¿Qué película de cine estás buscando?

Oscar 2018: Favoritos, quiniela y ganadores finales

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

*Actualizamos nuestra quiniela de los Oscar 2018 con los ganadores finales, ¡9 de 9 aciertos!

El próximo domingo 4 de marzo tendrá lugar la 90 ceremonia de los Oscar. La forma del agua parte como favorita con muchas nominaciones de ventaja con respecto a otros títulos destacados por la Academia de Hollywood este año como Tres anuncios en las afueras, Dunkerque o El hilo invisible. Veamos quienes son los favoritos que componen nuestra porra en las principales categorías de los próximos premios Oscar 2018.

Quiniela de los premios Oscar 2018

Quiniela de los premios Oscar 2018

Aunque los Globos de Oro cargan con la etiqueta de antesala de los Oscar desde hace mucho tiempo, lo cierto es que la auténtica referencia que toman quienes siguen con interés las nominaciones e intentan averiguar que pasará con ellas son los premios que las asociaciones profesionales -guilds en inglés- de los distintos oficios que componen el cine otorgan durante las semanas anteriores, que acaban coincidiendo con los Oscar con mucha mayor frecuencia que los Globos de Oro.

El motivo es sencillo; los Globos los conceden periodistas, concretamente la prensa extranjera en Hollywood, y los académicos que votan los Oscar son profesionales del cine y son en la mayor parte de casos los mismos que votan en los diferentes Guild Awards. No obstante hay matices, puesto que los académicos votan en todas las categorías y no solamente en las de su gremio, a diferencia de lo que ocurre en los Guild Awards, y también incógnitas respecto a las corrientes de opinión de última hora que pueden tanto beneficiar a los favoritos de cada categoría, atrayendo voto indeciso de aquellos a quienes les gusta sumarse a la mayoría, como perjudicarles, al desmovilizar a los defensores del candidato principal frente a los de competidores que buscan la remontada.

Éxitos seguros, fracasos casi seguros e incertidumbres

La forma del agua, Tres anuncios en las afueras y Dunkerque, favoritas en los Oscar 2018

En principio, esta edición parte con una clara favorita: La forma del agua, con 13 nominaciones, casi duplica a las rivales que le siguen más de cerca, Dunkerque (8) y Tres anuncios en las afueras (7), por lo que todo apunta a que será la más premiada de la noche. Tendrá que compartir buena parte de la gloria, eso sí, con Tres anuncios en las afueras, previsiblemente el segundo título más destacado en la ceremonia, favorito para dos o tres premios de enjundia como veremos a continuación. La secuela de Blade Runner podría llevarse más de un premio en las categorías técnicas y ser la tercera triunfadora este año.

En el otro lado, el de películas que se intuyen como derrotadas, la noche podría ser amarga para Dunkerque, que no tiene posibilidades demasiado claras en ninguna de las 8 categorías a las que aspira. También podría irse fácilmente con las manos vacías El hilo invisible, con 6 candidaturas, ya que la asociación de diseñadores de vestuario, el único apartado en el que parecía favorita, ha preferido premiar a La forma del agua. Lady Bird, con 5 nominaciones, también acabaría la ceremonia a cero de cumplirse los pronósticos.

Muy interesante y muy incierto es el resultado de Mudbound, una producción de Netflix que podría ganar varios, uno o ninguno de los 5 premios a los que aspira. ¿Querrá la Academia tenderle la mano a la televisión a la carta? En España no es nada nuevo ni sorprendente que las televisiones financien y produzcan el cine, de hecho tiene que ser así por ley, pero en Estados Unidos algunos académicos podrían pensar que premiar a Mudbound es ponerse la soga al cuello a ellos mismos. Conviene estar pendientes de lo que ocurra con esta película.

Teniendo en cuenta que a la Academia le encanta tanto seguir las tradiciones y lo previsible como saltárselas de vez en cuando, y ahí está el premio de mejor película para Moonlight del año pasado para demostrarlo, y recordando además la regla número uno de una buena quiniela, que es que lo peor que puede hacer uno es tener en cuenta sus favoritos personales aunque a veces es inevitable, vamos a entretenernos intentando adivinar lo que va a ocurrir el próximo día 4 en las nueve categorías principales de los Oscar 2018.

MEJOR PELÍCULA

Oscar 2018 - Mejor película

Favorita: La forma del agua
Posible sorpresa: Tres anuncios en las afueras
Otras nominadas: Los archivos del pentágono, Call Me by Your Name, Déjame salir, Dunkerque, El hilo invisible, El instante más oscuro, Lady Bird

Desde que se admiten más de cinco nominadas (nueve este año), es inevitable que esta categoría se haya devaluado y que resulte más difícil hacer predicciones. La regla general suele ser que gana el título que haya obtenido el premio al mejor reparto en los premios de la SAG, Screen Actors Guild, es decir, la asociación de intérpretes, ya que los actores y actrices son mayoría entre los académicos.

Ese honor ha recaído este año en Tres anuncios en las afueras, pero resulta difícil pensar que La forma del agua, que casi la duplica en nominaciones (13 frente a 7) y que se ha quedado solo a 1 candidatura del récord de Titanic y Eva al desnudo (14 nominaciones) vaya a ceder en la categoría principal, sobre todo cuando ha ganado el premio de la asociación de productores y va a ganar seguro mejor director, mientras que Tres anuncios ni siquiera está nominada en esa categoría.

En cualquier caso, esta candidatura es ya una competición entre ellas dos y las otras siete finalistas, salvo terremotos de última hora, no tienen ninguna opción.

MEJOR DIRECTOR

Favorito: Guillermo del Toro (La forma del agua)
Otros nominados: Paul Thomas Anderson (La forma del agua), Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir)

Todo parece indicar que este será el año de Del Toro, ganador en los Globos de Oro y en el Directors Guild. La posibilidad de que ocurra lo mismo que en los Goya, que las reivindicaciones feministas lleven el voto de los académicos hacia la única mujer candidata a mejor directora, no sería remota si se tratara de una realizadora integrada en Hollywood con una trayectoria previa relevante, como sí lo era Kathryn Bigelow, la única ganadora femenina de este premio hasta la fecha, y como desde luego lo es Del Toro.

Por lo tanto, ante la sorprendente ausencia de Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras) en esta categoría, el único posible riesgo para el director mexicano sería Christopher Nolan, uno de los grandes popes hollywoodienses para el público y la industria, pero para ser una amenaza real tendr’ia que haber recibido algún premio previo o Dunkerque ser favorita en otras categorías. Nolan tendrá sin duda su Oscar algún día, pero todo parece indicar que aún le toca esperar.

MEJOR ACTOR

Gary Oldman favorito al Oscar 2018 como mejor actor principal

Favorito: Gary Oldman (El instante más oscuro)
Otros nominados: Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Day-Lewis (El hilo invisible), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq).

No hay duda, Gary Oldman tiene todos los premios habidos y por haber, y además interpretar a un personaje histórico, con su caracterización correspondiente, da muchos puntos.

Hay quien quiere ver un posible rival en Daniel Day-Lewis, que ganaría su cuarto Oscar igualando el record de Katharine Hepburn, o incluso en el jovencísimo y bilingüe Timothée Chalamet, pero el único adversario de Oldman es su bocaza, que sí podría suponerle algún problema, sumado al de estar en la lista negra del movimiento #MeToo por presuntos abusos sexuales. No obstante, las estrellas americanas como James Franco o Casey Affleck son mucho más vulnerables a estos llamamientos al boicot que un actor británico mucho más ajeno a Hollywood.

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand, favorita al Oscar 2018 como mejor actriz principal

Favorita: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Posible sorpresa: Sally Hawkins (La forma del agua)
Otras nominadas: Margot Robbie (Yo, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird), Meryl Streep (Los archivos del pentágono)

Todo indica a que Frances McDormand será una nueva Hillary Swank, otra actriz que solo tiene dos películas relevantes en su haber y un Oscar por cada una. Sally Hawkins, con su papel bombón de mudita, tendría bastantes opciones de no ser porque también ha ganado un Oscar, aunque de reparto, hace no muchos años y, ya de “sobrepremiar” a una actriz, los académicos preferirán hacerlo con una compatriota esposa de uno de los hermanos Coen y por lo tanto muy bien relacionada en la industria.

Si lo de Hawkins es muy difícil, las otras tres candidatas lo tienen prácticamente imposible. Dos de ellas por ser casi desconocidas hasta ahora, y Meryl Streep por todo lo contrario.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Favorito: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Posible sorpresa: Willem Dafoe (The Florida Project)
Otros nominados: Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua)

Dafoe despierta mucha simpatía como antiguo actor familiar para muchos a los que nos gustaría verle reconocido, pero su película no parece haber destacado por nada más que por su presencia y probablemente hay más ganas que posibilidad real de verle como ganador.

Su principal opción es que Sam Rockwell, el gran favorito, tiene el handicap de enfrentarse a uno de sus compañeros de reparto de Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson, pero eso no le ha supuesto problema en el Globo de Oro ni en el premio de la Asociación de intérpretes.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney (Yo, Tonya), favorita al Oscar 2018 como mejor actriz de reparto

Favorita: Allison Janney (Yo, Tonya)
Posible sorpresa: Laurie Metcalf (Lady Bird)
Otras nominadas: Mary J. Blige (Mudbound), Lesley Manville (El hilo invisible), Octavia Spencer (La forma del agua)

Aunque en principio parecía no estar tan clara como las otras categorías de interpretación, de las tres favoritas que en principio parecían igualadas (Janney, Metcalf y Manville) ha sido la primera la que ha ido ganando premio tras premio pese a que su película haya conseguido menos nominaciones que las de sus rivales.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Déjame Salir, favorita al Oscar 2018 como mejor guion original

Favorita: Déjame salir
Posible sorpresa: Tres anuncios en las afueras
Otros nominados: La forma del agua, Lady Bird, La gran enfermedad del amor

Guillermo del Toro, también guionista de La forma del agua, ganará ya previsiblemente en la categoría de mejor director, por lo que sus opciones aquí son muy escasas. En principio el Oscar al guión original parece que debería ser para Tres anuncios en las afueras, pero quien escribe apuesta por Déjame salir.

Además de ser un guión más arriesgado y logrado que los otros dos, aunque ese factor cuente más bien poco, es la única categoría en la que la película tiene opciones, ha ganado el premio de la asociación de guionistas, al que su principal rival, Martin McDonagh, de Tres anuncios, no ha estado nominado, y la sorprendente ausencia de este último en la categoría de dirección no parece indicar que la Academia le tenga demasiado aprecio. Por otra parte, y esto es muy relevante en Hollywood, al no haber ningún intérprete negro ganador, premiar a un guionista de esta raza podría ser una buena forma de compensación, aunque no es del todo imposible que este año la corrección política en cuanto a igualdad de género presione más que el factor racial, lo cual favorecería a la guionista y directora de Lady Bird. En resumen, una categoría que no está cerrada.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Oscars 2018 - Mejor guión adaptado - Call Me By Your Name

Favorita: Call Me By Your Name
Posible sopresa: Mudbound
Otros nominados: The Disaster Artist, Logan, Molly’s game

Call Me By Your Name es la favorita en principio, con el premio de la Asociación de guionistas, el respaldo de la nominación a mejor película y por servir de reconocimiento a James Ivory, un nombre familiar para la Academia, que le ha nominado a mejor director en más de una ocasión. No obstante, no es un ganador seguro; la película ha tenido división de opiniones al tratarse de una historia con bastantes ecos de pederastia y con un tratamiento del tema LGTBI que en 2018 resulta más bien anacrónico y rancio; si Hollywood pretende marcarse un tanto en ese sentido resulta mucho más adecuado hacerlo en la categoría de película de habla no inglesa, como veremos a continuación.

Por lo tanto, aún sin ser la favorita, Mudbound tiene no pocas opciones: una de sus guionistas es la primera mujer afroamericana nominada en esa categoría, y eso puede contar mucho este año. Su éxito dependerá en buena medida de la relación que la Academia quiera tener con la productora, que no es otra que Netflix.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Una mujer fantástica - Oscars 2018 nominados mejor película de habla no inglesa

Favorita: Una mujer fantástica (Chile)
Posible sorpresa: The Square (Suecia)
Otros nominados: Sin amor (Rusia), En cuerpo y alma (Hungría), El insulto (Líbano)

Aunque en los últimos años se va conectando más con las corrientes y los éxitos del cine internacional, esta categoría sigue siendo la que menos interesa entre el público anglosajón y la que por ello está siempre abierta a más sorpresas y arbitrariedades.

Desde el principio las favoritas habían sido Suecia y Rusia, con películas avaladas por premios de la crítica y de festivales, pero Chile ha ido ganando terreno gracias a la protagonista de Una mujer fantástica, la actriz transexual Daniela Vega. El hecho de que haya sido invitada a presentar un premio en la ceremonia parece ser un presagio de que su película se llevará el gato al agua, aunque no se debe quitar el ojo a la sueca The Square, que no ha dejado nunca de ser la favorita formal.

Dunkerque, Lady Bird o El hilo invisible … ¿presumibles perdedoras en los Oscar 2018?

Dunkerque, Lady Bird o El hilo invisible ... ¿presumibles perdedoras en los Oscar 2018?

La forma del agua y Tres anuncios en las afueras son las dos favoritas para el premio a la mejor película y para llevarse el mayor número de premios en la próxima edición de los Oscar 2018. Si se cumplen las quinielas, la victoria del director Guillermo del Toro y de los intérpretes Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney parecen cantados, mientras que los guiones, la película de habla no inglesa o incluso la mejor película no parecen del todo claros. Dunkerque, El hilo invisible y Lady Bird, por su parte, serían las grandes derrotadas de la noche sin ningún premio.

Porra para los Oscar 2018 (en rojo ganadores finales)

  • Mejor película: La forma del agua
  • Mejor director: Guillermo del Toro, La forma del agua
  • Mejor actor: Gary Oldman, El instante más oscuro
  • Mejor actriz: Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras
  • Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras
  • Mejor actriz de reparto: Allison Janney, Yo, Tonya
  • Mejor guión original: Déjame salir
  • Mejor guión adaptado: Call Me By Your Name
  • Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica (Chile)

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado