¿Qué película de cine estás buscando?

Actores que casi rechazan el papel de sus vidas

ActoresActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Tras las dos primeras entregas de “actores que rechazaron papeles“, hoy vamos a darle la vuelta a la tortilla y a presentaros cinco actores que sí aceptaron papeles que cambiarían su trayectoria en el último momento, tras haberlos rechazado en primera instancia. Seguro que con la clarividencia que nos da saber como resultaron esas películas os parecerá imposible que estos actores estuviesen a punto de dejar pasar de largo estos personajes, pero tendríamos que estar en su piel para saber que habríamos hecho (obviedad al canto).

Ahí va la lista de actores que casí rechazan el papel que cambió su carrera:

Viggo Mortensen – Aragorn

Actores que casi rechazan papel. Aragorn
“Soy Viggo Mortensen. Interpreto, pinto, escribo poesía, restauro sillas y vivo en Malasaña con Ariadna Gil. Supéralo”

Viggo Mortensen ya había dicho a su agente que rechazase el papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos basándose en que no conocía nada sobre los libros y tampoco le apetecía afrontar un rodaje tan largo y exigente en la otra punta del mundo (Nueva Zelanda). Pero el destino de Viggo cambió cuando tuvo la buena estrella de que su hijo viese una copia del guión en la mesa de la cocina. El pequeño Mortensen le explicó con tanta pasión la historia narrada en los libros de Tolkien y le insistió tanto en que tenía que aceptar como fuese el papel, que Mortensen padre reconsideró su decisión. El resto es historia, su papel como Aragorn en El Señor de los Anillos le encumbraría definitivamente al estrellato.

Ian McKellen – Gandalf

Ian Mc Kellen fue contactado para convertirse en el Gandalf de El Señor de los Anillos tras la negativa de Sean Connery a interpretar el papel. Pero Sir Ian, no se veía con fuerzas para afrontar otra mega franquicia tras haber rodado un año antes la primera parte de X-Men, y rechazó el papel. En este caso no fue su hijo ni su nieto quien le convenció para aceptar, sino el vil metal. Los productores mejoraron su oferta económica por la insistencia de Peter Jackson, que tenía en su lista  como siguiente candidato a Christopher Plummer.

Ahora no podemos imaginarnos un Gandalf con otro rostro que el de Ian McKellen, y su contable tampoco.

Christian Bale – Batman

Christian Bale es un actor famoso por su difícil carácter y su método de trabajo digamos, peculiar. Cuando Warner le ofreció interpretar a Batman en el reboot de Christopher Nolan el actor galés se encontraba en un estado físico deplorable. Venía de rodar El Maquinista y se había quedado en unos preocupantes 57kg de peso. Esta circunstancia y la reticencia inicial de Bale a interpretar un personaje que consideraba de poco interés dramático le hicieron decir no a la propuesta.

Al final fue el propio Nolan quién tuvo que viajar personalmente a la casa de Christian Bale y pasar un fin de semana con él para convencerle de que tenía que aceptar el papel. Tras 6 meses de intenso entrenamiento en los que Christian Bale ganó más de 20kg de músculo, supo construir un Bruce Wayne/Batman que para muchos aficionados es canónico. Yo, quizá por nostalgia, sigo prefiriendo el trabajo que hizo Michael Keaton en los Batman de Tim Burton, aunque reconozco el excelente trabajo de Christian Bale. En pocos meses podremos ver que ha hecho Ben Affleck con el personaje en Batman v Superman: Dawn of justice. Por cierto, no os perdáis al final del artículo el video que os vamos a dejar con la grabación en audio de la monumental bronca que Bale montó en el rodaje de The Dark Knight.

Marlon Brando – El Padrino

Actores que casi rechazan papeles. Marlon Brando - El Padrino
“Señor Brando, Antonio Orran ha vuelto a escribir un post sobre Marvel”

EL casting de El Padrino es uno de los más azarosos y curiosos de la historia del cine. Los productores se negaban a aceptar a un por entonces desconocido Al Pacino como Michael Corleone. Tampoco querían bajo ningún concepto a Marlon Brando para el papel de Vito Corleone. Por su trato difícil, su carísimo caché y su tendencia a abandonarse fisicamente. Finalmente Coppola consiguió convencer a los directivos de la Paramount de que o aceptaban a Pacino y Brando o no rodaría la película.

Pero hete aquí que entonces fue Marlon Brando quién puso en problemas la película. El actor no quería interpretar un personaje que según él glorificaba a la mafia, y tampoco le convencía el exigente calendario de rodaje. Finalmente fue la secretaria personal de Brando la que, con gran perspicacia, convenció al genio. ¿Como?, muy fácil, picandole en su orgullo. Le dijo que los productores pensaban que Laurence Olivier era mucho mejor opción para el papel que él. Entonces Brando se puso unos algodones en los carrillos, atenuó su poderosa voz y dejó a Robert Evans y demás miembros de Paramount con la boca abierta.

Leonardo Di Caprio – Titanic

Leonardo Di Caprio ya era el actor joven de más prestigio de Hollywood cuando James Cameron le ofreció el papel protagonista de Titanic. Pero el actor estaba empeñado en quedarse con el papel protagonista de Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson. Además no le convencía irse casi un año a rodar a un gigantesco tanque de agua en Nuevo Mexico y la fama de director conflictivo de Cameron tampoco ayudó.

Al final Di Caprio aceptó el papel según él tras hablar con su parteneire Kate Winslet. Pero por Hollywood circula otra versión más maliciosa (y divertida), según la cual Paul Thomas Anderson prefirió a Mark Whalberg para Boogie Nights por estar literalmente mejor dotado para el papel que Leo.

Grandes papeles que pudieron ser interpretados por otros actores

Hasta aquí este repaso a cinco ejemplos de actores que casi rechazan el papel de sus vidas. Otro día volveremos con este lado tenebroso de nuestra sección: “actores que rechazaron papeles”. Os dejamos con el video prometido del amigo Christian Bale.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado