¿Qué película de cine estás buscando?

Muere Enrique San Francisco por una neumonía bilateral

ActoresActualidad

Publicado el en Cines.com por

Enrique (o Quique) San Francisco, era uno de los actores más reconocibles del parámetro español. Dada su trayectoria profesional, su vida personal, su físico, su voz… todo en él era llamativo y causaba sensaciones en cualquier escenario que pisaba o cualquier película en la que participaba. A sus 65 años, el actor nos deja tras pasar más de 50 días ingresado en el hospital Clínico San Carlos de la provincia de Madrid. La causa de la muerte ha sido una infección pulmonar que empeoró en el fin de semana y que ha acabado con la vida de Enrique.

Muere Quique San Francisco, el rey de los excesos

Su trayectoria profesional y personal

No podemos hablar del recorrido profesional de Quique porque literalmente, toda su vida ha estado vinculado al cine y a la interpretación, de tal manera que su vida personal interfería en su trabajo y su trabajo en su vida personal.

Enrique era hijo de actores por lo que su vida se ligó al cine desde 1961 cuando el actor solo tenía 6 años de vida. Esto le hizo crecer en este mundo tan adictivo y no paró de hacer películas en los años sucesivos. Todo comenzó con ‘Diferente’, un título en el que trabajó con actores muy importantes de la época como Jesús Puente y Julia Gutiérrez Caba.

Con el paso de los años, los papeles que interpretaban se iban adaptando a su edad por lo que con la llegada de los años setenta, la madurez del actor empezó a reflejarse en el cine con personajes más adultos y una temática más seria. La carga de trabajo y la presión añadida al ya conocido mundillo de las drogas que rodea muchas industrias dedicadas al arte, Enrique no pudo resistir la tentación y como el mismo declaró en muchas entrevistas, fue adicto a la heroína y a la cocaína, sobre todo, en los años 70 y 80. Tal grado de adicción le entorpeció en muchos trabajos que incluso en su papel en la serie de TVE ‘El Pícaro’, tuvo que ser doblado por otro actor porque él no estaba en condiciones de realizar un trabajo de calidad.

Quique San Francisco: Las películas del 'cine quinqui'

Pero esto no impidió que realizara películas tan importantes para su carrera profesional como aquellas  que pertenecieron al conocido como cine quinqui ‘Navajeros’ (1980), ‘Colegas’ (1982) y ‘El Pico’ (1983). La verdad es que en estos papeles el actor se sentía bastante en su salsa ya que interpretaba a personajes que tenían vidas parecidas a la suya. Durante estos rodajes, conoció a Rosario Flores con la que mantuvo un romance de varios años que al final concluyeron con una ruptura por culpa de las drogas. También, el propio actor ha contado, que con el hermano de la gitana también tuvo sus roces.

Una época muy buena de Enrique San Francisco, llegó con el final de los años 80 y principios de los años 90 donde fue nominado dos veces al Goya, la primera de la mano de ‘El Baile del Pato‘ y la segunda con ‘Orquesta Club Virginia‘. No consiguió el premio con ninguna pero la simple nominación ya es todo un logro y un reconocimiento en el mundo del cine.

No todo en la vida de este gran actor ha sido cine, la pequeña pantalla también ha marcado muchos años de su vida, siempre ha compaginado estas películas y series con el teatro e incluso ha sido de los primeros monologuistas cómicos que ha visto nacer este país con muchas apariciones en ‘El Club de la Comedia’.

Respecto a las series, sin duda la que más marcó su carrera y por la que más ha sido conocido, es por su papel en ‘Cuéntame cómo pasó‘ interpretando al dueño de una taberna llamado Tinín. En su local, San Genaro, se reunían los personajes principales para pasar su tiempo de ocio, hablar de fútbol, beber y comer… Durante 9 temporadas su personaje se hizo notar hasta que abandonó el proyecto y se centró en otros ámbitos profesionales.

Enrique San Francisco, el inolvidable Tinín de 'Cuéntame'

También aparece en la exitosa serie ‘Águila Roja‘ en la que interpreta a Santiago, unido a Sátur por una antigua amistad. Podemos ver su personaje en la temporada 3 y 4 de la serie.

La salud del actor no ha sido envidiable durante su trayectoria ya que en 2002 tuvo un accidente de moto que le mantuvo en una silla de ruedas un año, por lo que ese periodo de tiempo se mantuvo alejado de las cámaras aunque no tanto de los escenarios con los que compaginaba su trabajo y la rehabilitación.

Nos ha dejado a sus 65 años pero durante toda su vida nos ha dado grandes obras, grandes papeles y, sobre todo, muchas lecciones de vida que podemos utilizar para no caer en sus mismos errores y a la vez, disfrutar de ella para sacar el máximo provecho.

Mucho ánimo a toda su familia y amigos que tantos momentos han compartido con un personaje tan querido en toda España.

Última actualización: 02/03/2021

Contenido relacionado