¿Qué película de cine estás buscando?

Películas de Steven Spielberg ordenadas de peor a mejor

ActualidadArtículosDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a la filmografía de Steven Spielberg, uno de los grandes directores de la historia de Hollywood, en la que ordenamos todas las películas que ha dirigido, ordenadas de peor a mejor.

Ranking de la filmografía de Steven Spielberg (de peor a mejor)

Steven Spielberg es desde hace muchos años un clásico en vida. El director de E.T vivió durante parte de su carrera bajo el estigma de ser un buen director comercial, el Rey Midas de Hollywood le llamaban. Sin embargo hace ya décadas que Spielberg ha logrado el reconocimiento unánime como uno de los grandes directores de la historia del cine. Por eso en Cines.com vamos a ordenar toda su filmografía de peor a mejor. Como cualquier clasificación es discutible y y para eso tenéis abiertos los comentarios si queréis aportar vuestra particular clasificación. Vamos pues con nuestra lista de todas las películas de Steven Spielberg de peor a mejor.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) - Ranking de películas de Steven Spielberg

Dicen que es la cuarta parte de Indiana Jones. Los fans de Indy sabemos que es mentira y la borramos mentalmente del canon de la saga del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Mejunje de acción y ciencia ficción fallido y aburrido. Shia LaBeouf… mejor no digo nada. Por todo eso, y mucho más, la peor película de Steven Spielberg.

1941 (1979)

1941 (1979) - Películas de Steven Spielberg

El mayor fracaso comercial de la carrera de Spielberg. Comedia bélica ambientada en los días posteriores al ataque japones a Pearl Harbor. A pesar de un par de set pieces marca de la casa es un título que pinchó en su día y que ha envejecido incluso peor.

Always (1989)

Always (1989) - Películas de Spielberg

Spielberg dio rienda suelta a la vena sentimentalista que adorna la mayoría de su cine y lo cierto es que se le fue un poco la mano. A pesar de todo Always es un relato romántico de corte fantástico que se ve bien y pasó a la historia como la última interpretación de Audrey Hepburn.

Amistad (1997)

Amistad (1997), una de las películas más aburridas de Steven Spielberg

A pesar de estar brillantemente rodada estamos ante una de las películas más plomizas de la carrera de Spielberg. Solo la escena en la que tiran por la borda a los esclavos encadenados unos a otros y la banda sonora de John Williams rayan a la altura habitual del cine del director.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011) - Películas de Spielberg ordenadas de peor a mejor

Fan declarado del personaje creado por Hergé, Spielberg experimentó aquí con la animación por captura de movimiento que obsesionó a Zemeckis durante años. El resultado es brillante a ratos pero abruma por excesivo y por intentar convertir a Tintín en una suerte de Indiana Jones.

Loca Evasión (1974)

Loca Evasión (1974) - Películas de Spielberg como director

La primera película rodada para el cine por SpielbergEl diablo sobre ruedas era una TV Movie-. Goldie Hawn y el ritmo de la cinta son lo mejor de esta road movie con la que el director quiso realizar su particular Bonnie y Clyde.

El Imperio del Sol (1987)

El Imperio del Sol (1987) - Ranking de las mejores películas de Spielberg

Spielberg quiso apostar doble o nada a los Oscar tras su humillación con El color púrpura pero le salió mal. Christian Bale y un tono a lo David Lean hacen de la película una experiencia cinematográfica muy satisfactoria. John Williams vuelve a bordarlo como siempre.

La misión (1985)

La misión (1985) - Ranking de películas de Spielberg

Episodio de la serie Cuentos Asombrosos que fue estrenado en algunos países como el nuestro en cine. Una oda a la serie B más desenfadada y al poder de la imaginación. Es además la única película de Spielberg en la que el director trabajó con Kevin Costner.

En los límites de la realidad (1983)

En los límites de la realidad (1983) - Películas de Spielberg como director

Película homenaje a la mítica The Twilight Zone compuesta por cuatro historias. Spielberg dirigió la mejor, en la que John Lightgow era un aterrorizado pasajero de avión que veía un monstruo en el ala invisible para el resto del pasaje. Deliciosa.

Mi amigo el gigante (2016)

Mi amigo el gigante (2016)

Fábula familiar escrita por Melissa Mathison, guionista de E.T. A pesar de varios momentos brillantes falla en su conjunto y se queda a medias en todo. El excepcional montaje del habitual de Spielberg Michael Kahn destaca en otro de los pocos fracasos comerciales del Spielberg como director.

