¿Qué película de cine estás buscando?

Star Wars I: La Amenaza Fantasma – 10 curiosidades que quizás no sabías

ActualidadArtículosCuriosidadesStar Wars

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la fiebre Star Wars se ha desatado y en Cines.com comenzamos una serie de artículos especiales en el que analizaremos algunas curiosidades y anécdotas de todas las películas de la saga de La Guerra de las Galaxias que todo fan que se precie debería conocer. Comenzamos con 10 curiosidades sobre Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma que tal vez no sepáis.

Todo lo que un fan de Star Wars: La Amenaza Fantasma debería saber

Star Wars: La Amenaza Fantasma. 10 curiosidades que quizás no sabías

La gente pagaba entradas de películas le interesaban solo para ver el trailer

En aquellos tiempos internet no estaba tan generalizado como hoy en día, y el trailer de Star Wars: La Amenaza Fantasma se estrenó en cines en primer lugar. Esto provocó un aumento en la recaudación de los cines que exhibían el trailer de un 75%. Lo más curioso es que muchas salas comprobaron estupefactas como gran parte de los espectadores abandonaban la proyección una vez finalizado el trailer sin quedarse a ver la película por la que habían pagado la entrada.

Ewan McGregor estudió a conciencia la filmografía de Alec Guinness

El actor escocés Ewan McGregor tenía la difícil misión de interpretar a Obi-Wan Kenobi de joven. El actor fue muy concienzudo a la hora de calcar tanto el acento como algunos de los gestos característicos de Alec Guinness, el actor que interpretó a Obi-Wan en la trilogía original. McGregor dijo que vio al menos dos veces cada película de Guinness antes de iniciarse la filmación.

Una tormenta de arena destrozó varios decorados

Las escenas de Tatooine se rodaron en el desierto de Tunez, donde una tormenta de arena destrozó varios de los mismos causando el inevitable retraso en el rodaje y los elevados costes que paralizar un rodaje de este tipo conlleva. Sin embargo George Lucas se lo tomó con bastante filosofía y decidió pensar que era un buen augurio, ya que en 1977 le sucedió exactamente lo mismo durante el rodaje de Star Wars: Una nueva esperanza.

Obi-Wan y su frase más repetida

Obi-Wan y su frase más repetida - Curiosidades de Star Wars. La amenaza fantasma

¿Sabéis cual es la frase más repetida por Obi-Wan a lo largo de la saga?, pues esta: “tengo un mal presentimiento“. En La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi ya la pronunciaba en al menos una ocasión. Así que cuando Lucas decidió continuar con la saga introdujo a modo de homenaje una vez más la famosa frase.

¿E.T en Star Wars?

George Lucas hizo un divertido homenaje a su amigo Steven Spielberg introduciendo en una escena ni más ni menos que a E.T (o uno de su especie al menos). Si os fijáis bien,  en la escena en la que la Reina Amidala está haciendo un discurso en el senado galactico, podréis ver en la parte baja y a la derecha de los senadores a un E.T.

Tom Hanks o Denzel Washington pudieron ser Qui-Gon Jinn

Como ya os contamos en nuestro artículo sobre curiosidades de la vida y carrera de Liam Neeson, el actor irlandés no estaba muy por la labor de aceptar el papel de mentor del joven Obi-Wan. Tanto es así que Lucas sondeó otras opciones para el papel como Tom Hanks, Denzel Washington o Kurt Russell. Finalmente con la ayuda de Spielberg consiguió convencer a Neeson de que aceptase el papel.

Solo 4 actores de la trilogía original volvieron para La Amenaza Fantasma

Tan solo cuatro actores de los episodios IV, V y VI de Star Wars fueron convocados de nuevo por Lucas para La Amenaza Fantasma. Los agraciados fueron Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Frank Oz (Yoda) y Ian McDiarmid (Palpatine).

Keira Knightley sale en la película aunque quizá no te hayas dado cuenta

Keira Knightley sale en la película aunque quizá no te hayas dado cuenta

En las escenas en la que Padme y la Reina Amidala aparecen juntas, Natalie Portman interpretaba a Padme mientras que Amidala era… ¡Keira Knightley!. La actriz de Piratas del Caribe no era todavía por aquel entonces la estrella en la que se convertiría posteriormente, y su presencia en la película no fue publicitada. Además al ir maquillada como Amidala, su presencia en La Amenaza Fantasma pasó tan desapercibida que hoy en día mucha gente no relaciona a Knightley con Star Wars para nada.

Jake Lloyd (Anakin de niño) abandonó la actuación tras el rodaje

Jake Lloyd (Anakin de niño) abandonó la actuación tras el rodaje de La Amenaza Fantasma

George Lucas y su equipo de casting vieron a más de 2.000 niños antes de decidirse por Jake Lloyd para interpretar a Anakin Skywalker de niño. Lloyd ya tenía experiencia en el mundo del cine con papeles en la serie Urgencias o como hijo de Schwarzenegger en Un padre en apuros,  y aunque se preveía que La Amenaza Fantasma podría convertirle en una estrella infantil, el actor abandonó para siempre el mundo de la actuación tras el rodaje. Años después, y tras superar diversos problemas, Lloyd confesó en una entrevista que su participación en Star Wars arruinó su infancia.

La altura de Liam Neeson aumentó el presupuesto.

El 80% de los decorados de La Amenaza Fantasma fueron generados sobre cromas verdes. Estos cromas tenían la altura justa de los actores para ahorrar costes, pero Liam Neeson y su 1.96m obligaron a aumentar la altura media de todos los decorados, lo que conllevó un incremento en el coste final de dicho concepto de unos 150.000€.

Hasta aquí este repaso a diez curiosidades que quizás no sabías sobre Star Wars: La Amenaza Fantasma. Podéis ver otras 10 curiosidades sobre Star Wars: El ataque de los clones aquí.

Tráiler de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado