Monos, presente en los Premios del Cine Independiente Británico

ActualidadCine

Publicado el en Cines.com por

El film de Alejandro Landes, después de ganar el premio a la mejor película en el Festival de Londres, vuelve a ser noticia por su nominación para la categoría “Mejor Película Independiente Internacional” de los premios británicos.

La película colombiana Monos, triunfa en el Festival de Cine de Londres

Monos, presente en los Premios del Cine Independiente Británico

El jurado eligió el thriller colombiano entre una preselección de 17 largometrajes para estar entre las 5 nominadas al premio que se dará a conocer en diciembre de este año.

La película, “Monos”, elegida por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país por primera vez en dos de los galardones más importantes de talla internacional en el mismo año, los Premios Óscar y los Premios Goya de España 2020, sigue llamando la atención de la prensa especializada desde su premier mundial con el Premio del Jurado del Festival Sundance. Su gran participación en el Festival de Cine de Londres y el Festival Internacional de Cine Miskolc, de Hungría, ambos con el galardón de ‘mejor película’, ha generado conversaciones permanentes en las redes sociales como nunca antes otra película colombiana o las apuestas deportivas en Colombia habían logrado.

La producción de Stela Cine, la cual cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo trata los conflictos humanos de un escuadrón de niños – adolescentes de la guerra sin padre, sin límites y sin salida que deben cuidar y traslada a una vaca lechera y una prisionera estadounidense de las sierras a la selva. El film se sitúa en las montañas, donde las nubes llegan a tocarse con la mano y se desatan los juegos, las fiestas y el amor entre el ruido de las bombas y el repique de balas que acompañan a la guerra. La película “vertiginosa y excitante” (prensa libre online) refleja la realidad de los damnificados que intentan sobrevivir a su entorno bélico.

La coproducción colombiano-argentina no tuvo una postura ideológica al momento de buscar actores.

La coproducción colombiano-argentina no tuvo una postura ideológica al momento de buscar actores.

“No hay muchos chicos profesionales particularmente de esa edad en Colombia ni en ninguna parte del mundo, así que no nos queríamos limitara, buscábamos alguien que hubiera hecho teatro en el colegio o en su barrio, gente que jamás había estado en un escenario o frente a una cámara junto con gente con mucho recorrido”, explicó Landes para el Télam.

“Monos” como parte de la competencia oficial del BFI London Film Festival tuvo cuatro proyecciones a sala llena, obteniendo críticas muy positivas de parte del público antes de su estreno oficial en Inglaterra, el cual se dio el 25 de octubre. Además se alzó con premios al ‘mejor director’, Alejandro Landes Echavarría y a la ‘mejor actriz’ para Julianne Necholson en el Festival de Cine de Ourense en España, así como ‘mejor película’ en el Festival Latino de Los Ángeles.

La cinta de Landes tiene un espíritu universal y su historia podría desarrollarse en cualquier parte del mundo. Recoge el Télam que el realizador nació en San Pablo, estudió cine en Argentina, creció en Ecuador y actualmente vive en Colombia, se dio a conocer con el documental sobre Evo Morales, en 2007 “Cocalero”, adicionalmente dirigió “Porfirio” un film del 2011 que mezcla el registro documental y la ficción estrenado en Cannes y que se llevó el premio como “Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar de Plata”.

Su guión es tan poderoso que logró ser la película más vista por varios fines de semanas en Colombia, aún tendremos que esperar para disfrutar de ella en España ya que su fecha de estreno aún no ha sido confirmada.

Última actualización: 05/11/2019

Contenido relacionado