Con la fiebre Star Wars en plena efervescencia por el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, seguimos repasando, tras los Episodios I y II. el Universo de Star Wars con el episodio III, La venganza de los Sith. Comenzamos con las 10 curiosidades sobre Star Wars: La venganza de los Sith que quizás no sabías.
Anécdotas que todo fan de Star Wars: La venganza de los Sith debería saber
Han Solo iba a aparecer de joven
En el guión inicial de George Lucas para Star Wars: La venganza de los Sith había prevista una pequeña aparición del personaje de Han Solo. Pero no iba a estar interpretado por Harrison Ford, ya que sería un Solo joven. La escena en la que iba a aparecer era junto a los Wookies en el planeta Kashyyyk. La decisión de cortar la intervención de Solo molestó mucho a los fans, que ya habían hecho todo tipo de especulaciones sobre el actor que podría interpretarle.
La idea del infierno de Lucas
El mundo volcánico de Mustafar es sin duda uno de los escenarios más impresionantes de la nueva trilogía. Un mundo en llamas plagado de volcanes en erupción para cuya concepción George Lucas se inspiró en la visión que él mismo tenía del infierno (sic). Muchas de las imágenes pertenecen por cierto al volcán real Etna, situado en Italia y que estaba en plena erupción durante la época en la que estaban rodando la película.
¿Star Wars o Lawrence de Arabia?
¿Sabéis cuanto duraba el primer montaje que realizó Lucas de La venganza de los Sith?, pues ni más ni menos que cuatro horas. Sin ir más lejos, la batalla inicial con la que se inicia el film duraba en este primer montaje más de una hora. Finalmente Lucas recortó la película a menos de dos horas y media. De haberse rodado hoy, no me cabe duda de que Lucas hubiera conservado el montaje de cuatro horas y hubiera dividido La venganza de los Sith en dos episodios tal como viene siendo moda con las sagas importantes como Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del hambre.
Venganza era una palabra pendiente para Lucas
George Lucas ya estuvo a punto de emplear la el término venganza en un título anterior de la saga. Concretamente en el Episodio VI. Inicialmente se iba a titular La Venganza del Jedi, pero al final Lucas desestimó ese título por el ya conocido por todos: El retorno del Jedi. Lucas explicó que la venganza era algo demasiado visceral y agresivo que un Jedi nunca emplearía. Cuando llegó la hora de titular el Episodio III, se dio cuenta de que, esta vez sí, el término venganza se ajustaba como anillo al dedo a los Sith.
El diagnóstico psiquiátrico real de Anakin Skywalker
En 2007 el Dr. Eric Bui, psiquiatra francés, se atrevió a enunciar lo que para él sería el diagnóstico psiquiatrico real de Anakin Skywalker si este hubiera pisado alguna vez la consulta de un psiquiatra: desorden borderline de la personalidad. Además le adjudicaba dificultad para controlar la ira, impulsividad, y un “patrón inestable en cuanto a las relaciones interpersonales caracterizado por intercalar la idealización con la devaluación extrema”. Ahí es nada.
Hayden “Schwarzenneger” Christensen
Hayden Christensen tuvo que ganar mucho peso de músculo para está tercera parte a requerimiento de Lucas, que quería un aspecto mucho más intimidante a nivel físico del actor conforme el momento de convertirse en Darth Vader se acercase. El actor, que odiaba el gimnasio y las pesas, tuvo que someterse a una intensa preparación que duró más de seis meses e incluyó una dieta estricta en la que tenía que ingerir al menos 6 porciones de pollo al día. El sufrimiento dio sus frutos y Christensen ganó 15kg de músculo para La Venganza de los Sith.
Lluvia de estrellas en el plató de rodaje
La venganza de los Sith iba a ser la última película de la saga Star Wars que se rodase, puesto que Lucas desestimaba categóricamente en aquella época la posibilidad de que se rodasen algún día los episodios VII, VIII y IX. Debido a ello el set de rodaje se recibió la visita de muchas personalidades del mundo del cine que, o bien eran amigos de Lucas y querían mostrarle su apoyo, o sencillamente eran fans de Star Wars y no querían dejar pasar la ocasión de despedirse in situ de la saga. Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Robert De Niro, Elijah Wood, Dean Devlin o Liam Neeson fueron solo algunos de los nombres que visitaron el plató.
La venganza de los Sith: la précuela mejor recibida sin duda
La recepción crítica tanto de La amenaza fantasma como de El ataque de los clones fue más bien tirando a tibia tanto por parte de público como de crítica. Aspectos como algunos personajes fallidos (con Jar Jar Binks a la cabeza) o cierta “infantilización” del universo Star Wars no cayeron bien en el momento del estreno de los episodios I y II. Sin embargo, con la llegada de La venganza de los Sith, la crítica fue bastante positiva con el filme, y los fans han reconocido unánimemente a este Episodio III como el mejor de la nueva trilogía. Bien esta lo que bien acaba, ¿no?.
El último Star Wars de 20th Fox
La venganza de los Sith es la última película cuyos derechos de distribución pertenecen a Fox. En 2012 Disney compró Lucasfilm y como muchos ya sabréis, tanto Star Wars: El Despertar de la Fuerza como las películas que lleguen a continuación serán completamente Disney. Fox mantendrá en su poder los derechos de los episodios I a VI hasta 2020, momento el que pasarán también a ser propiedad de Disney.
La venganza de los Sith: película más taquillera de 2005
Este Episodio III de Star Wars fue como no podía ser menos un éxito enorme también a nivel de taquilla. Casi 850 millones de dólares obtuvo a nivel mundial en taquilla. Si los dividimos, 380 pertenecen a lo recaudado en Estados Unidos y Canada, mientras que 468 llegaron del resto de mercados. Además obtuvo una nominación a los Oscar a mejor maquillaje. Es curioso que una película de estas características no fuese nominada a categorías técnicas como efectos especiales o sonido.
Hasta aquí este repaso a 10 curiosidades que quizás no sabías sobre Star Wars: La venganza de los Sith. ¡Que la fuerza os acompañe!
Última actualización: 16/05/2018