Crítica de 70 Binladens
Crítica de 70 Binladens

El director bilbaino Koldo Serra ofrece un thriller policíaco de atraco a un banco con la siempre atractiva presencia protagonista de la gran Emma Suárez. 70 binladens es un entretenimiento correcto que adolece de un guión demasiado enrevesado y al que le habría venido muy bien algo más de sentido del humor.

70 BINLADENS de Koldo Serra

Crítica de 70 Binladens

La trayectoria del director Koldo Serra, tan curiosa como errática, abarca desde el thriller rural de Bosque de sombras al drama histórico con toques románticos de Gernika, un repertorio con un único elemento en común que es la ambientación en el País Vasco, una tierra de la que se impregnan sus historias. Esto se repite con 70 binladens, título con el que su filmografía suma un elemento más, el cine de atracos, y que, dentro de los pocos exteriores que este subgénero permite, saca bastante partido de un buen escenario para el cine policíaco como es Bilbao, la ciudad natal de Serra.

Atraco imperfecto

Atraco imperfecto

Al igual que otras obras de su director, esta última no resulta redonda pero tampoco le faltan elementos de interés. Entre los segundos, salir airoso de un reto y un ejercicio de estilo como es situar la mayor parte del metraje de la película en un escenario cerrado y conseguir mantener el ritmo y la acción, y también aprovechar como protagonista y rehén principal del atraco a Emma Suárez, una de las grandes actrices del cine español, injustamente apartada de la gran pantalla hasta ser tocada por la mano mágica de Almodóvar en Julieta.

En cuanto a puntos débiles, un guión demasiado enrevesado que parece de la misma escuela que los de Oriol Paulo (El cuerpo, Contratiempo), caracterizada por un exceso de vueltas de tuerca y piruetas argumentales que priorizan la sorpresa sobre la solidez en la historia,  un tratamiento insuficiente de  los personajes secundarios, tanto los policías como el resto de rehenes, y sobre todo un tono entre frío y grave con el que Serra no sabe dar cuerpo a los toques de humor negro que sí se perciben en el guión. Su paisano Álex de la Iglesia habría hecho maravillas con el yonqui y la psicópata que forman la pareja de atracadores y con su interacción con los rehenes.

70 binladens acaba resultando un producto comercial correcto y no carente de un cierto toque personal, aunque tal vez insuficiente para conseguir hacerlo destacar en una cartelera permanentemente hiperpoblada.

Tráiler

Crítica de 70 Binladens
  • Valoración

Resumen

70 binladens acaba resultando un producto comercial correcto y no carente de un cierto toque personal, pero que adolece de un guión demasiado enrevesado al que le habría venido muy bien algo más de sentido del humor.

3.0
Cinéfilos 3.5 (2 votos)
Sending

Contenido relacionado