¿Qué película de cine estás buscando?

La taquilla española cierra 2014 con un incremento del 3%

ActualidadTaquilla en España

Publicado el en Cines.com por

La taquilla española cierra 2014 con un incremento del 3% respecto al pasado año.

La taquilla española cierra 2014 con un incremento del 3%

Gracias a la proliferación de exitosas películas producidas en nuestro país, y unos precios en taquilla más adaptados para atraer a las familias, el total recaudado por la taquilla española durante 2014 recibió un incremento del 3% respecto al año 2013 (522 millones de euros).

La compra de entradas subió como la espuma, con un 14% de incremento hasta llegar a los 87 millones de tickets. Pero hay que tener en cuenta que el año 2013 resultó ser todo un desastre para nuestra taquilla, por lo que la recuperación aún no marca datos lo suficientemente fuertes como para ser celebrados por todo lo alto. Sin embargo, sugiere que la degradación de la taquilla española ha llegado a su fin. Una preocupación particular viene de la mano del bajo rendimiento general de las películas orientadas para jóvenes (la mayoría de blockbusters de Hollywood y también algunas grandes producciones de nuestro país).

Producida por LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films y Telecinco Cinema, cuyo propietario es Mediaset España, promovió por todo lo alto “Ocho Apellidos Vascos“, lo que se tradujo en un enorme éxito recaudatorio que generó 56.2 millones de euros, la mayor recaudación de todos los tiempos para una película española. El Niño, otra producción de Telecinco Cinema, consiguió recaudar 16.3 millones de euros.

Cuatro factores: bonos para abaratar las entradas, menos películas en 3D, entradas más baratas los miércoles, y la Fiesta del Cine, llevaron a una bajada general de las entradas de cine del 9.3%.

Los productores españoles se han dado cuenta de que, si realizan la película correcta, pueden llegar hacia un alto número de audiencia, y los cines de nuestro país han encontrado a su vez un camino para facilitar el precio de la entrada a los espectadores“, fueron las palabras de Arturo Guillen desde Rentrak.

Dos superproducciones españolas, “Regresión” de Alejandro Amenabar, y la película de animación “Atrapa la Bandera” dirigida por Enrique Gato (Tadeo Jones) deberían inyectar buenos números recaudatorios a nuestra taquilla en 2015.

Lo que pueda llegar a ocurrir alrededor de las grandes producciones de Hollywood ya es otra cuestión. Las películas norteamericanas con mayor recaudación en España durante 2014 fueron “El Amanecer del Planeta de los Simios” (12.9 millones de euros) y “Maléfica (12.6 millones de euros), con “El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos” recaudando 11.2 millones de euros y con varias semanas aún por delante.

Más allá de la piratería y de la crisis, la gran cuestión es saber si las franquicias de Hollywood protagonizadas por héroes siguen interesando tanto en nuestro país como antaño. Las películas norteamericanas que rindieron por encima de lo esperado en nuestro país estaban orientadas a un público adulto. Un notable ejemplo lo encontramos en “El Lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (11.8 millones de euros).

¿Crees que la taquilla española ya se ha recuperado al completo, o esperas una nueva bajada en 2015?

Última actualización: 31/12/2014

Contenido relacionado