¿Qué película de cine estás buscando?

Bajo la Misma Estrella: las claves de su éxito

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Bajo la Misma Estrella: las claves de su éxito.

Bajo la Misma Estrella: las claves de su éxito

Decir que la adaptación a la gran pantalla de Bajo la Misma Estrella de John Green fue un éxito sería quedarnos cortos, especialmente cuando tenemos en cuenta el modesto presupuesto de 16 millones de dólares de la película. Es una gran semana para la película dirigida por Josh Boone, no sólo porque disfruta de su estreno en vídeo en Estados Unidos, sino que también acaba de sobrepasar los 300 millones de dólares en la taquilla mundial.

Deadline reportó la noticia durante el día de hoy. El sitio también apunta que fueron los productores Marty Bowen y Wyck Godfrey quienes insistieron en la adaptación y animaron a Fox a seguir adelante. Sus esfuerzo obviamente tuvieron sus frutos. La recaudación doméstica de Bajo la Misma Estrella (The Fault in Our Stars) ha sobrepasado los 124 millones de dólares en la taquilla mundial, 48 millones de dólares en su primer fin de semana. La película también amasó 174 millones de dólares en la taquilla internacional, sumando en total la increíble cifra de más de 300 millones de dólares.

Los fans de la novela de John Green probablemente no necesiten una explicación del por qué esta película ha rendido de forma tan extraordinaria. Sin embargo, Deadline nos aporta algunos buenos puntos sobre los factores que posiblemente han ayudado a que Bajo la Misma Estrella alcanzara tal éxito en taquilla, incluyendo los protagonistas del film, la participación de John Green y la impresionante presencia en los medios sociales, y la proximidad entre los estrenos de Divergente y Bajo la Misma Estrella. ¿Fueron estos elementos una fórmula ganadora para el éxito en taquilla? Echemos un vistazo.

El poder de sus estrellas y el buen momento de su estreno

bajo la misma estrella 2

Shailene Woodley y Ansel Elgort son actores en plena progresión, sin duda. Su talento y química jugaron un factor importante para que Bajo la Misma Estrella se convirtiera en una gran adaptación de un gran libro. Pero también ayudó que ambos protagonizaran (Woodley de forma más prominente que Elgort) la adaptación a la gran pantalla de Divergente, que llegó a principios de 2014 y alcanzó los 54 millones de dólares en su primer fin de semana en cines. La participación de Elgort y Woodley en Divergente probablemente ayudó a que la legión de seguidores aumentara antes del estreno de Bajo la Misma Estrella.

Tenemos también que apuntar que Bajo la Misma Estrella sobrepasó en su resultado total en taquilla a Divergente. Mientras que Divergente funcionó mejor domésticamente, con 150 millones de dólares alcanzados en Norteamérica, los impresionantes números internacionales de Bajo la Misma Estrella consiguieron que superará la recaudación mundial de 286 millones de dólares cosechada por Divergente.

El Poder de Green y las Redes Sociales

bajo la misma estrella green

John Green no es un extraño en internet, e internet es el lugar donde todo el mundo está. Este punto es un gran factor de importancia para una película a la hora de generar interés previo a su estreno. Ser inteligente, agradable y carismático está al alcance de muy pocos, y John Green disfruta de esas tres cualidades. Los millones de seguidores en YouTube que se subscribieron al canal de John y su hermano Hank lo atestiguan. El seguimiento masivo al autor de la novela probablemente ayudó a multiplicar en varios dígitos la exposición para el film.

Además de ésto, los esfuerzos de Fox para promocionar Bajo la Misma Estrella no estuvieron limitados a inundar internet con clips de vídeo y tráiler, sino que también se acercó personalmente a los fans, incluyendo diferentes comidas en un tour por toda la nación. También se llevó a cabo una proyección anterior al estreno de la cinta bajo el título “La Noche Bajo la Misma Estrella“, que probablemente ayudó a generar más cuantía económica en el primer fin de semana de la película en los cines de Estados Unidos. Las entradas para esta proyección tuvieron un coste de 25 dólares unidad.

Un gran material de base

bajo la misma estrella novela

Un buen material de base no garantiza una gran película, ni tampoco una película exitosa. Como añadido a una gran dirección, un guión sólido que se mantuvo fiel a la novela original, y espectaculares interpretaciones de Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern y todos los participantes, Bajo la Misma Estrella ciertamente también se benefició de la fuente de su material y la base fan que venía con ella. Sea el romance entre Hazel y Gus, el desafío al que Hazel se enfrenta con su enfermedad y su terminación para conocer a su autor favorito, o simplemente la calidez de Hazel, o su narrativa no carente de humor, el libro tiene multitud de alicientes que se trasladaron de buena manera a la pantalla, lo cual contribuyó muy probablemente al éxito del film en la taquilla.

El estreno de Bajo la Misma Estrella en un mes de Junio podría haber jugado también un factor importante en los éxitos recaudatorios. Al menos, Fox piensa así, por lo que ha fijado el estreno de la próxima adaptación a la gran pantalla de una novela de John Green, Ciudades de Papel (Paper Towns), para el 19 de Junio de 2015. ¿Conseguirá un éxito similar de taquilla?

Última actualización: 19/09/2014

Contenido relacionado