvieran ya suscritos o no. Una estrategia especialmente orientada hacia los más pequeños, con una gran cantidad de títulos infantiles en su catálogo. 

El periodo de cuarentena ha sido clave para posicionar al ámbito cultural como una de las mejores fórmulas sobre las que apoyarnos en nuestro día a día. 

Última actualización: 16/07/2020

Contenido relacionado