Crítica de No molestar
Crítica de No molestar

La comedia de salón, ese género del que Francia ha sabido hacer alarde. De hecho, las comedias francesas son las cintas europeas que mejor funcionan en la taquilla española. Después de éxitos como ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ y ‘La familia Bélier’, llega ‘No molestar’ la nueva cinta de Patrice Leconte, director de ‘Confidencias muy íntimas y ‘El marido de la peluquera’ y protagonizada por Christian Clavier, ahora muy popular por el éxito de ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’.

Michel es un gran amante del jazz, después de varios años buscando un disco de Neil Young, decide escuchar el tesoro que ha encontrado en un mercadillo. Cuando, por fin, se dispone a tener ese momento de relajación, su mujer le interrumpe con un problema familiar. Ese será la primera de las interrupciones, puesto que parece que todo el mundo ha decidido aguar ese momento tan importante para Michel. Porque después vendrán su hijo, su vecino, la asistenta y hasta su amante. Lo que parecía una hora de tranquilidad, se convertirá en un auténtico caos.

Crítica de No molestar

Basada en la obra de teatro ‘Une heure de tranquillité’ de Florian Zeller. La cinta mantiene la esencia de la obra, ese ego enaltecido de un burgués típico parisino. La lección que la vida le da en solo unas horas, que el ansia de buscar ese momento de tranquilidad a solas provoca que la soledad, finalmente, le deje con una paradójica insatisfacción. Un exceso de ego que la cinta se encarga de recordar constantemente. No es casualidad que la canción que busque tan arduamente el protagonista se titule ‘Me, Myself and I’, tampoco es casualidad que el salón familiar tenga sólo objetos de él. Incluso el cartel se encarga de dejar claro que se está ante un personaje burgués egoísta.

Restando ese exceso de información, ‘No molestar’ se trata de una agradable comedia de salón, con interesantes y divertidas actuaciones. Christian Clavier es el maestro de la comedia francesa, que en España pudimos apreciar con Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, en esta producción tiene el protagonismo absoluto y tiene la habilidad de que el público conecte con este burgués pese a ser un tipo déspota y ególatra. Clavier sigue en forma, dando una interpretación fabulosa, lo mejor de esta comedia. Junto con él, en una posición más discreta, están actores como Stéphane de Groodt, Carole Bouquet y Rossy de Palma, expertos en el género y que están cómodos con los personajes asignados.

Crítica de No molestar

Por otro lado está Patrice Leconte, el director muestra su rostro más amable con esta propuesta. Tras la dramática ‘La promes’ y la ácida ‘Le magasin des suicides’, Leconte vuelve a traer a la esencia de la comedia amable que tan bien le funcionó con ‘Guerra de misses’ y ‘Mi mejor amigo’. Director versátil, ha sabido mantener una carrera constante y esta cinta, aunque no esté entre sus mejores largometrajes, es una producción muy digna y notable.

‘No molestar’ es un ameno divertimento, que gracias a su escueto metraje, se disfruta y se deja ver. Una propuesta magnífica para el verano, que sigue la estela de producciones como ‘Barbacoa de amigos’ o ‘Viaje sola’, producciones europeas de calidad pero ligeras e ideales para esta época. Como comedia de salón, no llega al nivel de las excelentes ‘La cena de los idiotas’, ‘El nombre y ‘Un dios salvaje’; pero, ¿a quién le amargar un chiste fácil si está bien contado?

3 / 5 Valoración de No Molestar - 3 sobre 5