Lincoln (2012)

Lincoln (2012) - Todo el cine de Spielberg

Como muchas de sus películas, apuntaba a ser la película de los Oscar. Sin embargo Spielberg creó una cinta demasiado dialogada en la que lo más destacado con diferencia fue la interpretación de Daniel Day-Lewis, que ganó su tercer Oscar a mejor actor.

El mundo perdido (1997)

El mundo perdido (1997) - Lo mejor de Steven Spielberg

Segunda parte de Parque Jurásico mucho más oscura que la original. Tiene un par de momentos que están entre lo mejor de la saga y el tercio final homenajea a King Kong. Es una gran película para ser un proyecto eminentemente comercial de Spielberg.

War Horse (2011)

War Horse (2011) - Películas de Spielberg

Épica fábula bélica que mantiene al espectador angustiado durante todo su metraje por la suerte del caballo que le da nombre. No apta para los que se empachan cuando Spielberg se pasa con el azúcar. El resto disfrutamos de una gran película.

El diablo sobre ruedas (1971)

El diablo sobre ruedas (1971) - El mejor cine de Spielberg

Rodada originalmente para televisión, se estrenó en cines fuera de Estados Unidos. Spielberg da muestras de su dominio de la composición del plano y el ritmo para crear tensión, en una gran película que ya apunta muchas de las claves de estilo que veríamos en Tiburón.

El puente de los espías (2015)

El puente de los espías (2015) - Películas de Steven Spielberg como director

El puente de los espías tiene uno de los mejores inicios de la carrera de Spielberg. Mark Rylance ganó el Oscar por su memorable interpretación en una película de espías de factura impecable que demuestra que Spielberg rueda con una solvencia difícilmente igualable.

El color púrpura (1985)

El color púrpura (1985) - Grandes películas de Steven Spielberg

Primer intento de Spielbeg de ser tomado en serio por Hollywood y hacer “cine adulto”. Tras ser un éxito enorme de crítica terminó siendo la mayor humillación sufrida por el director en los Oscar, con 11 nominaciones y ninguna estatuilla. Quincy Jones sustituyó por sorpresa a John Williams.

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

Indiana Jones y el templo maldito (1984) - Las mejores películas de Spielberg

Magistral segunda parte de la trilogía de Indiana Jones -hemos quedado en que la cuarta no existe-. Terriblemente oscura, los niños de los 80 la vimos como si nada y aún recordamos al malo sacando el corazón a una victima con sus propias manos.

Atrápame si puedes (2002)

Atrápame si puedes (2002) - Las mejores películas de Spielberg

Deliciosa, con un DiCaprio soberbio una magistral partitura de John Williams y varios de los momentos más emotivos del cine del director. Christopher Walken debió haber ganado el Oscar pero ni siquiera fue nominado. Pu.. vida.

Minority Report (2002)

Minority Report (2002) - ranking de cine de Spielbgerg

Junto a Blade Runner, la mejor adaptación de Philip K. Dick al cine. Fascinante distopía futurista en clave de cine negro. Tom Cruise está pletórico y Spielberg realiza su enésima exhibición de dominio de la cámara.

En busca del arca perdida (1981)

En busca del arca perdida (1981) - El inicio de la saga de Indiana Jones

La presentación de Indiana Jones redefinió el cine de aventuras, aún siendo una actualización del cine de evasión de los años 40. Junto a Star Wars fue la precursora del Hollywood de blockbusters que pervive hasta hoy. Harrison Ford se convirtió en la estrella más taquillera de los 80.

Parque Jurásico (1993)

Parque Jurásico (1993) - El primer gran blockbuster de los 90 - Cine de Spielberg

Spielberg aplicó con astucia los trucos aprendidos en Tiburón para crear el gran blockbuster de los 90. Clave para la introducción del ordenador como base de los efectos especiales, es un ejemplo de cine de entretenimiento con un par de secuencias que entran en la antología del director.

La terminal (2004)

La terminal (2004) - Una de las películas más entrañables de Spielberg

Spielberg se transmutó en Capra para realizar una de sus películas más entrañables. No es en absoluto una película menor, si no una obra maestra que habla sobre la dignidad y la solidaridad. Tom Hanks es puro James Stewart y Catherine Z-Jones hace uno de sus mejores papeles.

Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono (2017)

Demasiado adulta e inteligente para los tiempos que corren, fue injustamente derrotada en los Oscar. Una de las mejores películas de periodismo de la historia. Necesaria en esta era de la desinformación en la que el periodismo de verdad vive más amenazado que nunca.

La guerra de los mundos (2005)

La guerra de los mundos (2005) - Top películas de Steven Spielberg

Spielberg hace suyo el relato de H.G Wells popularizado antes por Orson Welles para crear la película que mejor reflejó los miedos de la América post 11S. Relato anti belicista que culmina en un necesario mensaje ecologista.

Encuentros en la tercera fase (1977)

Encuentros en la tercera fase (1977) / Peliculas de Steven Spielberg

La cara opuesta de La guerra de los mundos. Una obra maestra sobre la obsesión de un hombre con los Ovnis que culmina en una media hora final modélica. La melodía con la que los humanos se comunican con los extraterrestres pasó a la historia y sale como actor Truffaut.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones y la última cruzada (1989) - La mejor película de la Saga de Indiana Jones

El cierre de la trilogía de Indy supera incluso a la primera parte gracias a un soberbio Sean Connery dando vida al padre de Indiana y un guion redondo en el que la acción y los toques de humor crean un espectáculo lleno de ritmo que no cansa jamás. Os lo dice alguien que la ha visto unas 30 veces.

Munich (2005)

Munich (2005) - Las mejores películas de Steven Spielberg

Una de sus películas más comprometidas. La recreación de los atentados en los Juegos Olímpicos de Munich y la posterior respuesta de Israel sirvió a Spielberg para hacer una crítica brillantemente imparcial de la violencia venga de donde venga. El plano final con las Torres Gemelas estremece.

Hook (1991)

Hook (1991) - Películas dirigida por Steven Spielberg

Una de las películas peor valoradas de la carrera del director. Para mi es una obra maestra absoluta que no puedo resumir en un párrafo, por eso podéis leer mi opinión al completo aquí.

Salvar al soldado Ryan (1998)

Salvar al soldado Ryan (1998) - Obra maestra del cine bélico

Una de las grandes obras maestras del cine bélico. Spielberg renovó técnica y estéticamente el género. La secuencia inicial del desembarco de Normandía es una de las escenas más terroríficas de la historia del cine. Le proporcionó su segundo Oscar a mejor director.

Tiburón (1975)

Tiburón - Grandes películas de Steven Spielberg

Tiburón convirtió a Spielberg en una estrella. Las dificultades técnicas con el tiburón mecánico terminaron remando a favor de la película y la tensión. Apenas vemos al bicho hasta el final y la magistral partitura de John Williams es tan responsable del éxito de la película como la labor del director.

A.I. Inteligencia Artificial (2001)

A.I. Inteligencia Artificial (2001) - Ranking de cine de Spielberg

Spielberg retomó un proyecto de Kubrick para crear una maravilla que emociona, aterroriza e inspira a partes iguales. Una suerte de Pinocho futurista que contiene algunos de los planos más bellos de la filmografía del director.

La lista de Schindler (1993)

La lista de Schindler (1993) - Obra maestra con la que Spielberg arrasó en los Oscar

La película que proporcionó a Spielberg el respeto que anhelaba desde sus inicios. Su fotografía en blanco y negro, la música, el montaje y la sublime dirección hacen que su visionado sea una experiencia bellísima más allá de la indudable dureza de la historia que está contando.

E.T. El Extraterrestre (1982)

E.T. El Extraterrestre (1982), posiblemente la mejor película de Steven Spielberg

La película que mejor define la esencia de Spielberg. Un cuento emotivo sobre la improbable amistad entre un niño y un extraterrestre. Todo es perfecto en una película que no envejece y que confirmó a Spielberg como el mejor director de su generación. En prácticamente todos los ranking E.T. El extraterrestre es considerada como la mejor películas de Steven Spielberg como director.

Hasta aquí el repaso que hemos querido hacer en Cines.com a la filmografía completa como director de Steven Spielberg. Como es lógico seguro que muchos cambiaríais el orden de muchos títulos, podéis aportar vuestro listado en los comentarios con vuestro ranking de películas de Spielberg. Espero que este artículo os haya abierto las ganas de volver a ver la obra de uno de los grandes directores de la historia del cine del que seguro nos quedan todavía muchas obras maestras por ver.

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado