Quentin Tarantino: curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

ActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repasamos algunas intimidades de la vida personal y profesional de Quentin Tarantino, uno de los grandes directores del cine de Hollywood de los últimos 25 años y de actualidad con Érase una vez en… Hollywood.

Quentin Tarantino: curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

Con el estreno en la cartelera española de Érase una vez en… Hollywood los aficionados al cine de Tarantino estamos de enhorabuena. Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Malditos bastardos… muchas son las obras maestras en la filmografía de este ex empleado de videoclub convertido en leyenda viva del séptimo arte y por ello vamos a dedicarle en Cines.com este paseo por algunas curiosidades de su vida personal y profesional.

10 curiosidades sobre la vida y carrera de Quentin Tarantino

  • Cinéfilo empedernido. El cine de Tarantino está repleto de referencias y homenajes a otras películas algo que se ha convertido en seña de identidad de su estilo. Y es que el cineasta ama el cine en primer lugar como espectador. Antes de dedicarse profesionalmente a ello Tarantino devoraba cine en el videoclub en el que trabajaba. En la actualidad posee una sala de cine en su casa con un proyector analógico y es coleccionista de películas en sus rollos originales. “Tengo Netflix, miles de DVD´s y Blurays, pero no hay nada comparable a poner un rollo de película en mi viejo proyector y sentarme durante un par de horas a olvidarme de todo” ha dicho el director.
  • Dolph Lundgren le dio su primera oportunidad. Aunque Tarantino es desde hace años uno de los directores más poderosos y respetados de Hollywood todos tenemos unos comienzos, y el suyo fue como asistente de producción en un video de ejercicios protagonizado por Dolph Lundgren (Soldado Universal).
  • Trabajó en Iron Man. En 1999, mucho antes del estallido de la fiebre superhéroica que nos invade, Tarantino fue contratado por New Line para escribir y dirigir la adaptación a la gran pantalla de Iron Man. El proyecto no llegó a nada como sabemos pero hubiera sido curioso ver qué hubiera pasado con Marvel y con el género de haberse realizado esta película antes de la protagonizada por Robert Downey Jr.
  • Odia los móviles. El director de Kill Bill detesta la era hiperconectada en la que vivimos. Ha manifestado varias veces su añoranza de los tiempos anteriores a internet y prohibe terminantemente a todo el equipo de sus películas que tengan el móvil en el set de rodaje. “Me da igual si eres Brad o el encargado de catering, el móvil se queda fuera” ha dicho.
  • Retrasó el rodaje de Kill Bill por el embarazo de Uma Thurman. Cuando la actriz de Pulp Fiction se quedó embarazada poco antes de iniciarse el rodaje de Kill Bill, el estudio presionó a Quentin para la sustituyese por otra interprete. Tarantino se negó y pospuso el rodaje varios meses, asumiendo los costes de su salario para convencer a la productora. “Uma y yo concebimos Kill Bill durante el rodaje de Pulp Fiction, jamás hubiera hecho esa película sin ella” declaró.
  • Su apellido se ha convertido en un adjetivo. En 2018 el diccionario de la lengua inglesa de Oxford reconoció oficialmente “Tarantiniano” como adjetivo. Dice lo siguiente: “1.Designa una historia caracterizada por su violencia gráfica y estilizada, o por mezclar líneas argumentales separadas temporalmente. 2.Estilo cinematográfico que mezcla la sátira con las referencias literarias y culturales mediante diálogos brillantes”.
  • Fan de Godard. Tarantino es un cinéfilo con múltiples autores e influencias pero una de las más grandes es Jean-Luc Godard y en concreto Banda Aparte, una de las películas más conocidas del francés y de la que Quentin tomó el nombre para bautizar su propia productora.
  • Amenaza con retirarse tras su décima película. Tarantino lleva años proclamando que su retirada como director está cerca, concretamente tras su décima película. Si decide cumplir su amenaza solo nos faltaría una película por disfrutar suya. Cuando abandone el cine planea escribir novelas, cómics y dedicarse al teatro.
  • Es un trekkie. Tarantino siempre se ha definido como un fan absoluto de Star Trek, hasta el punto de que en los últimos meses ha cobrado fuerza la posibilidad de que dirija una película de la saga con guion propio. ¿Será un Star Trek la última película de Tarantino?
  • Siempre escribe con música de fondo. Sin duda una de las grandes marcas como autor de Tarantino es el soberbio uso que hace de la música en sus películas. Ha vuelto a poner de moda temas clásicos o que incluso pasaron desapercibidos en su momento y esto se debe a que es un melómano empedernido. Siempre escucha música mientras escribe sus guiones e incluso ha proclamado que ciertas canciones han influido en el desenlace de sus tramas.

Quentin Tarantino, uno de los grandes directores de cine de Hollywood de la historia

Quentin Tarantino, uno de los grandes directores de cine de Hollywood de la historia

Hasta aquí este pequeño homenaje que hemos querido hacer desde cines.com a Quentin Tarantino con esta recopilación de anécdotas y detalles curiosos de su vida y carrera como director que muchos fan aún no conocían. Solo nos queda desear que Érase una vez en… Hollywood no sea su penúltima película como director.

Tráiler de Érase una vez en… Hollywood en Español

Última actualización: 23/08/2019

Contenido relacionado