¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos y Veep triunfan en los Emmy

Esta pasada madrugada se ha celebrado en Los Angeles la 67 ceremonia de Los Emmys, los conocidos como “Oscar de la televisión“. Y ha saltado la sorpresa tanto en drama como en comedia, porque las grandes triunfadoras han sido Juego de Tronos y Veep con 4 Emmys cada una. Además Juego de Tronos venía de ganar otros 8 Emmys en la gala de premios técnicos celebrada la semana pasada, con lo que bate el record de premios en un mismo año para una sola serie. 

Juego de Tronos y Veep triunfan en los Emmy

Los fans de Juego de Tronos llevaban años reclamando un reconocimiento “serio” para una de las series más grandes de la última década. Y esta pasada noche, por fin, los Emmys han hecho justicia. Cuatro Emmys ha obtenido la serie basada en la saga de novelas de George R.R Martin (mejor serie, director, actor de reparto para Peter Dinklage y guión de drama)El reconocimiento para Juego de Tronos supone la reivindicación de un genero, el fantástico, tradicionalmente menospreciado en los Emmy, con casos tan sangrantes en los últimos años como el de la obra maestra de la ciencia ficción Battlestar Galactica

Con los 4 Emmys obtenidos en esta 67 edición de los Emmy, Juego de Tronos une a su éxito de popular y de crítica el espaldarazo definitivo de los premios más importantes de la televisión americana, convirtiéndose, si no lo era ya, en una de las series más importantes de la historia de HBO.

En la categoría de comedia, la gran vencedora ha sido Veep con cuatro Emmys. La sátira política ha terminado con la que era una de las incógnitas de la noche, saber si Modern Family igualaría el record de Frasier de cinco victorias seguidas como mejor serie de comedia. Y aunque sigue en plena forma a nivel de audiencias y popularidad,  este año Modern Family se enfrentaba a un rival muy fuerte en Transparent. La serie de Amazon sobre la búsqueda de su auténtica identidad de un hombre de 70 años ha obtenido varios premios incluyendo el de mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor, pero ha caído ante una serie como Veep, que a pesar de llevar cuatro temporadas ganando varios premios como el de actriz protagonista de comedia y actor de reparto, no partía en absoluto como favorita a llevarse el premio gordo. 

La otra gran noticia de la noche ha sido la (por fin) victoria de Jon Hamm como actor protagonista de drama por Mad MenHamm llevaba todas las temporadas que interpretó al icónico Don Draper siendo nominado para después perder, con lo que hasta anoche era el eterno perdedor. Bryan Cranston varias veces, Jeff Daniels y Kyle Chandler, le habían privado de ganar el galardón año tras año. No es de extrañar que el discurso de agradecimiento de Hamm haya sido sin duda uno de los momentos de la gala a pesar de su brevedad, probablemente debido al disgusto por el nulo reconocimiento que la serie de Mathew Weiner obtuvo en el resto de categorías. 

Mad Men estaba, tras unos años opacada por Breaking Bad, ante su última y gran oportunidad de despedirse a lo grande. La victoria de Juego de Tronos no debe sin embargo restarle un ápice de relevancia a una serie que, indudablemente, ha pasado ya a la historia de la televisión y figurará en el panteón de grandes series de todos los tiempos por derecho propio.

Otra gran triunfadora de estos 67 Emmy ha sido Olive Kitteridge en las categorias de mini-serie, con el primer Emmy para el inolvidable padre de los Fisher en Six Feet Under Richard Jenkins. Bill Murray y Frances McDormand también han ganado por la misma serie (Murray no acudió a la gala, genio y figura).

Por tanto, podríamos decir que la triunfadora absoluta a nivel global ha sido la cadena HBO, productora de Juego de Tronos, Veep y Olive Kitteridge. La cadena de cable que cambió para siempre el mundo de la televisión y de las series con estrenos tan potentes y de tanta calidad como Los Soprano y The Wire, recupera de esta manera su trono en los Emmy tras unos años a merced de AMC con Mad Men primero y Breaking Bad después.

Y en un año con notables despedidas como la ya citada Mad Men o The Newsroom, no podía faltar The Daily Show con John Stewart, que ha ganado tres Emmys en el año de su retirada. Premios merecidos para un programa imprescindible y que ha inspirado a late nights de todo el mundo (El intermedio aquí por ejemplo).

