Top 5 de los mejores documentales de lo que va de año 2014

ActualidadAnálisis de Cines.com

Las películas basadas en hechos reales siempre llaman la atención por su punto de veracidad, más todavía en estos últimos años donde la apabullante fantasía de muchos proyectos ha motivado un interés mayor en sucesos verídicos.
Apuntándose a esta tendencia, los documentales han aprovechado lo que llevamos de 2014 para mostrar todo su potencial.

Vamos a analizar los que en nuestra opinión han sido los 5 mejores documentales estrenados en lo que va de 2014.

Asier y Yo - Top 5 documentales estrenados durante 2014

A primeros de año, el 17 de Enero, llegó a los cines de España Asier y yo, un polémico documental dirigido por Aitor y Amaia Merino, en el que se trataba el siempre delicado tema del terrorismo.

Asier y Aitor crecieron juntos en las calles de la localidad de Ureña, pero el futuro les deparó caminos distintos. Mientras que Aitor se trasladaría a Madrid para cumplir su sueño de ser actor, Asier permanece en su tierra implicándose en temas políticos que le llevarán a la participación activa en la banda terrorista de ETA, motivo por el que pasaría 8 años en prisión. En el momento de su puesta en libertad, en 2010, Aitor decide ponerse en marcha e intentar un acercamiento con su antiguo amigo Asier para conocer su punto de vista. Muy recomendable.

Top 5 Documentales estrenados en 2014 - La imagen perdida

El 11 de Abril se estrenó La imagen perdida, una cruda mirada a lo sucedido a finales de los años 70 en la masacre de Camboya, de la que no hay actualmente ningún registro fotográfico ni audiovisual. El realizador, Rithy Panh, propone por esta razón una mezcla de grabaciones clandestinas y animaciones stop motion para que la historia se cuente y quede en la memoria para siempre, aunque la imagen real esté perdida. El film es tan llamativo como alta su calidad, lo que le valió para ser nominada en Los Oscar de 2014 a Mejor película de habla no inglesa.

En cualquier caso, siendo realistas, los documentales que más atraen en taquilla son los relacionados con la música. El 16 de Mayo se estrenó Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, homenaje al cantante español con la participación de numerosos amigos y compañeros que comparten las experiencias vividas a su lado con todos los espectadores y fans del artista.

A 20 pasos de la fama - Documentales 2014

Ahora bien, debemos rendirnos ante el documental A 20 pasos de la fama, ganador del Oscar al mejor documental del año. Estrenado el pasado 21 de Mayo, A 20 pasos de la fama presenta la historia de las coristas de los mejores grupos de rock de los últimos años y su deseo de saltar a la fama, pese a lo desconocido de su talento y el poco reconocimiento recibido.

Por último, no es extraño que sólo un documental se centre en la figura histórica de una persona. El pasado 20 de Junio llegó a las pantallas Mademoiselle C, la adaptación al cine de la vida de Carine Roitfeld, la famosa editora jefe de la no menos conocida revista Vogue y también una consumada estilista, que es hoy por hoy una de las figuras más importantes del sector de la moda.

Última actualización: 17/06/2014