¿Qué película de cine estás buscando?

Person of Interest Temporada 4 Capítulo 20 Recap: Terra Incognita

Person of InterestSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Vale, ha pasado. Acabamos de presenciar el mejor MEJOR episodio de Person of Interest desde que la serie está en pantalla. Se trata del número 88. ¿Por qué? Porque es un mezcla loca entre pasado, presente, muerte y alucinaciones que hará las delicias de las fans acérrimos de la serie. Puedes leer el recap del capítulo anterior aquí¡Alerta spoiler!

Agente Carter

No hay Samaritan, ni la Máquina, ni mafiosos o bandas. La principal razón por la que este capítulo es especial es la presencia de la agente Carter (Taraji P. Henson). La estrecha colaboradora de Reese, su salvadora, moría en el capítulo con más drama de la historia de la serie en la temporada 3. Al menos era el más dramático hasta que “mataron” a Shaw. No, lo sigue siendo.

Joss Carter era una policía diferente y siempre tuvo algo con John, algo más que no llegó a fraguar pero que todos sabíamos que estaba ahí. En primer lugar, la agente vuelve a la serie por medio del flashback (¿hay otra manera de resucitar a un muerto? La hay, pronto lo veremos). Y es que antes de morir, Joss dejó un caso sin resolver.

Una familia fue asesinada en su casa y la investigación culpó de ello a Chase, uno de los hijos. El joven, recuperándose de una drogadicción, alegó que no estaba en la ciudad, sino en una cabaña de la familia. Nadie le creyó, nadie menos Carter. El caso quedó sin resolver cuando Chase se fugó del país viendo que iba para adelante.

Person of Interest Temporada 4 Capítulo 20 Recap: Terra Incognita

El pasado siempre vuelve

En el presente, Chase es la nueva persona de interés de este episodio. A sabiendas de que eso puede tener algo que ver con el asesinato de su familia, John pide información del caso y es entonces cuando descubre que lo llevaba Carter. A partir de ese momento, vemos a ambos hacer una guardia en un coche en medio de la calle. Una conversación del pasado. Parece.

Hablan de música, de su relación amistosa, de su futuro retiro y jubilación. Y la conversación se va y vuelve y cada vez que lo hace se pone más y más interesante. Carter hace referencia a su pasado, al de Reese y al día en que se conocieron. Lo perdido que estaba en la vida, cualquier tontería que podría haber cometido.

En cuanto a Chase, John le sigue a la cabaña del bosque, escena que también se nos muestra que realizó la propia Joss. En su caso, Chase ya no estaba en el país cuando Carter se paseaba por la casa pistola en mano. Ahora, sin embargo, Reese sí que logra dar con el joven, aunque no por mucho tiempo, pues alguien le dispara por la espalda.

Ilegítimo

John cae al suelo semiconsciente mientras nosotros conocemos a un hermanastro de Chase, hijo de su padre pero que nunca se encargó de él, ni siquiera cuando su madre murió. El hijo ilegítimo, como venganza, decidió matar a toda la familia. Fue él el asesino y, de hecho, si Chase no hubiese huido ahora también estaría muerto.

Aunque eso tiene fácil solución. Con un John fuera de combate, pero vivo, decide suministrarle a su medio hermano un veneno lento que hará que se muera poco a poco. Porque Chase tuvo todo el amor de su familia y él nada.

Una vez envenenado Chase, el hermano decide sacar fuera a John, al que arrastra por la nieve. Lo que pasa es que el agente se hace con una pistola y logra dispararle de vuelta. Aun así, sigue en serios problemas, desangrándose en medio de la nada. Es entonces cuando entra en el coche y retomamos la conversación que tenía con Carter.

Person of Interest Temporada 4 Capítulo 20 Recap: Terra Incognita

Nada es lo que parece

Porque si bien las escenas de la investigación de Joss sí que eran un flashback, las del coche eran reales pero se mezclan con las alucinaciones de John consecuencia del disparo. Para él, Carter estaba allí, y logra contarle cosas que no pudo contarle a nadie, cosas que dejaron a medias tras su inesperada muerte. Como hace ahora su terapeuta/amante/Iris, Joss esperaba en aquella guardia el momento en el que Reese se abriese y contase por lo que había pasado, sobre todo por la historia de Jessica, su ex novia muerta que casi le lleva al suicidio (hasta que apareció Finch).

