¿Qué película de cine estás buscando?

La tercera parte de El Planeta de los Simios y que podemos esperar de ella

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

La tercera parte de El Planeta de los Simios y que podemos esperar de ella tras el enorme éxito de la primera secuela dirigida por Matt Reeves.

La tercera parte de El Planeta de los Simios y que podemos esperar de ella

Incluso antes de que El Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes) fuera estrenada, Fox contrató a Matt Reeves para que estuviera de vuelta y dirigiera una tercera entrega en esta serie de reboots de El Planeta de los Simios.  Pero con 72 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana, y con un segundo número uno consecutivo garantizado en la taquilla USA para este fin de semana, la tercera película paso de ser una posibilidad a convertirse en una certeza absoluta.

Con esto en mente, estos son algunos detalles que podemos esperar de la tercera parte de El Planeta de los Simios.

Un Título Mejor

planeta simios titulo

Origen y Amanecer del Planeta de los Simios son prácticamente el mismo título. El comienzo de El Planeta de los Simios ya debe darse por concluido y es hora de introducir nuevas palabras y más originalidad a su nombre. La base original del título debe mantenerse, mantener “El Planeta de los Simios” a la hora de afrontar estos reboots fue todo un acierto, pero se necesita un pequeño cambio de tuerca. Revolución, guerra, apocalipsis…son sólo algunas de las palabras que podrían definir mejor lo que podría depararnos la tercera parte de El Planeta de los Simios, con el futuro tan sórdido que parece esperar a la humanidad. Sea como fuera, cualquier palabra relacionada con un “comienzo” debe ser eliminada para siempre en el devenir de esta franquicia.

Un cierre definitivo que conforme una trilogía completa con punto y final

simios final

Esta nueva trilogía reboot de El Planeta de los Simios, va camino de convertirse en una de esas raras veces que las entregas de una franquicia cinematográfica van mejorando paulatinamente. Este detalle que para el público es un auténtico acierto sinónimo de disfrute, a veces es un arma de doble filo cuando el estudio tras el film se ciega por el éxito y por los escandalosos números obtenidos en la taquilla y pierde el rumbo a la hora de echar el cierre a una saga. No nos engañemos, desde aquí nos reconocemos fans acérrimos de este nuevo universo simio, pero la tercera parte de El Planeta de los Simios debe marca un punto y final glorioso y definitivo. Christopher Nolan fue inteligente con su trilogía de El Caballero Oscuro, las historias que se pueden contar en estos mundos de ficción son inacabables, pero cuando pones el listón tan alto que ya no puedes superarlo sino igualarlo, es la hora de decir basta. Si esto ocurre estaremos ante una de las mejores trilogías en la historia del cine.

La aparición de Mendez

mendez planeta simios

Los fans más clásicos de estos simios de cine, sabrán que Mendez es un personaje vital para la mitología de El Planeta de los Simios. Es en el Regreso al planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes) cuando conocemos a Mendez XXVI, el líder de los mutantes que vive en las ruinas de la Ciudad de Nueva York. En Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), que tiene lugar doscientos años antes, conocemos al primer Mendez, quien es un asistente de Kolp, el lider de los supervivientes en la guerra nuclear. Durante un punto, Mendez se convierte en su líder y establece una dinastía milenaria. Podríamos tener a Mendez en la siguiente película y durante el trascurso del film, verle asumir el liderazgo de la humanidad.

Mayor protagonismo a las mujeres

mujeres planeta simios

En las películas originales de El Planeta de los Simios, Zira, una mujer mono, es un gran personaje. Ella es compleja, divertida y tiene su propia agencia. ¿Por qué no tenemos una mujer así en esta serie reboot? Incluso la mujer de César, Cornelia, termina mostrándose como una simple cuidadora de niños. Es el momento para que una personaje femenina aparezca con fuerza en la franquicia, ya sea en forma humana o de primate. Que el segundo hijo de César también haya sido un niño es un gran error. ¿Imagináis una tercera parte de El Planeta de los Simios con Ojos Azules en conflicto con su joven hermana por el liderazgo de la colonia de simios?.