Por lo demás, hay que destacar el premio a mejor actriz de drama para Viola Davis por Cómo defender a un asesino, prueba inequívoca del enorme poder que atesora Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Scandal) en la industria de la televisión americana. La actriz hizo un discurso reivindicativo respecto a la igualdad de oportunidades para los actores negros que quizá empieza a estar un poco fuera de lugar (solo quizá). También hay que citar el cuarto Emmy como actriz de comedia para Julia Louis-Dreyfus por la triunfadora Veep.

Veep y Juego de tronos ganan los Emmys
Chris Pratt en Parks & Recreations en su etapa de “fofisano”.

Y como en toda entrega de premios, tan interesante como la lista de ganadores es la de perdedores. Este año asistíamos a otras despedidas además de la de Mad Men, como Parks & Recreation, una de las mejores sitcoms de los últimos años (inexplicablemente no emitida en españa), que se ha ido de vacío.

Otra de las derrotadas que se despedía este año era The Newsroom. La serie de Aaron Sorkin no partía como favorita en ninguna categoría y al final se ha marchado con su casillero a cero tras el sorpresón de hace un par de años cuando Jeff Daniels ganó el Emmy a mejor actor.

House of Cards, con solo un premio destacable a actor invitado, no se ha marchado contenta tampoco. Aunque la serie de Netflix con Kevin Spacey sigue manteniendo un excelente pulso narrativo, en esta tercera temporada no ha estado tan brillante como en sus dos primeros años.

Andy Samberg presentados Emmys

En cuanto a la ceremonia como espectáculo, la gala ha contado con un arranque brillante en el que el presentador Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine) ha interpretado un divertido musical en el que se integraba en varias de las series nominadas. Y absolutamente brillante ha sido su chiste sobre la segunda temporada de True Detective.  Pero como todas las entregas de premios largas, ha ido apagándose en brillantez conforme iba avanzando y los premiados agradecían sus premios a su mujer, sus hijos, sus padres, su perro, su profesor de primaria… Aún así, ha sido una gala amena en general. Lo mejor sin duda, y como casi siempre que presenta algo, Ricky Gervais.

¿Vosotros que opináis?. ¿Estáis de acuerdo con los Emmys de este año?.

Os dejamos con la lista completa de Ganadores y el video de John Hamm agradeciendo su premio:

Juego de Tronos Mejor serie drama

Mejor Serie de Drama: Juego de Tronos (HBO)

Mejor Serie de Comedia: Veep (HBO)

Mejor Director de Drama: David Nutter (Juego de Tronos)

Mejor Director de Comedia: Jill Solloway (Transparent)

Mejor Actor de Drama: John Hamm (Mad Men)

Mejor Actriz de Drama: Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Mejor Guión de Drama: Juego de Tronos

Mejor Guión de Comedia: Veep

jeffrey Tambor mejor actor comedia Emmy
Jeffrey Tambor

Mejor Actor de Comedia: Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor Actriz de Comedia: Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Mejor Actor de reparto en Drama: Peter DInklage (Juego de Tronos)

Mejor Actriz de reparto en Drama: Uzo Aduba (Orange is the new black)

Mejor Actor de reparto en Comedia: Tony Hale (Veep)

Mejor Actriz de reparto en Comedia: Allison Janney (Mom)

Mejor Actor invitado de Drama: Reg E.Cathey (House of Cards)

Mejor Actriz invitada en Drama: Margo Martindale (The Americans)

Mejor Actor invitado de Comedia: Bradley Withford (Transparent)

Mejor Actriz invitada de Comedia: Joan Cusack (Shameless)

Olive Kitteridge Emmy Miniserie

Mejor Mini-serie: Olive Kitteridge

Mejor Director para TV Movie o Mini-serie: Lisa Cholodenko (Olive Kitteridge)

Mejor Actor para TV Movie o Mini-serie: Richard Jenkins (Olive Kitteridge)

Mejor Actriz para TV Movie o Mini-serie: Frances McDormand (Olive Kitteridge)

Mejor Actor de reparto para TV Movie o Mini-serie: Bill Murray (Olive Kitteridge)

Mejor Actriz de reparto para TV Movie o Mini-serie: Regina King (American Crime)

Mejor Guión para TV Movie o Mini-serie: Olive Kitteridge

Mejor Casting para TV Movie o Mini-serie: Olive Kitteridge

The Daily Show con Jon Stewart ha ganado 3 Emmys

Mejor Programa de Actualidad: The Daily Show con Jon Stewart

Mejor Dirección en Programa de Actualidad: The Daily Show con Jon Stewart

Mejor Guión para Programa de Actualidad: The Daily Show con Jon Stewart

Mejor Reality de Competición: La Voz

Mejor Programa de Sketches: Inside Amy Schumer

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado