¿Qué película de cine estás buscando?

Studio Ghibli no cerrará, pero se reestructurará profundamente

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Studio Ghibli no cerrará, pero se reestructurará profundamente al estilo tradicional.

Studio Ghibli no cerrará, pero se reestructurará profundamente

Ayer, una ingente cantidad de reportes apuntaban a que la adorada compañía Japonesa de animación, Studio Ghibli, cerraba definitivamente sus puertas. Para aquellos no familiarizados con el estudio, fue fundado en el año 1985 por el director Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro) e Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas) y el productor Toshio Suzuki (El Viento se Levanta). De forma adicional a producir todas las películas clásicas de Miyazaki desde El Castillo en el Cielo en el año 1986, el estudio también ha trabajado con una buena colección de otros talentosos cineastas. No es ninguna sorpresa que el cierre del estudio haya sido recibido con mucha tristeza por millones de fans.

Sin embargo, Ghibli aún no ha cerrado sus puertas. Dicho ésto, ya nunca más seguirá de la forma que lo habíamos conocido hasta ahora.

Como SlashFilm apuntó de forma astuta durante el día de ayer, las noticias sobre Ghibli se habían propagado como la espuma, pero ninguna publicación Japonesa había sido la encargada de realizar la noticia. Todo vino desde una información póbremente traducida.

Variety reportó en un documental emitido por TBS en su programación “Jonetsu Tairiku”, que Suzuki afirmó que se llevarían a cabo “profundos cambios”, y que habría un parón en la producción para estudiar a fondo el futuro del estudio. Como Variety apunta, estos recesos “son comunes en el negocio de la animación Japonesa, aprovechados por las compañías para contratar animadores para diferentes proyectos y disolver equipos de producción, conservando sólo a elementos clave, para abordar el siguiente trabajo”. Ghibli ha actuado hasta la fecha de una forma poco habitual, manteniendo en gran medida a la casi totalidad de su equipo a lo largo de los años.

¿Por qué se reestructura Studio Ghibli? Variety especula que es a causa de la gallina de los huevos de oro del estudio, Miyazaki, que se ha retirado para siempre de la animación. Sus películas generaban alrededor de 100 millones de dólares, y su último trabajo, Cuando el Viento se Alza recaudó 120 millones de dólares. En comparación, la última película del estudio (y la última que se realizará antes de la reestructuración), When Marnie Was There de Hiromasa Yonebayashi, se espera que recaude alrededor de 36 millones de dólares.

Si la reestructuración tiene éxito, Suzki afirma que “será posible mantenernos desarrollando películas de forma indefinida“. Mientras que Ghibli será ahora organizado como un estudio tradicional de animación Japonés, estamos más que contentos de que sus contribuciones a la animación mundial continúen.

Última actualización: 04/08/2014

Contenido relacionado