Situaciones originales y atrevidas

planeta de los simios curiosidades

Uno de los grandes aciertos de las películas originales de El Planeta de los Simios es su forma a la hora de avanzar en las diferentes entregas. Cada entrega terminaba con un desafío para su secuela futura, pareciendo preguntar ¿cómo serás capaz de continuar ahora? La segunda película introdujo a una sociedad de psicóticos mutantes sin cara, mientras que la tercera volvió a la década de los 70 para convertirse casi en una comedia. Ya sabemos que el pensamiento moderno es que la audiencia sólo aceptará un mínimo de situaciones extrañas, pero por lo menos ya han aceptado ver a los monos hablar en la gran pantalla. Abramos un poco este mundo lleno de posibilidades y ofrezcamos al público algo que no hayan visto nunca antes.

Matar a César

cesar planeta simios

César es, sin ninguna duda, la estrella de estos reboots (y también la estrella de la franquicia, participando en cinco de las siete películas), pero este carismático primate no puede permanecer siempre en la primera línea de protagonismo, especialmente si nos dirigimos a El Planeta de los Simios. La tercera parte de El Planeta de los Simios necesita mostrarnos a un César de avanzada edad, en un rol a lo Don Vito Corleone, cediendo su imperio a un hijo que quizás aún no esté preparado para dicha tarea. Si no se cumple nuestra premisa anterior, y el pensamiento es alargar varias entregas más esta franquicia, sería una buena posibilidad hacer de ésta la trilogía César, y luego permitir a la serie dar un paso adelante. Las películas originales mantuvieron el éxito gracias a cambiar continuamente al personaje principal, y en este caso siempre puedes tener a Andy Serkis interpretando al rol principal (como Roddy McDowell, quien interpretó a Cornelius y César a lo largo de la serie original).

Una guerra total, fría, cruenta y sin paliativos

planeta simios guerra

En El Amanecer del Planeta de los Simios tenemos a los humanos sufriendo para mantener su supervivencia, reducidos a pequeños poblados, pero aún así el fuerte de la colonia de simios sigue sin conseguir la supremacía. En la tercera parte de El Planeta de los Simios llega el momento de decidir un ganador, uno de los grupos cuya jerarquía se muestre en pleno dominio. Existe una regla irrefutable que nos dice que cuando el villano de una película muere y no le vemos muerto, ese villano está vivo. Ese es el caso del temible Koba, al que le vimos caerse de la torre pero no inerte, y si César sobrevivió un disparo parece una apuesta segura que Koba estará en la siguiente secuela. Ésto nos deja un panorama a tres bandos, los humanos supuestamente reforzados y con varios grupos de habitantes unidos, César y su grupo de simios que creen en los humanos pero que no dudarán en luchar hasta la muerte para defenderse, y por último está Koba quien puede buscar simios en otras zonas e incluso otros animales para forjar su ejército. Esta guerra a tres bandos sólo puede dirimirse en una cruenta batalla, sin tapujos y que muestre el auténtico horror de una situación como ésta.

Hasta aquí nuestro repaso por lo que esperamos ver en la tercera entrega de El Planeta de los Simios que se estrenará en 2016. ¿Qué esperáis de la secuela de El Amanecer del Planeta de los Simios?

Última actualización: 19/07/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: La tercera parte de El Planeta de los Simios y que podemos esperar de ella
  • fredy - martes, 5 de agosto de 2014

    Es una de las mejores pelas k he visto, le han dado un sentido aceptable y original, muy buenas ambas peliculas espero continuen hasta un remak de las anteriores pero mejoradas y con ese mismo sentido…

  • Anónimo - viernes, 3 de octubre de 2014

    Yo digo que los humanos deben aplastar a los simios porque los humanos nunca deben perder

    • Anónimo - lunes, 2 de enero de 2017

      Que pobre tu comentario tipico de pelicula barata donde mira en los humanos los unicos heroes, pero me imagino q por tu lastimosa opinion has se ser un niño q todavia no tiene la madures mental para emitir otra opinion

  • AndresDelInfierno - viernes, 5 de diciembre de 2014

    Si ganan la guerra los humanos que le kambien el titulo a la pelicula … arriba cesar y ojos azules