La conversación con Carter continúa hasta que le hace ver que no están en ninguna vigilancia, sino en un coche parado en medio de la nada, y él se está desangrando. Le da las gracias por terminar su caso sin resolver, y le aconseja que no se duerma y que no se le ocurra salir, por supuesto. Esta escena, ese cambio incluso más notable en lo que no se ve dentro del coche que en lo que podemos ver fuera del mismo, me parece magistral. Ambos cambian el registro casi sin darnos cuenta y, nos haría dudar de si hablan del pasado o del presente, sino fuera porque una está muerta y el otro desangrándose.

Llevan a cogerse de la mano, lo que para John resulta en la despedida que no tuvieron nunca. Reese se lamenta de ser tan independiente. Nadie sabía que iba a aquel lugar y ahora morirá en un coche, de hipotermia, como le indica Joss. Alucinando y hablándole a una muerta sobre lo que en aquella guardia no se dijeron. Porque Reese ciertamente pensaba que le había contado cosas, que había hablado de Jessica.

I love the days we spent together

Pero no, en aquella ocasión hablaron de la radio mientras vigilaban a un tipo en la calle y siempre hubo entre ellos esa pantalla de desconocimiento. John se lo callaba todo y ahora lo estaba diciendo, se lo estaba contando a Carter, en su cabeza. Joss le mantiene despierto, mientras podemos ver cómo, en la ciudad, Harold y Fusco empiezan a ponerse nerviosos al no tener noticias a John.

Person of Interest Temporada 4 Capítulo 20 Recap: Terra Incognita

Me gustan muchos detalles como éste. Cuando en su momento vemos a la agente Carter en la cabaña y habla con su compañero por teléfono, su comunicación de corta, porque no hay mucha cobertura. Cuando Finch intenta encontrar la posición del teléfono de John, tampoco lo consigue. Son detalles que hacen grandes la trama, que denota que se preocupan por que todo tenga algo de sentido en una historia TAN loca.

Finalmente, usando la última posición de la señal de su móvil, intuimos como en el coche que se acerca al aturdido Reese se encuentran Harold, Fusco y Root. En ese instante, con el Happy New Year de Nat King Cole de fondo, John se gira al copiloto y se descubre solo, a punto del desmayo, sin rastro de Joss.

Opinión

Parecía que la inexistencia prácticamente de caso, de número, de malvado o de acción iba a conformar un capítulo anodino y vacío, pero todo lo contrario. El disparo a John supone el momento justo en el que entiendes todo lo que te cuentan desde el minuto uno. Aquella conversación, que ocurrió, con la foto y todo en aquel coche, se traslada a la que Reese imagina.

En otro coche, en otras circunstancias, pero sobre lo mismo. El drama de la muerte de Jessica, el de la muerte de Carter, todo fue empañando a John, hasta esta situación de independencia incontrolada. Carter, en su subconsciente, se lo sigue echando en cara desde el más allá. Fantástico episodio que recupera a una Taraji P. Henson que ahora mismo se encuentra triunfando con Empire.

En el capítulo puede que ocurran más cosas (Finch, Fusco y Root investigan nuevas rivalidades entre la Hermandad y Elias) y la verdad es que el caso con la repentina aparición de un hermanastro asesino me parece de telenovela venezolana, pero tanto Carter como John monopolizan el interés de la trama. Y me parece genial.

Por cierto, aprovecho para dar buenas noticias. Por un lado, el regreso de Shaw en la serie está confirmado (la actriz tuvo gemelos, está prevista su vuelta, pero no se sabe cuándo). Por otro lado, parece a punto de confirmarse, por ende, una quinta temporada de Person of Interest. No sé cuántos capítulos restan de la cuarta (aparentemente, dos), pero si Shaw vuelve dudo que sea ya en esta temporada.

Puntuación: 9

Última actualización: 15/04/2015

Contenido relacionado
Comentarios de: Person of Interest Temporada 4 Capítulo 20 Recap: Terra Incognita
  • iago - sábado, 18 de abril de 2015

    En el penultimo episodio pienso que sera con mucha accion elias podra vengar el sacrificio de anthony y poder matar a dominic volvera a recuperar el control de la ciudad me encanta elias su manera de pensar que opinais de lo que podra pasar en el siguiente episodio?